Empresas se unen para rescatar a Forever 21 de la quiebra

FT Mercados

Simon Property Group y Brookfield Property Partners se asociaron para salvar a la compañía, en un movimiento poco convencional.

Antes de declararse en bancarrota, Forever 21 empleaba a casi 32.800 personas y operaba casi 800 tiendas en el mundo.
Alistair Gray
Ciudad de México /

Los ejecutivos inmobiliarios son administradores improbables de las marcas de ropa juvenil. Pero Forever 21 se va a incorporar a dos de sus propietarios más grandes, después de que los especialistas en ventas minoristas se resistieron a la perspectiva de revivir la suerte de la afligida compañía de fast fashion.

La semana pasada, un juez de bancarrota de Delaware dio el visto buenoa una oferta de rescate de Simon Property Group y Brookfield Property Partners, una transacción muy poco convencional que muestra cómo la agitación en el comercio minorista pone de cabeza las prácticas comerciales.

Los propietarios inmobiliarios de los centros se asociaron con Authentic Brands, controlado por BlackRock, para sacar a la cadena de la bancarrota por cerca de 80 mdd y un acuerdo para asumir algunas de sus obligaciones.


Jon Goulding, director de reestructuración de Forever 21, dijo al tribunal que la alternativa era una liquidación total del negocio, que antes de su declaración de bancarrota en septiembre empleaba a cerca de 32,800 personas y operaba casi 800 tiendas en todo el mundo.

La semana pasada, al minorista solo le quedaban 5 mdd de efectivo, insuficientes para cubrir los 24 mdd que debía en pagos de alquiler para febrero.

Para los críticos, la decisión de los propietarios de apoyar a un inquilino en apuros suena como la última alarma sobre el comercio minorista de tiendas físicas. “Muestra lo débil que es el sector”, dice David Tawil, presidente del fondo de cobertura Maglan Capital.

Las dificultades de Forever 21 amenazan con exacerbar una crisis en desarrollo en los centros comerciales de Estados Unidos (EU), que se han visto particularmente afectados por una ola de cierres de tiendas y quiebras de nombres conocidos como Sears y Toys R Us.

Simon y Brookfield tienen más en juego en la bancarrota de Forever 21 que otros propietarios. En conjunto se les debía 13.4 mdd en renta no pagada al momento de la declaración. Sin embargo, los riesgos de una quiebra total van mucho más allá de las tiendas mismas.

“Es un gran agujero para tener en un centro comercial”, dice Craig Silvers, director ejecutivo de Bricks & Mortar Capital. “Si Forever 21 se va, podría dañar el negocio de otros inquilinos”.

El plan de los propietarios salvaría alrededor de 25,000 empleos, dice Tyler Cowan, un banquero de inversiones de Lazard que ha estado dirigiendo la venta.

Sin embargo, Tawil dice que se muestra escéptico sobre las posibilidades de éxito a largo plazo del consorcio. “Algunos de los mejores profesionales en los negocios minoristas y de comercialización están batallando. ¿Cómo les puede ir mejor a los inversores inmobiliarios?, preguntó.

Durante la quiebra, varios “compradores estratégicos” expresaron su interés en comprar Forever 21, alguna vez un éxito entre las mujeres jóvenes conscientes de la moda gracias a su combinación de precios asequibles y rápidos cambios de estilo.

Sin embargo, ninguno hizo una oferta firme por la compañía, cuya salud financiera se deterioró después de que perdió terreno frente a competidores como H&M y Primark y se embarcó en un intento desafortunado en Asia y Europa.

El acuerdo es pequeño en relación con el poder de Simon y Brookfield, dos de las compañías inmobiliarias más grandes de EU. Aún así, Silvers dice: “Mi preocupación no son los 80 mdd (eso es un error de redondeo para Simon y Brookfield), sino que esto distraiga a la administración de su negocio principal”.

El martes pasado no estaba claro cuántas tiendas planeaban mantener abiertas los nuevos propietarios de Forever 21, aunque David Simon, presidente y director ejecutivo de Simon, dijo la semana pasada que el acuerdo podría ayudar a salvar a “muchas” de ellas.


Los abogados dicen que solo conocían un ejemplo más de compañías de bienes raíces que compraban a un minorista estadounidense en bancarrota. Simon y General Growth Partners, que ahora es propiedad de Brookfield, formaron parte de un consorcio anterior que tomó el control de la cadena minorista en dificultades de ropa para adolescentes Aéropostale hace más de tres años.

Simon dijo que el cambio de rumbo de Aéropostale ha sido exitoso. Dijo que la cadena de 575 tiendas, que generaba pérdidas cuando el consorcio la adquirió, ahora es rentable y estimó que tiene un valor de alrededor de 350 mdd.

Simon tiene “confianza en nuestra capacidad de hacer lo mismo con Forever 21”. Si bien hay  “mucho para reestructurar” en la compañía, dijo, se puede hacer mucho para mejorar el abastecimiento, la mercadotecnia y la tecnología de la empresa.


LAS MÁS VISTAS