Funcionarios alemanes y franceses tratan de salvar la fusión ferroviaria de Siemens-Alstom, aun cuando la Comisión Europea alista el terreno para bloquear el pacto, criticando las reglas antimonopolio de Bruselas contra el impulso entre los Estados miembros para crear campeones regionales.
Peter Altmaier, ministro de economía de Alemania, y Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia, el lunes hablaron a favor de la fusión propuesta de operaciones ferroviarias de las firmas.
Los comentarios se produjeron después de que los funcionarios antimonopolio se pusieron del lado de los rivales y los reguladores ferroviarios para concluir que la oferta de concesiones de las empresas no es suficiente para abordar las inquietudes de competencia de la comisión.
“Es el momento de la verdad”, dijo Le Maire antes de una reunión con la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en París el lunes, de acuerdo con Bloomberg.
“Los gobiernos de Alemania y de Francia están a favor de la fusión, al igual que los jefes de Siemens y Alstom. Es la mejor respuesta al creciente poder de los chinos en el sector ferroviario”, dijo.
Creo que usar a los chinos como excusa para fusionar a Siemens y Alstom es un poco prematuro, dijo Alistair Dormer, director ejecutivo del negocio ferroviario global de Hitachi.
En la mira
Enfrentará a un veto de los reguladores antimonopolio de la UE, porque las concesiones de las compañías no fueron suficientes.
Un gigante
La unión crearía la segunda empresa ferroviaria más grande del mundo con ingresos de unos 17 mil 500 millones de dólares.