La Unión Europea debe “simplificar y adaptar” sus reglas sobre ayudas estatales en respuesta al nuevo paquete en materia del clima de 369 mil millones de dólares de Estados Unidos, que amargó los lazos transatlánticos y despertó los temores de una guerra comercial entre Bruselas y Washington, señaló Ursula von der Leyen.
En Europa debemos “ajustar nuestras propias reglas para facilitar las inversiones públicas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea en su primera serie de propuestas para responder a los Estados miembros que exigen mitigar y contrarrestar el plan de subsidios a la energía verde de EU.
“La nueva política industrial asertiva de nuestros competidores requiere una respuesta estructural”, dijo en un discurso centrado en la disputa comercial, sobre la que los líderes de la Unión Europea advierten que se corre el riesgo de “fracturar” la unidad transatlántica.
Las sugerencias de von der Leyen, a pesar del riesgo de causar una disrupción en las normas que garantizan la competencia leal entre los Estados miembros y desatar una guerra de subsidios con Washington, ponen de manifiesto la magnitud de la preocupación que hay en Bruselas a causa de la Ley de Reducción de la Inflación de EU (IRA, por su sigla en inglés). Las declaraciones se producen antes de las reuniones que sostendrán hoy funcionarios de ambas partes sobre este tema.
El presidente de EU, Joe Biden, elogió la legislación al considerarla como la “acción más agresiva” que ha emprendido su país para hacer frente a la crisis en materia climática, pero los aliados europeos se quejan de que medidas como créditos fiscales y subsidios a productos como vehículos eléctricos le dan a las compañías estadunidenses una ventaja desleal y atraerán a las firmas de la Unión Europea para reubicarse.
En respuesta, von der Leyen dijo que el bloque debe revisar sus regulaciones de inversión pública y reevaluar si se necesita “financiamiento nuevo y adicional a nivel de la Unión Europea”. Además, Bruselas debe seguir exigiendo a EU que ajuste la ley para resolver las cuestiones conflictivas.
“Existe el riesgo de que la IRA provoque una competencia desleal, pueda cerrar mercados y fragmentar cadenas de suministro críticas”, indicó von der Leyen. Es por eso que la Unión Europea debe “tomar medidas para volver a equilibrar el campo de juego y mejorar nuestros marcos de ayudas estatales”.
“Si vemos que las inversiones en sectores estratégicos se escapan de la Unión Europea, esto no hará más que socavar el mercado único. Esa es la razón por la que reflexionamos ahora sobre cómo simplificar y adaptar nuestras normas sobre ayudas estatales”, señaló.
El llamado a modificar las reglas sobre ayudas estatales del bloque se produce después de una serie de medidas de urgencia adoptadas en los últimos años para hacer más ágil el régimen, como la flexibilización de las restricciones de los pagos a compañías privadas en respuesta a la pandemia y la crisis de energía.
Sin embargo, la adopción de nuevas medidas para flexibilizar las normas provocará controversia entre los Estados miembros, ya que se teme que el gasto adicional de capitales con grandes recursos, encabezados por Alemania, desvirtúe el mercado único. Otros Estados agotaron su capacidad fiscal de reserva en medio de ratios de deuda en relación con el PIB de al menos ciento por ciento.
Aunque reconoció el riesgo de una “competencia de subsidios”, von der Leyen dijo que una guerra comercial con EU no beneficia a nadie, y que “la competencia y la cooperación pueden ser dos caras de la misma moneda”.
Biden dijo el jueves, mientras recibía al presidente francés Emmanuel Macron en Washington, que está abierto a abordar las preocupaciones de la Unión Europea.
“Hay ajustes que podemos hacer que fundamentalmente pueden facilitar la participación de los países europeos o estar por su cuenta, pero eso aún se tiene que elaborar”, indicó.
Las propuestas de von der Leyen se produjeron después de que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, pidió también un debate renovado sobre el financiamiento común, ya que la competitividad del bloque se ve afectada por el incremento de los precios de la energía provocado por la invasión de Rusia a Ucrania y los subsidios de la IRA.
En entrevista con Financial Times, Michel dijo que, si bien algunos Estados miembros disponen del poder necesario para apoyar a las industrias asediadas, otras capitales se encuentran al límite de sus posibilidades y reclaman un debate sobre los nuevos fondos de la Unión Europea.
“Es bueno que algunos Estados tengan la posibilidad de movilizar dinero para apoyar el desarrollo económico, pero es muy importante asegurarse de que no se vayan a crear distorsiones en el mercado único”, dijo Michel.
La cuestión, agregó Charles Michel, es “si estamos preparados o no para movilizar el financiamiento, y cómo financiamos el dinero que necesitamos”.
- Te recomendamos Reino Unido descarta prohibir contenidos legales pero perjudiciales en Internet Internacional