Enciende el "brexit" alarmas de empresarios alemanes

Hay incertidumbre, pues sin acuerdo prevén interrupciones en cadenas de suministro y la base industrial del GB recibirá un golpe.

Gran Bretaña votó por dejar la Unión Europea en 2016.
Tobias Buck
Berlín /

Líderes empresariales alemanes hicieron sonar la alarma por el estado de las negociaciones del brexit e instan al gobierno británico a suavizar su posición antes de las negociaciones decisivas con Bruselas de las próximas semanas.

“Llegamos a una fase crítica. El tiempo que queda es increíblemente corto”, dijo Joachim Lang, director general de la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por su sigla en alemán), al FT.

La advertencia de Berlín hace eco de las preocupaciones que expresó el mes pasado el presidente de Keidanren, un influyente grupo de cabildeo empresarial japonés, y destaca la creciente ansiedad entre los líderes empresariales de que Gran Bretaña podría salir de la Unión Europea sin un acuerdo para suavizar el proceso.

“Si no hay un acuerdo para mediados de noviembre, las empresas alemanas comenzarán a implementar sus planes de emergencia para un brexit sin acuerdo”, dijo Lang. “En un escenario sin trato, y sin una fase de transición, terminaremos con un régimen de fronteras y aduanas para el cual nadie está listo. Hay una gran incertidumbre, habrá interrupciones en las cadenas de suministro y la base industrial de Reino Unido puede recibir un golpe”.

Lang también expresó sus críticas a la postura de Reino Unido tal como se establece en un documento técnico del brexit reciente, sobre todo con respecto a su propuesta sobre el comercio. Entre otros puntos, en el documento se pide para un escenario después del brexit que Reino Unido siga siendo parte del mercado único de bienes con la Unión Europea, mientras que se excluye el libre tránsito de servicios, capitales y personas.

“Reino Unido dice que quiere mantener el libre tránsito de productos pero volverse independiente con respecto a las otras libertades. Creemos que eso no puede funcionar”, dijo Lang. Separar los bienes de los servicios y el flujo de personas y finanzas, agregó, simplemente no es posible en la economía moderna.

“Cuando vendemos una pieza de maquinaria el día de hoy, no solamente vendemos el producto. También vendemos servicios, datos y mantenimiento”, dijo. “No puedes elegir una libertad pero dejar las otras tres al margen. Eso simplemente no funciona con los productos industriales modernos. No vendemos un pedazo de chocolate”.

Su posición tiene el respaldo de Bernhard Mattes, presidente de la federación alemana de la industria automotriz (VDA, por su sigla en alemán), que representa a grupos como Volkswagen, Daimler y Bosch. Mattes dijo al FT: “Cuando vendes un bien industrial no solamente vendes hierro, acero y plástico, siempre hay un servicio que viene con el producto”.

En una nueva señal de que la presión aumenta sobre Londres, el jefe negociador del brexit, Michel Barnier, dijo el domingo que “está estrictamente en contra de la propuesta británica” sobre el comercio después del brexit.

“Tenemos un mercado coherente para bienes, servicios, capital y personas, un ecosistema completo que creció con el paso de las décadas. No puedes jugar a elegir una de nuestras partes”, dijo en una entrevista al Frankfurter Allegmeine Zeitung.

Tanto Mattes como Lang dejaron en claro que la industria alemana seguirá con su apoyo a la posición de negociación de la Comisión Europea, que encabeza las pláticas del brexit para el lado de la Unión Europea y ha sido el blanco de intensas críticas en Reino Unido.

“Nuestro mensaje para Bruselas es que sigan con el buen trabajo. Apoyamos totalmente la postura de negociación de la Comisión Europea”, dijo Lang, antes de agregar “pero también queremos mantener cerca a Reino Unido”.

Destacados partidarios del brexit expresaron sus esperanzas de que los líderes alemanes y europeos puedan ejercer presión a Bruselas para que le ofrezca a Reino Unido un acuerdo favorable para el brexit. Sin embargo, esa esperanza aún tiene que hacerse realidad. “Tenemos que ser realistas, 60 por ciento de las exportaciones alemanas se dirigen a la Unión Europa. Solamente 7 por ciento se dirige a Reino Unido, y esa participación cae constantemente, también como resultado del brexit. Eso significa que sabemos exactamente en dónde poner el énfasis. Queremos fortalecer el EU27 (los 27 estados miembros de la Unión Europea), y limitar cualquier daño que se relaciona con el brexit”, dijo Lang del BDI.

Mattes dijo: “Creemos que cualquier acuerdo del brexit debe tener una prioridad: mantener y fortalecer la cohesión de los 27 estados miembros restantes. No debemos darle a otros países algún incentivo para salir”.


LAS MÁS VISTAS