Estados Unidos consolidó su estatus como exportador neto en los mercados mundiales de petróleo, un cambio radical con respecto a los años anteriores que podría afectar sus vínculos con aliados extranjeros.
El principal productor y consumidor de petróleo exportó 89 mil barriles más de petróleo crudo y productos de petróleo refinado por día de lo que importó en septiembre, el primer mes completo con una balanza comercial petrolera positiva desde la década de 1940, dijo el viernes la Administración de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en inglés). Las importaciones superaban las exportaciones en 12 millones de barriles por día hace una década.
Una variedad de factores contribuyeron al cambio: la creciente producción de los yacimientos de esquisto, el final de una prohibición de exportación de petróleo crudo de 2015 y las mejoras en la economía de combustibles para automóviles que limitaron la demanda de gasolina incluso cuando los viajes por carretera repuntaron desde una recesión.
Junto con los incrementos en la producción de gas natural y la generación de electricidad renovable, los envíos de petróleo impulsaron a Estados Unidos hacia un objetivo que se invocó desde hace mucho tiempo de obtener independencia energética, de acuerdo con la consultora Rystad Energy.
Un déficit comercial de petróleo de EU de 62 mil millones de dólares (mdd) en 2018 (10 por ciento de la balanza comercial del país) está en camino de convertirse en un superávit de cientos de miles de millones de dólares “gracias principalmente al gigantesco aumento de la producción del sector de esquisto de Estados Unidos”, dijo la consultora esta semana.
- Te recomendamos Acuerdo comercial con China podría ocurrir tras elecciones de 2020, dice Trump Negocios
La pequeña cifra neta de exportación es la diferencia entre los enormes flujos de petróleo en cada dirección: las importaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo tuvieron un promedio de 8.668 millones de barriles por día en septiembre, mientras que las exportaciones fueron de 8.757 millones de barriles por día.
Una gran parte de las importaciones consistió en petróleo crudo, que las refinerías siguen comprando a pesar de que la producción nacional alcanzó un nuevo récord de 12.5 millones de barriles diarios, según datos de la EIA.
Muchas refinerías estadunidenses están diseñadas para procesar petróleo extranjero más pesado, mientras que los comercializadores venden en el extranjero los petróleos más ligeros que se extraen de los campos de esquisto. Parte del crudo importado se refina en tierra y se exporta a otros países en forma de gasolina y diésel.
Esta semana, Valero, una compañía estadunidense de refinación, anunció un acuerdo para ampliar su capacidad de tanques de combustible en México, un mercado líder para las exportaciones de gasolina.
“Solo esperamos que las exportaciones continúen aumentando a partir aquí, aunque parte de esto se debe a un desajuste de la calidad del crudo y la capacidad de procesamiento de refinación”, dijo Amrita Sen, analista principal de petróleo de Energy Aspects.
La EIA, en su última perspectiva de energía a corto plazo, pronosticó que las exportaciones netas de petróleo y productos refinados probablemente fueron de 550 mil barriles por día en octubre y que serían de 750 mil barriles diarios en promedio en 2020.
El estatus de EU como exportador neto de petróleo cambiaría sus obligaciones como miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo de países industrializados que se formó en respuesta a las crisis petroleras de la década de 1970. Como medida de seguridad de energía, los países miembros de la AIE deben mantener reservas de petróleo disponibles equivalentes a 90 días de sus importaciones netas.
La mayor parte de las reservas de emergencia de Estados Unidos se mantienen en su enorme Reserva Estratégica de Petróleo en la costa del Golfo de México. “Alentamos a los Estados Unidos a mantener volúmenes sólidos de REP (Reservas Estratégicas de Petróleo) para mantener la seguridad energética mundial, incluso en su transición a un exportador neto de petróleo”, dijo Keisuke Sadamori, director de mercados de energía de la AIE, en una audiencia en el Congreso el mes pasado.
62,000 Millones de dólares sumó el déficit comercial de petróleo de Estados Unidos en 2018, 10 por ciento de su balanza comercial.
8.75 Millones de barriles diarios de petróleo exportó EU en septiembre pasado, frente a los 8.668 millones que importó en el mismo lapso.
55.96 Dólares alcanzó el WTI para entrega en enero, lo que representa un alza de subió 81 centavos, o 1.4 por ciento.