Facebook compartió datos de usuarios con 4 empresas chinas

La red social pactó con 60 fabricantes de dispositivos para crear app personalizadas.

El uso de teléfonos de la firma china, prohibido por el ejército de EU. (Yves Herman/Reuters)
Hannah Kuchler
San Francisco /

Facebook compartió datos de usuarios con cuatro compañías chinas, entre ellas Huawei, un grupo de telecomunicaciones vinculada con el gobierno, una revelación que se produce cuando el grupo de redes sociales se encuentra bajo la presión política para que explique cómo protege la privacidad de los usuarios.

La red social más grande del mundo realizó alianzas de datos con 60 fabricantes de dispositivos para ayudarles a crear aplicaciones personalizadas que mostraran “experiencias similares a las de Facebook”, informó The New York Times a principios de esta semana.

Facebook confirmó ahora que Huawei fue uno de los fabricantes de dispositivos, junto con otras marcas chinas como Lenovo, OPPO y TCL, además de Apple, BlackBerry, Samsung y Amazon.

Facebook incluyó información sobre inclinación religiosa y política, además de datos personales que los usuarios solicitaron no compartirlos con terceros.

Pero la compañía insiste en que las alianzas no violaron la privacidad de las personas y que eran muy diferentes a la relación con desarrolladores de terceros.

Francisco Varela, vicepresidente de alianzas móviles en Facebook, dijo que muchas compañías tecnológicas trabajaron con Huawei, el tercer fabricante de telefonía móvil del mundo.

“Las integraciones de Facebook con Huawei, Lenovo, OPPO y TCL se controlaron desde el primer momento, y aprobamos las experiencias de la red social que estas compañías desarrollaron”, dijo. “Dado el interés del Congreso, quisimos dejar claro que toda la información de esas integraciones con Huawei se almacenó en el dispositivo, no en los servidores de Huawei”.

Huawei es investigada por el Congreso de EU, que en 2012 emitió un informe en el que alegaba que tenía una estrecha relación con el Partido Comunista Chino. El ejército de Estados Unidos prohibió recientemente el uso de los teléfonos fabricados por Huawei y ZTE, otro fabricante chino, desde sus bases, mientras que Australia considera prohibir que Huawei suministre equipos de banda ancha móvil 5G.

La noticia surge a medida que aumentan las tensiones entre EU y China sobre el comercio y la seguridad.

Facebook ya se encuentra bajo la presión política en todo el mundo después de que se dio a conocer una enorme filtración de datos a Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, fue interrogado por el Congreso sobre privacidad, desinformación y censura.


LAS MÁS VISTAS