Eluden firmas "test" con animales en China

Cosméticos
Tom Hancock
Shanghái /

Las compañías de cosméticos de Occidente utilizan las plataformas de comercio electrónico de China para eludir el requisito de Pekín de que se hagan pruebas de sus productos en animales, y Fenty Beauty de la estrella de música pop Rihanna, es la más reciente que aprovecha una flexibilización en las restricciones.

Los productos de maquillaje deben tener pruebas en animales en laboratorios gubernamentales para que su venta reciba la aprobación en China. Si bien las grandes marcas extranjeras como L’Oréal, Estee Lauder y Procter & Gamble han cumplido con las reglas, otras compañías optaron por evitar el mercado chino.

Pero desde 2016, Beijing autoriza que las plataformas que manejan empresas de comercio electrónico como Alibaba y JD.com permitan a los consumidores comprar cosméticos directamente desde el extranjero, con lo que se evitan algunos requisitos de inspección, entre ellas las regulaciones de hacer las pruebas en animales.

Las plataformas almacenan productos en las “zonas de libre comercio” dedicadas antes de enviarlos a los consumidores, con 23 mil mdd en productos vendidos de esta manera el año pasado, de acuerdo con la consultora iResearch. Eso alentó a las marcas que se oponen a realizar pruebas con animales a vender en China.

“Muchas marcas libres que no hacen pruebas con animales ingresaron al mercado chino a través del comercio electrónico transfronterizo”, dijo Winne Xu, analista de la consultora ChemLinked. “Se puede evitar la necesidad de producir etiquetas chinas e informes de pruebas de toxicología”.

Las ventas de productos para el cuidado de la piel en China alcanzaron 212 mil millones de yuanes (29 mil 200 mdd) en 2018, 13 por ciento más con respecto al año anterior, de acuerdo con la consultora Euromonitor. 


LAS MÁS VISTAS