La ciudad de los Ángeles está considerando obligar a los servicios de transporte por aplicación como Uber y Lyft a utilizar vehículos eléctricos en su afán de tratar de reducir las emisiones.
Eric Garcetti, alcalde de la ciudad, le dijo a Financial Times que el requisito de vehículos eléctricos es un paso que se contempla para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y volverse carbono neutral para 2050.
“Tenemos el poder para regular los autos compartidos”, dijo en una entrevista telefónica. “Podemos ordenarlo y estamos estudiando detenidamente ese mandato de que cualquiera de esos vehículos en el futuro sea eléctrico”.
Garcetti, alcalde desde 2013, hizo de las cuestiones ambientales una parte central de su plataforma. A principios de este mes se convirtió en jefe del C40, una red de las ciudades más grandes del mundo que tratan de luchar contra el cambio climático.
Califica los siguientes 10 años como “la década del clima”, dijo: “Tiene que ser una década de acciones, es una década que hará que tengamos éxito o fracasemos”.
Como parte del New Green Deal (Nuevo Acuerdo Verde) de Los Ángeles que se publicó en abril, la ciudad tiene el objetivo de extraer 80 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para 2036, y reciclar ciento por ciento de sus aguas residuales para 2035.
El plan también incluye comprar más autobuses y vehículos eléctricos para la flota municipal, incluido el primer camión de bomberos de este tipo en Estados Unidos.
Los Ángeles todavía no comienza una consulta pública formal acerca de si debe exigir que los servicios de solicitud de transporte utilicen vehículos eléctricos, pero Garcetti dijo que la ciudad considera tomar ese paso.
Cualquier política para exigir vehículos eléctricos va a alterar radicalmente la economía del negocio del transporte compartido, en el cual los conductores son los propietarios o alquilan sus propios automóviles, porque los vehículos eléctricos son más caros que sus contrapartes de combustible.
En la actualidad, los servicios de transporte compartido en California están regulados por la Comisión de Servicios Públicos del estado y enfrentan reglas adicionales en algunas ciudades determinadas. Uber no quiso hacer comentarios.
Garcetti dijo que, mientras EU se prepara para retirarse del acuerdo climático de París de 2015, le corresponde a las ciudades y estados tomar medidas contra el cambio climático.
“Los actores locales, sin importar quién esté en el poder, son los elementos más críticos de si ganamos o no la lucha contra el cambio climático”, dijo. “Son los gobiernos locales y los gobiernos regionales los que regulan o controlan directamente los códigos de construcción, las redes de transporte y la generación de electricidad, que en conjunto representan 80 por ciento de nuestras emisiones”.
Garcetti, quien asumió la presidencia del grupo C40 en sustitución de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, apoya un "Global Green New Deal" (Nuevo Acuerdo Verde Global) que tiene el objetivo de ayudar a los alcaldes a reducir las emisiones en sus ciudades. También fundó el grupo “Climate Mayors” (Alcaldes Climáticos) en EU, que incluye 438 alcaldes dedicados a abordar el cambio climático.
“Las ciudades nunca han sido tan poderosas en la era moderna”, dijo Garcetti. “Hacemos leyes, hacemos acuerdos de negocios, creamos empleos, tenemos que limpiar el aire y el agua, administramos puertos y aeropuertos, atraemos inversiones y a menudo financiamos infraestructura”.
Agregó: “Las ciudades tendrán éxito en salvar este planeta, o las ciudades fracasarán, y tengo la intención de que sea lo primero”.