Empresario pro Kremlin compra diario censurado

Vedomosti. El gobierno quiere incrementar su control sobre los pocos medios independientes que quedan: periodistas.

El cambio de propiedad muestra que la línea editorial dará un fuerte giro. Shutterstock
Max Seddon
Londres /

Un ejecutivo de medios ruso poco conocido con estrechos vínculos comerciales con el Estado compró Vedomosti, el periódico de negocios más importante, después de que se derrumbó un acuerdo para venderlo a diferentes compradores por un pleito por censura.

El personal de Vedomosti dice que es poco probable que la aparición a última hora de Ivan Eremin para rescatar la venta suavice el enfrentamiento con el nuevo editor del periódico quien, según afirman, prohibió escribir de temas tabú sobre el Kremlin.

El enfrentamiento sobre Vedomosti, de acuerdo con sus reporteros, muestra que el Kremlin quiere incrementar su control sobre los pocos medios nominalmente independientes que quedan. En los últimos años varios medios más se vendieron a propietarios que favorecen al Kremlin y nombraron a editores manejables, algo que provocó la renuncia masiva del personal.

La compra de Eremin “parece la manifestación de las figuras anónimas que realmente están detrás de los compradores oficiales de Vedomosti y consideran la publicación como un instrumento de influencia, no un negocio”, escribió el periódico en un editorial después de que se anunció el acuerdo el viernes pasado.

“Ejemplos de personal editorial que resiste la presión de los propietarios… son raras excepciones que prueban la regla: un cambio en la propiedad significa que la política editorial dará un fuerte giro o que se dejará llevar suavemente hacia una mayor lealtad a las autoridades y las empresas estatales”.

Los reporteros de Vedomosti se encuentran en una revuelta abierta desde marzo contra Andrei Shmarov —nombrado editor interino como parte del fallido acuerdo para vender el periódico— después de que dijeron que comenzó a censurar artículos a favor del Kremlin, la compañía petrolera estatal Rosneft y su director ejecutivo, Igor Sechin.

La matriz del diario tiene una deuda de más de 2 mil millones de rublos (28 millones de dólares) con el Banco de Desarrollo Regional de Rusia, propiedad de Rosneft. Eremin, cuya agencia FederalPress ganó cientos de licitaciones publicitarias con el gobierno, entre ellas Rosneft, no dijo cuánto pagó por Vedomosti o si asumió la deuda. 


LAS MÁS VISTAS