Los inversionistas ya no se abalanzan para poner dinero en las ofertas públicas iniciales (OPI) de Estados Unidos, lo que reduce las posibilidades de que una compañía pueda fijar el precio de sus acciones por encima de las expectativas o disfrutar de un gran “salto” en el precio de las acciones en su primer día de operaciones.
Las nuevas cifras muestran que el mercado de las OPI se enfrió sustancialmente desde un primer trimestre que estuvo al rojo vivo, ya que las acciones de las compañías que salieron a bolsa recientemente cayeron y algunos debuts de alto perfil fracasaron.
En enero y febrero, las acciones de las empresas que se unieron a la Bolsa de Valores de Nueva York o al Nasdaq subieron en promedio más de 40 por ciento desde el precio de su OPI en el primer día de operaciones, de acuerdo con los datos de Dealogic.
En marzo y abril, el salto promedio cayó para ubicarse más cerca de 20 por ciento, y en mayo se redujo aún más para registrar un promedio de 18 por ciento hasta mediados de la semana pasada. Los datos excluyen las OPI de compañías de adquisiciones de propósito especial (Spacs), que han estado cerca de secarse después de que los reguladores proyectaron una sombra sobre ese mercado.
La mayoría de las compañías todavía suben en su debut en el mercado, pero en las últimas semanas el precio de varios de los nuevos participantes de los mercados de valores cayó en su primer día de operaciones.
El grupo chino de tecnología de seguros Waterdrop cayó 19 por ciento en su debut, mientras que Vaccitech, propietaria de la tecnología detrás de la vacuna contra el covid de Oxford/AstraZeneca, perdió 17 por ciento. La firma de biotecnología Talaris Therapeutics cayó 4.4 por ciento en su debut a principios de mayo.
“Simplemente no es el mercado de ‘todos son ganadores’ que fue en el primer trimestre”, dijo Rachel Phillips, socia de la práctica de mercados de capital del bufete de abogados Ropes & Gray.
La fijación del precio en la misma OPI se redujo también.
En el primer trimestre, una de cada cuatro compañías que salieron a los mercados de valores en EU fijaron el precio de las acciones de su OPI por encima de su rango esperado, de acuerdo con los datos de Refinitiv. En el cuarto trimestre del año pasado la cosa estaba más al rojo vivo, cuando cerca de 40 por ciento logró superar sus rangos.
Desde el comienzo del segundo trimestre, la proporción de compañías que superaron sus expectativas de precio cayó a 11 por ciento, de acuerdo con Refinitiv. Trece por ciento fijan el precio por debajo de las expectativas, la mayor proporción desde al menos el comienzo de la pandemia.
Con un mes que queda para que termine el segundo trimestre, 54 compañías hasta el momento recaudaron 18 mil millones de dólares. En el primer trimestre, 101 compañías, excluyendo las Spacs, recaudaron 42 mil millones de dólares, el nivel más alto de ingresos trimestrales por OPI durante la pandemia, de acuerdo con Refinitiv.
La marca de uniformes de hospital Figs, que se unió a la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves, fijó el precio de su OPI en 22 dólares y luego agregó 36 por ciento en su primer día de operaciones. Las acciones de la compañía subieron otro 14 por ciento el viernes.