EU pone más restricciones a Huawei

FT MERCADOS

El gobierno de EU dobla su apuesta contra la empresa China y sacude a las cadenas de suministro de chips y teléfonos, que ya empezaron a ver pérdidas.

Huawei planeaba cambiar el chip de sus smartphones por el de MediaTek para evitar la prohibición.
Kana Inagaki, Kathrin Hille y Edward White
Ciudad de México /

Las industrias globales de chips y smartphones se preparan para una fuerte disrupción después de que Estados Unidos (EU) puso en marcha sanciones más duras contra Huawei que, según algunos, podrían significar la “muerte” de la compañía. 

Washington DC mencionó el lunes pasado que ninguna empresa en todo el mundo estaría autorizada a vender semiconductores fabricados con software o equipos estadunidenses sin una licencia, si Huawei participaba en alguna etapa de la transacción. 

La medida cerró el vacío legal de la versión de mayo de la regla que permitía a Huawei comprar chips estándar si no estaban hechos a la medida de sus diseños. 

Los observadores dijeron que, dado el dominio de las herramientas estadounidenses en ciertos segmentos de la fabricación de chips, la nueva regla equivale a una prohibición general de cualquier venta de chips a Huawei, afectando sus negocios de equipos y teléfonos 5G

“Creemos que este paso reducirá significativamente la capacidad de Huawei para surtirse de cualquier semiconductor de cualquiera”, mencionó Manish Nigam, jefe de investigación de tecnología asiática de Credit Suisse, en una nota de investigación para inversionistas. 

El endurecimiento de las medidas de EU se produce cuando Huawei compite por el título del fabricante de teléfonos más grande del planeta y trata de desplegar sus redes 5G en todo el mundo contra la oposición de Washington. 

“Es probable que Huawei esté terminado como fabricante de equipos de red 5G y smartphones una vez que se agoten sus inventarios a principios del próximo año”, mencionó Dan Wang, de Gavekal Research en un informe sobre las sanciones titulado: “Una sentencia de muerte para Huawei”. 

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el martes pasado que las nuevas sanciones contra Huawei son una “intimidación sin disimulo” y que EU está “estirando el concepto de seguridad nacional y abusando del poder del Estado”. 

Los analistas dijeron que MediaTek probablemente sería la primera víctima. La diseñadora de chips de Taiwán ayudó a que surgieran generaciones de fabricantes de teléfonos móviles chinos al ofrecer soluciones de chips estandarizados. Las acciones de MediaTek registraron una caída de casi 10 por ciento en las primeras operaciones del martes, liderando una caída en todo Asia en las acciones del sector de semiconductores. 

El Dato...

10%

Cayeron el martes las acciones de MediaTek, liderando una caída en todo Asia en las acciones del sector de semiconductores

Después de las restricciones iniciales de chips para Huawei en mayo, Huawei tenía planeado cambiar sus smartphones de chips diseñados internamente a los de MediaTek para evitar la prohibición. 

“MediaTek enfrentará un impacto, aunque esto se compensará parcialmente por su participación de 38 por ciento con otros vendedores”, dijo Randy Abrams, analista de Credit Suisse, en una nota de investigación. El banco rebajó la calificación de la empresa a Neutral. 

Los analistas dijeron que la noticia impulsará a los productores rivales de smartphones en comparación con Huawei. 

Edison Lee, analista de Jefferies, proyectó que Oppo, Vivo y Xiaomi ganarán participación de mercado a nivel mundial. Esto daría un impulso a la empresa Qualcomm, ya que las tres marcas chinas rivales dependen más de esa casa de diseño de chips estadunidense. 

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la dura maniobra de Washington contra Huawei podría tener un resultado diferente si Beijing contraataca. 

“Dado que ese tipo de sanciones tienen un impacto significativo sobre Huawei, podría haber represalias por parte de China”, dijo Sebastian Hou de CLSA. Dio el nombre de Apple y Qualcomm como blancos potenciales. 

Los problemas de Huawei podrían ofrecer ventajas para los negocios de teléfonos móviles y redes 5G de Samsung. “Podemos esperar que el mercado de smartphones se reequilibre con la participación de mercado de Huawei que absorban otras compañías de smartphones y, por lo tanto, sería neutral para la demanda de chips de memoria”, dijo Sanjeev Rana, analista en Seúl del sector de tecnología de CLSA. 

Entre las empresas japonesas, las acciones de Sony cayeron más de 1 por ciento. Atul Goyal, analista de Jefferies, estimó que Huawei era el cliente más importante de Sony en sensores de imagen después de Apple, y que representaba alrededor de 20 por ciento de sus utilidades operativas e ingresos de sensores de imagen. 

“Sony ya ha reducido la producción del sensor de imagen y... ya toma en cuenta el impacto de Huawei en su pronóstico”, mencionó Atul Goyal. 

A largo plazo, los analistas esperan que Sony recupere parte de las pérdidas de Huawei al ampliar las ventas a otros fabricantes chinos de smartphones, como Vivo y Xiaomi.

​srgs


LAS MÁS VISTAS