El gobierno de China advirtió sobre la aparición de delincuentes que atraen a inversionistas minoristas hacia esquemas Ponzi utilizando palabras de moda como blockchain y moneda virtual, ya que las preocupaciones oficiales sobre el riesgo superan al apoyo para la innovación financiera.
Muchos esquemas de inversión “realmente no se basan en la tecnología blockchain pero anuncian el concepto para recaudar fondos ilegalmente”, dijeron en un comunicado conjunto el Banco Popular de China, la Comisión de Regulación Bancaria y de Seguros de China y la Oficina de Seguridad Pública.
Las agencias no anunciaron acciones específicas de políticas, pero advirtieron al público que deben estar en guardia contra los “fraudes” y que reporten a las autoridades las actividades sospechosas.
Las declaraciones de mercadotecnia como “el valor sólo va a subir, nunca va a bajar” y “altos rendimientos, bajo riesgo” son característicos del fraude, se afirmó en el comunicado.
La advertencia se emitió cuando los reguladores chinos intensificaron su ofensiva contra las operaciones de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés).
Un equipo de trabajo de varias agencias sobre finanzas en internet tomará medidas contra 124 criptomonedas y plataformas de ICO con servidores que se encuentran fuera de China, pero que se dirigen sustancialmente a residentes chinos, informó esta semana el diario oficial Shanghai Securities News. En el informe no se especificó cómo las autoridades van a actuar contra grupos extranjeros.
Tencent, el grupo de internet chino, también cerró al menos cuatro cuentas públicas importantes relacionadas con las criptomonedas en su popular plataforma móvil de mensajes, WeChat.
La compañía dijo en un comunicado que se envió por correo electrónico que las cuentas violaron el reglamento de mensajería instantánea que la Administración del Ciberespacio de China emitió en 2014.
Las ICO disfrutaron de un breve pero intenso auge en China a mediados del año pasado; sin embargo, en septiembre el gobierno del gigante asiático las declaró ilegales y cerró las plataformas que facilitaban ese tipo de negocios.
Días más tarde, un grupo de trabajo compuesto por varias agencias de finanzas en internet cerró los mercados de intercambio para operar bitcoins y otras criptomonedas.
Esquemas Ponzi llegan a plataformas "blockchain"
Advertencia del gobierno chino.
Shanghái /
LAS MÁS VISTAS