Facebook indicó que tomará medidas agresivas y excepcionales para “restringir la circulación de contenido” en su plataforma si las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos se hunden en el caos o surge una agitación civil violenta.
En una entrevista con Financial Times, Nick Clegg, jefe de Asuntos Globales de la compañía, dijo que elaboró planes sobre cómo manejar una gama de resultados, entre ellos la agitación civil generalizada o “los dilemas políticos” de que los votos en persona se cuenten más rápido que las boletas que llegan por correo, que desempeñarán un papel más importante en estas elecciones debido a la pandemia.
“Hay algunas opciones disponibles en casos de emergencia si hay un conjunto de circunstancias extremadamente caóticas y, peor aún, violentas”, dijo Clegg, aunque no alcanzó a dar más detalles sobre las medidas que están en la mesa.
Las acciones propuestas, que quizá vayan más allá que las que adoptó antes la plataforma estadunidense, se producen cuando el grupo de redes sociales se encuentra bajo una presión cada vez mayor para que explique sus planes para combatir la desinformación relacionada con las elecciones, la supresión de votos y la incitación a la violencia en el día de las elecciones, el 3 de noviembre, y durante el periodo poselectoral.
También se produce cuando aumentan las preocupaciones de que incluso el mismo presidente Donald Trump pueda recurrir a las redes sociales para impugnar el resultado o convocar a manifestaciones violentas, lo que puede desatar una crisis constitucional.
“Actuamos de forma agresiva en otras partes del mundo donde creemos que hay una verdadera inestabilidad civil, y evidentemente tenemos las herramientas para hacerlo de nuevo”, agregó Clegg, y citó el uso anterior de “medias excepcionales para restringir significativamente la circulación de contenido en nuestra plataforma”.
Facebook se negó a dar más detalles sobre sus planes para controlar el contenido relacionado con las elecciones, ya que los actores maliciosos pueden usar esa información de forma proactiva para descubrir cómo engañar a nuestro sistema; sin embargo, durante periodos de agitación anteriores en Sri Lanka y Birmania, la firma emprendió acciones, entre ellas reducir el alcance del contenido compartido por personas que repetidamente violan las reglas, y limitar la distribución de “contenido límite” que se considera sensacionalista pero que no alcanza a violar las reglas sobre el discurso de odio.
La firma se prepara para lo que pueden ser unas elecciones muy polarizantes y se mantiene en el centro de la atención después de que no logró captar los intentos de Rusia de manipular el voto estadunidense en 2016. Hay temores de que Trump trate de interferir en el proceso en esta ocasión, dado que ya se negó a comprometerse a aceptar el resultado, bajo el argumento de que puede estar manipulado, y busca deslegitimar la votación por correo.
Frente a este panorama, Facebook explora cómo manejar alrededor de 70 posibles escenarios diferentes, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación, con el personal que incluye expertos de clase mundial en planeación de escenarios militares.
Hasta el momento, ya anunció varias políticas nuevas contra la desinformación electoral y la supresión de votantes en las últimas semanas, incluida la afirmación de que va a agregar etiquetas de advertencia a las publicaciones en las que las campañas o los candidatos reclamen prematuramente la victoria, por ejemplo.
De acuerdo con Clegg, cualquier decisión de alto riesgo va a recaer en un equipo de altos ejecutivos, entre ellos él mismo y la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, y el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tendrá el derecho de invalidar las posiciones.
Clegg afirmó que “la cantidad de recursos que asignamos a esto es muy considerable”. Facebook tendrá una sala de guerra virtual (denominada “Centro de Operaciones Electorales”) para monitorear las actividades sospechosas y actualizar su “centro de información de votantes”, que mostrará los resultados verificados a los usuarios.
Además de luchar contra una creciente oleada de desinformación tanto de agentes nacionales como de extranjeros, los expertos advierten que Facebook debe evitar que la plataforma se utilice para fomentar la violencia.
Clegg dijo que Facebook estaba llevando a cabo “búsquedas activas” de grupos peligrosos e incitación, incluyendo “en áreas donde sabemos que es probable que su actividad sea más pronunciada que en otras partes del país”.
***
Powell garantiza apoyo a empresas
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, abrió la puerta para una mayor ayuda a las pymes golpeadas por la pandemia, pero dijo que quizá no sea a través del banco central. En la misma audiencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que estaba dispuesto a que la Fed relajara los estándares del programa Main Street y permitiera préstamos tan bajos como 100 mil dólares.
Ministros van por inclusión de pymes
Los ministros de Comercio e Inversiones del G20 abogaron por diversificar la economía y reforzar la participación de las pymes en el mercado internacional ante la situación económica derivada del covid-19. Consideraron que sería de ayuda impulsar el comercio de servicios y la creación de zonas económicas especiales; además se destacó que el G20 ha inyectado a la economía global 11 billones de dólares para contrarrestar los efectos de la pandemia.