Europeos, con doble criterio ante comercio transatlántico

El presidente estadunidense Donald Trump obtuvo el visto bueno para aplicar aranceles sobre el fabricante paneuropeo de aeronaves.

Airbus A380 (Foto: Reuters)
Rana Foroohar
Nueva York /

La batalla entre Airbus y Estados Unidos dice mucho sobre la hipocresía de nuestro sistema global de comercio.

El presidente estadunidense Donald Trump obtuvo el visto bueno para aplicar aranceles sobre el fabricante paneuropeo de aeronaves hace un par de semanas cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que Airbus recibió miles de millones de dólares en subsidios ilegales por parte de los gobiernos europeos. Parece justo. Pero la principal operación de Airbus en EU está Mobile, Alabama, y quedará exenta de cualquier carga arancelaria.

Airbus emplea a 4 mil personas en EU en un estado con resultados laborales y de bienestar social que hará palidecer a muchos europeos. Para ubicarse allí, los funcionarios estatales y locales le prometieron 158 mdd en subsidios.

Hablemos de la doble moral. A Europa le encanta criticar a Estados Unidos por su falta de red de seguridad social y mercado laboral darwiniano, que viene con relativamente menos protecciones a los trabajadores y muchos dobles discursos. En EU, un estado “con ley de derecho al trabajo” es uno en el que es más fácil que te despidan y es más difícil poder sindicalizarse. El hecho de que Europa tiene fuertes normas laborales es una razón por la cual la es menor la desigualdad en muchos países europeos.

Pero a los europeos les encanta jugar el juego de arbitraje de normas laborales, y lo hacen tan bien como sus pares estadunidenses.

En los últimos 25 años, las multinacionales de Europa realizaron 36 acuerdos de inversión con gobiernos estatales en todo EU, pactos con un valor de 8 mil 500 mdd en subsidios y beneficios fiscales. De ellos, 18 se ubicaron solo en seis estados de “derecho al trabajo” en el sur profundo, según un nuevo estudio de la AFL-CIO, el mayor sindicato de Estados Unidos. Alabama fue el que más derrochó, distribuyendo casi mil 700 mdd a compañías como Airbus, Daimler y Thyssenkrupp. Como lo dijo el presidente de operaciones de Airbus en América, Allan McArtor, en 2012, cuando se anunció la planta de Mobile: “No creo que haya ninguna duda de que los estados con leyes del derecho al trabajo tienen una ventaja en la contratación de empleadores extranjeros”. 

Los principios moralistas

Airbus, al igual que muchas otras empresas europeas, promociona sus principios moralistas. “Airbus tiene los mismos altos estándares de procesos, calidad y bienestar de los empleados, independientemente de nuestra ubicación”. Sin embargo, es cierto que Alabama, y el sur de EU en su conjunto, es posiblemente uno de los peores lugares en de los países ricos para ser un trabajador, o de acuerdo con algunas métricas, para ser una persona. Los estados del sur no solo son hostiles a los derechos laborales, sino que también tienen algunas de las métricas más bajas de salud y educación en EU.


LAS MÁS VISTAS