Amante de la música mexicana, el embajador de Qatar en México, Mohammed Jassem Alkuwari, pasa sus ratos libres escuchando canciones de Los Ángeles Azules, Manuel Mijares, Emmanuel, Alejandro y Vicente Fernandez. Le gusta bailar cumbias y salsas y considera que tanto la gastronomía como la cultura del país son maravillosas, “México es un país hermoso, cada región tiene cosas únicas que te hacen querer regresar”, dice.
La relación comercial entre México y Qatar ascendió a 122 millones de dólares (mdd) en 2020, según últimas cifras de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio. Para 2022, el valor de las exportaciones de México a Qatar fue de 79 mil 680 mdd en tanto que las importaciones ascendieron a 42 mil 421 mdd.
“La economía qatarí es muy fuerte gracias a sus reservas de petróleo y gas, en tanto que su población tiene la capacidad para adquirir fácilmente productos de lujo”, dice el embajador.
¿Quién es el embajador?
Soy un marinero, toda mi vida estuve en la marina surcando los océanos desde 1987 hasta 2018, para mi es como mi casa, mi familia, no creo que extrañe algo más que eso. Pero como diplomático aprendes mucho, México es mi primer país como embajador y es un trabajo muy importante, porque puedo representar a mi país con éxito y acercar más las relaciones comerciales y de amistad entre Qatar y México.
Me encantan los deportes, incluso fui secretario general de la Federación de Atletismo de Qatar; estuve también en el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Atletismo y formé parte de la Federación de Squash. Organicé muchos eventos locales, nacionales e internacionales.
¿Qué es lo que más le satisface de su labor diplomática?
Estoy muy feliz de estar aquí. Llegué hace cinco años a México y desde entonces he conectado mucho con los mexicano. Me encanta cómo respetan a la familia, cómo se juntan amigos y parientes. Para nosotros, la familia también es muy importante e igual nos juntamos cada fin de semana en casa de nuestra madre o abuelos, comemos todos juntos. Hemos trabajado mucho con el gobierno mexicano para hacer acuerdos y estrechar más las relaciones comerciales y de amistad en muchos sectores. Estoy feliz por la buena relación entre ambos países.
¿A qué otros otros países le gustaría llegar como embajador?
Me gustaría ir a Madrid porque tiene la misma cultura e idioma que los mexicanos. También me gustaría ir a Berlín, yo estudié tres años para ser Almirante de la Marina en Hamburgo, entonces conozco la cultura alemana y sé cómo puedo relacionarme con la gente allá, la economía y el gobierno.
¿Ha vivido algún choque cultural durante tu estancia en el país?
No mucho. Los mexicanos son muy familiares, es casi lo mismo que en Qatar. Para mí, como árabe en México, no he tenido ningún choque cultural, ni gastronómico. Por ejemplo, al mexicano le gustan los tacos, en Qatar tenemos el kebab, que es casi lo mismo; también hay arroz, mariscos, todo tipo de carne… Solo nos faltan las salsas, allá no hay y aquí hay demasiadas, nosotros cocinamos con chile y aquí se lo ponen a todo.
¿Qué tan importante es México para Qatar?
México es muy importante para el mundo y en especial para Qatar. El país es casi como el centro de todo Latinoamérica, ya que es la segunda economía más importante de la región. Tenemos muy buena relación con el gobierno y los empresarios de México, son casi 47 años de diplomacia entre ambos países. Exportamos a Qatar carne, verdura, frutas, tubos de laminado de diferente tipos, productos de manufactura. Esperamos aumentar las exportaciones de México.
¿Qué productos importa Qatar a México?
Aún muy poco, pero importamos productos como aceites y minerales puro de petróleo, materias primas, muebles para el hogar, cloroparafinas, controladores de velocidad para motores eléctricos y válvulas de funcionamiento automático. En el país tenemos la empresa Qatar Energía, la cual tiene tres contratos para extraer gas en el Golfo de México.
¿Qué se necesita para estrechar más la relación entre ambos países?
Necesitamos más cooperación dentro de los dos comercios, no solo de parte del gobierno, sino de los empresarios. Qatar es un país joven, hay muchas oportunidades para invertir en el país: hoteles, plantas, agricultura. Es un desierto, no tenemos agua, pero podemos cambiar la agricultura del país. Creo que falta más inversión entre ambos países.
El gobierno de Qatar aseguró mucho los negocios para que la gente vaya a invertir. Está dando muchas facilidades para hacer negocios. La economía del país es buena. Si algún empresario extranjero quiere ir hacer negocios a Qatar, el gobierno estudia a fondo los proyectos para ver la funcionalidad y si todo marcha bien hasta el terreno se dona para instalar una planta o empresa. Hay muchas oportunidades en Qatar.
¿Qué hace diferente a Qatar del resto de los países de la región?
Qatar es un país que tiene la mejor seguridad del mundo, cuenta con una economía muy estable. Es un país joven, virgen y muy moderno. Comparar Doha con Dubai es imposible porque somos casi lo mismo, solo que Qatar tiene identidad, puedes ir al zócalo de la ciudad y ver que no a cambiado. Pueden apreciar 200 años de historia. Sus costumbres, vestimenta y tradiciones no han cambiado, la gente sigue tomando el té en la calle y en sillones de madera. La población tiene todavía su identidad.
¿Cómo ven a México los qataríes?
Siempre invito a mis amigos qataríes. Les digo: “Chicos, México es un país hermoso y tiene todo, montañas, naturaleza, cenotes, playas”, pero siempre hay una cosa que la gente siempre me pregunta: “¿Qué tan seguro es?” Muchos se dejan llevar por lo que ven en las series y novelas, ya que muchas pintan a México como peligroso, pero ninguna enseña el otro lado de la moneda, no hay ninguna novela que muestre la belleza del país.
Por ejemplo, México en la piel de Luis Miguel, ejemplifica las maravillas del país, cuando canta sobre cada estado, la belleza de Chiapas, las cascadas, San Cristóbal de las Casas, la gente debe venir y conocer en persona cada rincón de México y se enamorara de su belleza.
¿Qué programas fomentan para atraer a más turistas a Qatar?
Hacemos mucho trabajo para atraer más visitantes a Qatar, tanto en la Embajada como en el cónsul del turismo del país. Desde mi llegada hemos hecho cinco torneos de fútbol para que la gente conozca nuestra cultura y gastronomía. Hicimos muchos eventos en el Parque Lincoln, en Polanco, con una aforos de entre 3 mil y 5 mil personas.
El Mundial de Futbol 2022 tuvo mucho éxito, porque atrajo a millones de personas de diferentes nacionalidades a disfrutar la justa deportiva, y al mismo tiempo, conocer el país. Algunas personas desconfiaban para ir porque decían que era solo desierto y otros que era peligroso, pero cuando vienen y ven nuestra nación, la cultura, como la gente trata a los extranjeros, cambian su idea. Ahorita tenemos más turistas extranjero.
Hablas de la Copa del Mundo, ¿qué sigue para Qatar?
El Mundial nos puso en el centro de atención del mundo y este año vienen muchos eventos más, como la Fórmula 1, que se celebrará del 6 al 8 de octubre. También se está organizando el Qatar ExxonMobil Open 2023, el torneo de tenis donde participarán grandes personalidades de este deporte. Se siembran cosas para atraer gente al país y enseñarles lo que tenemos, desde la cultura y gastronomía, hasta la infraestructura que constantemente se está desarrollando. Prueba de ellos son los estadios que se construyeron para el mundial y que se van a volver a utilizar, solo uno se va a desmantelar y donar a la FIFA.
RPG