EU y China logran primer pacto para terminar la guerra

“Fase uno”. Funcionarios en Pekín dijeron que el acuerdo se diseñó para aumentar la confianza en los mercados globales.

El uso de subsidios industriales por parte de China y el robo cibernético se llevaron a una segunda etapa. AP
Christian Shepherd y J. Politio
Washington /

Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo para una reducción gradual de los aranceles como parte de la “fase uno” de un acuerdo comercial diseñado para aliviar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. 

Funcionarios en Pekín dijeron en una conferencia de prensa que el acuerdo se diseñó para aumentar la confianza en los mercados globales y allanar el camino para que más productos y servicios estadunidenses ingresen a China. Pero no ofrecieron muchos detalles sobre el acuerdo. 

En un tuit mientras los funcionarios chinos hablaban, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que Washington inicialmente reducirá los aranceles sobre los productos chinos por valor de 120 mil millones de dólares (mdd) que se introdujeron el 1 de septiembre, de 15 a 7.5 por ciento. Trump dijo que los aranceles de 25 por ciento sobre 250 mil mdd de productos chinos que se introdujeron en el transcurso de una guerra comercial de casi dos años seguirán en vigor por el momento. 

Una consecuencia inmediata del acuerdo fue que se descartó un arancel adicional de EU de 15 por ciento sobre 156 mil millones de dólares de productos chinos que se tenía previsto implementar el domingo. 

Los funcionarios chinos señalaron que también esperan nuevas reducciones graduales sobre los gravámenes existentes. Liao Min, vicepresidente de finanzas, dijo que la eliminación de los aranceles sobre productos chinos por parte de EU se mantiene como una preocupación “central” de Pekín, y dijo que las conversaciones sobre la siguiente fase de un acuerdo comercial van a depender de cómo se implementa la primera fase del acuerdo. 

EU y China estuvieron discutiendo las disposiciones, que incluyen compras chinas a gran escala de productos agrícolas estadunidenses, disposiciones para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos y una mayor apertura a las compañías estadunidenses de servicios financieros. Sin embargo, los funcionarios chinos no presentaron detalles exhaustivos de lo que se acordó, incluyendo si Pekín había cumplido con las demanda de EU de comprometerse a 50 mil mdd de compras anuales de productos agrícolas estadunidenses. 

“China aumentará sus compras de productos agrícolas estadunidenses de calidad que son competitivos en el mercado”, dijo Ning Jozhe, vicepresidente del responsable estatal de planeación de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y agregó que las cifras específicas se van a publicar en una fecha posterior. 

Robert Lighthizer, el representante comercial de EU, quien encabeza las conversaciones por el lado estadunidense, dijo en un comunicado por separado que las compras chinas de productos agrícolas estadunidenses van a ser “sustanciales”, pero no especificó la cantidad. 

“El presidente Trump se enfocó en concluir una fase uno del acuerdo que logra cambios estructurales significativos totalmente aplicables y comienza a reequilibrar la relación comercial entre Estados Unidos y China. Este acuerdo sin precedentes logra esos objetivos tan significativos y no habría sido posible sin el fuerte liderazgo del presidente”, dijo Lighthizer. 

El texto del acuerdo cuenta con un preámbulo y nueve capítulos, que incluyen propiedad intelectual, transferencia de tecnología expansión en comercio, servicios financieros, alimentos, agricultura, tipos de cambio y resolución de disputas, dijeron los funcionarios chinos. Sin embargo, agregaron que serán necesarias las revisiones legales y el trabajo de traducción antes de que pueda firmarse. 

Aunque Trump dijo que China estuvo de acuerdo con los cambios “estructurales”, no se espera que el acuerdo incluya grandes concesiones por parte de Pekín sobre su modelo económico, algo que EU busca desde hace mucho tiempo. 

El uso de subsidios industriales por parte de China, el robo cibernético y la dependencia de empresas de propiedad estatal, entre otros asuntos espinosos, se llevaron a la segunda etapa de las negociaciones, que Trump dijo que espera comenzar inmediatamente, en lugar de esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. 

“Este es un acuerdo asombroso para todos”, tuiteó Trump, elogiando el acuerdo como una victoria crítica, incluso mientras un comité del Congreso estaba votando para hacer avanzar los artículos del juicio político en su contra, que prepara el escenario para votar sobre los cargos por el pleno de la Cámara antes de navidad. 

Las acciones estadunidenses tuvieron dificultades para mantener sus ganancias después del anuncio, después de lograr máximos récord dentro del mismo día al comenzar el viernes.

Los bonos del gobierno registraron un enorme giro y cambiaron a territorio positivo a medida que bajaban los rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años cayó 6.3 puntos base para llegar a 1.8365 por ciento, después de alcanzar un máximo de un mes de 1.95 por ciento más temprano en la sesión. 

Habrá crecimiento de 0.03%: Banxico

Especialistas en economía consultados por el Banco de México estimaron que el crecimiento económico del país en 2019 será de 0.03 por ciento, un nivel ligeramente menor al cálculo previo. Para 2020 la proyecciones mejoraron, al pasar de 1.08 a 1.10 por ciento. Los principales obstáculos para el crecimiento se asocian con gobernanza y condiciones económicas internas, además de los problemas de inseguridad pública, incertidumbre política interna, política de gasto público, plataforma de producción petrolera y la debilidad del mercado interno.

La BMV y el peso, con ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 2.45 por ciento en la jornada, en su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se ubicó en 44 mil 254.43 puntos. La ganancia del índice bursátil es la mayor registrada desde noviembre del año pasado, ubicando al indicador en su mejor nivel desde principios de mayo. El peso cotizó en 19.03 unidades por dólar, su mejor nivel desde finales de julio, tras anotar un avance marginal del 0.10 por ciento frente a las 19.05 unidades del precio de referencia del jueves.


Con información de: Peter Wells 


LAS MÁS VISTAS