Empresas tecnológicas latinoamericanas afrontan mejor las crisis de financiamiento

FT Mercados

Mercado Libre, la respuesta latinoamericana a Amazon, está contratando.

Mercado Libre contratará a 13,000 personas más para impulsar su expansión este año. Foto: Cortesía
Michael Stott
Ciudad de México /

Cuando Estados Unidos estornuda, América Latina se resfría, reza el refrán. Sin embargo, mientras el sector tecnológico estadounidense tiembla por los grandes despidos, su contraparte más al sur parece sorprendentemente animada.

Lejos de realizar despidos, Mercado Libre, la respuesta latinoamericana a Amazon, está contratando. Va a emplear a 13 mil personas más este año y sus acciones ya subieron 55 por ciento desde el 1 de enero, superando por un amplio margen al índice tecnológico Nasdaq.

Su director ejecutivo, Marcos Galperín, dice que sus contrataciones confirman la filosofía de expansión gradual y constante de la compañía. “Cuando todo el mundo se va al extremo, nosotros no”, explica. “Asumimos riesgos, probamos cosas nuevas, pero intentamos no volvernos locos”.

A pesar de tener los mismos problemas de financiamiento que sus homólogos estadounidenses, los directores ejecutivos del sector de tecnología de América Latina son más optimistas por varias razones. En primer lugar, las brechas de desarrollo de la región se traducen en mercados potenciales más grandes. Las compañías de e-commerce tuvieron que construir redes logísticas completas en países que carecían de ellas y desarrollar nuevos sistemas de pago para consumidores acostumbrados al dinero en efectivo. Ahora pueden cosechar los frutos.

“El conjunto de oportunidades es más grande en América Latina que en los mercados más desarrollados... porque se están construyendo mercados que antes no existían”, dice Nicolás Szekasy, cofundador y socio director de Kaszek Ventures. Señala el gran banco digital brasileño Nubank, que actualmente tiene una valoración de 30 mil millones de dólares (mdd). “No hay un Nubank en EU porque los bancos tradicionales ofrecían una experiencia digital suficientemente buena”.

En segundo lugar, las compañías de tecnología de América Latina tuvieron que superar obstáculos más difíciles. Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio gerente de Riverwood Capital, dice que la complejidad de los sistemas fiscales y la burocracia en países como Brasil estimuló la innovación. “Una compañía que ha sido capaz de crear un producto para un mercado tan complejo está totalmente preparada para entrar en otros mercados”, dice.

Según la asociación latinoamericana de capital privado LAVCA, la inversión de capital de riesgo en la región se redujo a 800 mdd en el primer trimestre de este año, más de una cuarta parte de la cantidad invertida en 2022. Las valoraciones son más bajas y las startups posponen sus planes de salir al mercado.

Pero para los empresarios acostumbrados a navegar entre inflaciones anuales de más de 100% (Argentina) o bruscos bandazos de la política económica (Colombia y Chile), unas condiciones financieras más estrictas parecen menos amenazadoras de lo que podrían parecerle a un empresario estadunidense.

Por ahora, los inversionistas parecen contentos de seguir apostando por los emprendedores de la región, aunque a menor escala. Es posible que el sector de tecnología de América Latina no sea tan febrilmente exuberante como en el auge de 2021, pero todavía no sufre de un fuerte resfriado.

​RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.