Estados Unidos advirtió a China que va a responder a las acciones de provocación de su guardia costera y barcos pesqueros de la misma forma que reacciona ante la marina china en un esfuerzo por frenar el comportamiento agresivo de Pekín en el mar de China Meridional.
- Te recomendamos Guerra comercial China-EU es el mayor riesgo para la estabilidad mundial: FMI Negocios
El almirante John Richardson, jefe de la marina de EU, comentó que en enero le dijo a su homólogo chino, el vicealmirante Shen Jinlong, que Washington no tratará a la guardia costera ni a la milicia marítima —barcos de pesca que trabajan con el ejército— de una manera diferente a como lo hace con la marina china, porque los estaban utilizando para promover las ambiciones militares de Pekín.
“Dejé en claro que la marina de EU no será coaccionada y continuará realizando operaciones legales y de rutina en todo el mundo con el fin de proteger los derechos, las libertades y los usos legales del espacio aéreo y marítimo que están garantizados para todos”, dijo el almirante Richardson al Financial Times.
Además de su militarización de islas artificiales en el mar del Sur de China, Pekín despliega actores paramilitares. En varios incidentes que involucraron a EU, Vietnam y Filipinas, los barcos de pesca chinos golpearon embarcaciones, bloquearon el acceso a las lagunas, acosaron barcos y participaron en la incautación de arrecifes y bancos de peces.
La milicia marítima se fortaleció a partir de 2015, cuando creó una sede en las Islas Paracel, que administra China, un área en disputa en el mar de China Meridional que también reclaman Vietnam y Taiwán. También recibió entrenamiento junto a la marina china y la guardia costera. En su último informe anual sobre el ejército chino, el Pentágono dijo que la flota “desempeña un papel importante en las actividades coercitivas para lograr los objetivos políticos de China sin tener que combatir”.
China utiliza cada vez más la milicia marítima porque los barcos de pesca tienen menos probabilidades de provocar una respuesta militar de EU. Pero la última advertencia aumenta significativamente los riesgos para los buques que no son de la marina de China que participan en actos agresivos.
“Al inyectar una mayor incertidumbre sobre cómo va a responder EU a la zona gris de coerción de China, Estados Unidos espera disuadir el comportamiento marítimo desestabilizador de China, incluyendo su dependencia de los guardacostas y los buques de la milicia marítima para intimidar a sus vecinos más pequeños”, dijo Bonnie Glaser, experta en China de CSIS, un grupo de reflexión con sede en Washington.
William Choong, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de expertos con sede en Singapur, dijo que la milicia marítima le dio a la Armada Naval del Ejército Popular de Liberación un “brazo militar adicional” para ayudar a hacer cumplir el dominio de Pekín en el mar de China Meridional.
“Es una estrategia inteligente porque los barcos navales de los otros reclamantes lo pensarán dos veces antes de actuar contra buques que técnicamente no están armados, que no son barcos militares, de la misma manera que lo harían con otros buques navales”, dijo.
La advertencia de EU también afecta a la guardia costera china. Dennis Wilder, ex jefe de análisis de China de la CIA, dijo que el presidente Xi Jinping puso a la guardia costera bajo el control de la Comisión Militar Central (CMC) en 2018.
“Al tener tanto a la marina como a la guardia costera bajo el CMC, mejora en tiempo de guerra la coordinación y el control de las fuerzas marítimas”, dijo. “Como la guardia costera de China está fuertemente armada, es una hipótesis lógica que se incorporará a los planes y operaciones militares”.
Para evitar reclamos
La marina de EU se encuentra realizando las Operaciones de Libertad de Navegación, mediante las cuales envía buques de guerra a través de aguas en disputa para evitar que un reclamante le niegue el acceso a otros en violación de la ley internacional.
Los analistas presionan desde hace mucho tiempo por una respuesta estadunidense más efectiva para contrarrestar la combinación de medidas coercitivas militares, paramilitares y económicas de China.
Andrew Erickson, un experto de la milicia marítima del Colegio de Guerra Naval de EU, Recientemente le pidió a EU que “trate a las fuerzas marítimas de China de manera integral” y declare claramente que espera que la marina, la guardia costera y la milicia marítima de China siga las reglas internacionales. Agregó que Estados Unidos tenía que “aceptar un poco de fricción y obligar a Beijing a elegir entre reducir la escalada -el resultado que prefiere EU - o avanzar contra la línea límite de Estados Unidos que China preferiría evitar”.
La advertencia del almirante Richardson se produce cuando EU adopta una postura mucho más dura hacia China sobre todo tipo de cosas, desde el espionaje comercial y tradicional hasta el comercio, la transferencia de tecnología y el robo de propiedad intelectual.
Pero algunos analistas advirtieron que la implementación de la política sería todo un reto. “Si Estados Unidos decide interpretar los barcos de la milicia marítima como militares, eso aumentará el riesgo”, dijo Choong. “Con los destructores de EU en el mar de China Meridional y las continuas operaciones de la milicia marítima china allí, las cosas podrían ponerse muy mal rápidamente”.
MRA