Los planes de expansión internacional de Spotify se toparon con problemas en India, donde Warner Music Group demanda a la compañía para evitar que el servicio de streaming utilice derechos de autor de compositores que van de Katy Perry y George Michael a Madonna y Led Zeppelin.
WMG, uno de los tres sellos discográficos más grandes, presentó una demanda en el Tribunal Superior de Bombay para evitar que Spotify utilice la música en su servicio. El grupo de música afirmó en un comunicado que Spotify “afirmó falsamente (tener) una licencia legal” en India para los derechos de publicación de música de compositores con contrato con WMG. “No tuvimos opción más que solicitar al tribunal de India una orden judicial para evitar esto”, dijo un portavoz.
Con una población de 1 mil 300 millones, India es un mercado particularmente importante para Spotify, ya que busca nuevos suscriptores fuera de sus mercados principales europeos y de EU.
En un comunicado, Spotify indicó que la división editorial de Warner era la “única resistencia que se necesitaba para un lanzamiento de Spotify en India”, ya que logró cerrar acuerdos con otros sellos.
La música sigue hasta China
El servicio se lanzó en Medio Oriente en noviembre, y el año pasado también ingresó a los mercados de Sudáfrica, Israel, Vietnam y Rumania.
De acuerdo con los analistas de Morgan Stanley, 6 por ciento de las personas fuera de China con teléfonos inteligentes con capacidad de realizar pagos se suscriben a Spotify.