Familia Cobham pide frenaradquisición por 4 mil mdl

Fuera del “interés de Gran Bretaña”. La viuda del ex director del grupo escribió al secretario de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Negocios, Andrea Leadsom.

El grupo estadunidense Advent ofertó por la firma aeroespacial y de defensa. Reuters
Sylvia Pfeifer
Londres /

La familia del fundador de Cobham, el grupo aeroespacial y de defensa, instó al gobierno a intervenir en una adquisición de 4 mil millones de libras por parte de un grupo de capital privado estadunidense, presentando el argumento de que no está en el “interés nacional” de Gran Bretaña.

Nadine Cobham, cuyo difunto esposo Michael Cobham dirigía el grupo del FTSE 250 y quien era hijo del fundador Alan Cobham, escribió al secretario de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Negocios, Andrea Leadsom, el fin de semana pidiéndoles que intercedan.

Cobham, pionero en la tecnología de reabastecimiento de combustible en vuelo que se utiliza en todos los aviones rápidos de Occidente y que también trabaja para el Ministerio de Defensa, llegó a un acuerdo el mes pasado para una adquisición de 4 mil mdl por parte de Advent International.

El consejo de administración de Cobham, que encabeza su presidente Jamie Pike, recomendó la oferta totalmente en efectivo de 165 peniques, que fue criticada por su mayor accionista por subvalorar a la compañía.

En declaraciones al Financial Times el domingo, Lady Cobham, cuya familia es propietaria de 1.5 por ciento en el grupo, dijo que acaba de dar un “cambio de rumbo” bajo la gestión del director ejecutivo David Lockwood y que Advent es un “oportunista”.

El grupo de capital privado, dijo, obtendría el beneficio de años de inversión en la tecnología de reabastecimiento de combustible de Cobham.

“Cobham ha estado trabajando en esto y lo ha perfeccionado durante años y nadie ha podido igualarnos”, dijo al FT.

“También está el problema del empleo”, agregó. “Hay mucho financiamiento en Gran Bretaña, pero ya no hay mucha gente que produzca cosas”.

En su carta con fecha del 3 de agosto, de la cual el FT pudo ver una copia, Lady Cobham escribió que “esta adquisición es en lo absoluto en nuestro interés nacional”.

Advirtió que “con la adquisición existen riesgos reales para la seguridad de Reino Unido y para importantes puestos de trabajo de alta tecnología”. 

LAS MÁS VISTAS