Fabricantes de chips aumentan su inversión en la capacidad de producción

FT MERCADOS

Piden cambios estructurales en la cadena de suministro.

STMicroelectronics señala que la escasez de chips conducirá a una lucha por el poder de la cadena de suministros.
David Keohane, Joe Miller y Claire Bushey
Ciudad de México /

La escasez mundial de chips iniciará una lucha de poder entre los fabricantes y sus clientes sobre cómo funciona la cadena de suministro de la industria y quién paga los costos de mantener inventarios. 

En una entrevista con Financial Times, el director ejecutivo de uno de los fabricantes de chips más grandes de Europa dijo que los clientes tendrán que aceptar que su “sueño terminó”. 

Jean-Marc Chéry, director ejecutivo de STMicroelectronics, mencionó que sus clientes, ya sean grupos automotrices o proveedores de autopartes, tendrán que mantener más inventario o acordar más contratos no cancelables para hacer que el suministro sea más predecible y reducir el riesgo de escasez. 

Esto marcaría un cambio en el sistema actual donde los fabricantes de chips mantienen el exceso de inventario para adaptarse a la cadena de suministro justo a tiempo del sector. 

“Si esperan que los (proveedores) de semiconductores sean el banco que siga teniendo un gran capital de trabajo para respaldarlos, pueden olvidarlo”, mencionó Chéry.

La relación con algunos grandes clientes que compran chips a empresas como STMicroelectronics “estaba desequilibrada en el pasado”. 

El productor de chips más grande de Europa, Infineon, emitió una advertencia similar en marzo de que las compañías automotrices necesitan “un modelo diferente” para adquirir los chips. Al anunciar un incremento de 3 por ciento en las ventas en sus resultados del segundo trimestre del año, el director ejecutivo de Infineon, Reinhard Ploss, mencionó que la demanda “supera por mucho la oferta para la mayoría de las aplicaciones”. 

Cuando pase la peor parte de la escasez, Chéry espera que eso suceda para finales de año, llegará el momento de discutir “las lecciones” de la crisis, dijo. Su compañía recibió un gran impulso en las utilidades del primer trimestre debido a la escasez. 

La escasez de chips se debió a un repunte inesperado de la demanda de vehículos que coincidió con un mercado de productos electrónicos de consumo en auge. Esto tomó desprevenidos a los grupos automotrices de todo el mundo, y tuvieron que detener o reorganizar la producción, con lo que esta se redujo hasta en 1.3 millones de autos en el primer trimestre, según IHS Markit. En respuesta, los fabricantes de chips aumentan la inversión en capacidad, pero también piden cambios estructurales en las cadenas de suministro. 

El Dato...

10 %

Del negocio de la industria de los semiconductores depende del sector automotriz

La industria de los semiconductores, que requiere una gran cantidad de capital y que también tiene un largo plazo para la producción, realiza alrededor de 10% de su negocio con el sector automotriz. Para STMicroelectronics esto está más cerca de 30 por ciento, dijo Chéry. 

El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo a los inversores que la escasez de chips llevó a la compañía a replantear cómo garantiza el suministro de componentes importantes en el futuro. “Fue muy interesante para mí, como CEO, hablar con muchos de nuestros colegas en otras industrias y averiguar qué tan comunes son las existencias de reserva y qué tan comunes son las compras directas con las fundiciones, incluso si la empresa sigue comprando los componentes con los chips de un proveedor”, dijo. “Todo está sobre la mesa”, agregó. 

La escasez de chips también podría provocar renegociaciones en la cadena de suministro automotriz de precios, volúmenes de compra y quién asume el costo de mantener mayores inventarios, dijo el analista de Baird Luke Junk. 

“La profundidad del dolor que la industria siente en este momento sin duda es un tema de conversación”, dijo. “No creo que podamos sacar ninguna conclusión en este momento con respecto a quién va a ganar ese tira y afloja”. 

Los proveedores que están en medio de los grupos automotrices y los fabricantes de chips serán fundamentales en esa lucha. “No puedo imaginar que los fabricantes de automóviles se surtan directamente de los fabricantes de chips en el futuro, porque la complejidad de la gran cantidad de piezas y chips diferentes es extremadamente alta”, dijo un representante de uno de los proveedores de primer nivel en Alemania. 

“En los nuevos contratos, las automotrices tendrían que comprometerse con volúmenes de pedidos más altos y vinculantes para poder mantenerse al día con Apple y otras empresas, que hacen esto desde hace mucho tiempo”. 

Pero en marzo pasado, Jacques Aschenbroich, director ejecutivo de Valeo, un proveedor francés de partes de primer nivel, defendió el modelo existente y mencionó que no sería prudente deshacerse de él después de una crisis: “Tienes el equivalente a una inundación en 100 años que golpea al sector... ¿Eso tiene que poner en duda toda la cadena de suministro? No lo creo”.


srgs




LAS MÁS VISTAS