El fantasma de la escasez de suministros acecha a los minoristas de Estados Unidos

FT MERCADOS

Con la temporada de Halloween a la vuelta de la esquina.

La tienda Halloween Adventure espera que los disfraces de Spider-Man y Batman sean las opciones más populares.
Andrew Edgecliffe-Johnson y Obey Manayiti
Ciudad de México /

Halloween Adventure espera que esta sea la mejor temporada festiva de su historia, y posiblemente la última. La tienda ha sido parte del paisaje del East Village en Nueva York durante 40 años, abasteciendo disfraces y accesorios para innumerables fiestas, desfiles y películas de terror. Pero después de perder 2 millones de dólares cuando el covid-19 mantuvo encerrados en sus casas a los que salen a pedir dulces en Halloween el año pasado, recurrió a suplicar a los clientes para que compraran tarjetas de regalo y mantenerse a flote. 

La tienda volvió a abrir a mediados de septiembre, pero su futuro descansa en lo que suceda entre el día de hoy y el 31 de octubre. “Espero permanecer abierto, pero eso dependerá de esta temporada”, dijo Stitch Azintime, el gerente de la tienda. 

Un fantasma acecha a los minoristas estadunidenses a medida que se acerca la temporada de las compras navideñas, ya que los buques portacontenedores que tienen un exceso de reservaciones, los puertos congestionados y la escasez de choferes de camiones hacen que las tiendas no tengan la seguridad de poder contar con la mercancía suficiente para satisfacer la demanda del consumidor, que repunta rápidamente. 

Las disrupciones de los proveedores en China hicieron que la tienda de Azintime no tuviera una cantidad suficiente de determinados artículos, pero la mayoría de las tiendas que se especializan en disfraces de Halloween, decoraciones y dulces parecen relativamente inmunes a ese tipo de temores. La National Retail Federation (NRF) utilizando los datos de una encuesta de Prosper Insights & Analytics, proyecta que las ventas relacionadas con el Halloween aumentarán casi 16 por ciento a un récord de 10 mil 100 mdd este año, o 102.72 dólares por persona. 

La tasa de crecimiento sería casi el doble del incremento de 7 al 9 por ciento de las ventas totales minoristas que los analistas de Deloitte esperan para la temporada central de festividades entre noviembre y enero. Las esperanzas inusualmente altas para Halloween este año reflejan dos factores clave, dicen los analistas. 

El primero es que la gente quiere volver a celebrar. Con las vacunas contra el covid que están disponibles de manera generalizada y con menos restricciones provocadas por la pandemia de covid-19 que el año pasado, “los consumidores están ansiosos por regresar a las reuniones sociales normales y para celebrar juntos de nuevo”, dijo Barry McCarthy, presidente y director ejecutivo de Deluxe, una compañía de pagos y tecnología. 

El Dato...

10 mil 100 mdd

Podrían ser las ventas relacionadas con el Halloween de los minoristas en EU este año

Una encuesta de septiembre que realizó la National Confectioners Association respaldó esa expectativa, y encontró que 82 por ciento de los estadunidenses planean celebrar la temporada de Halloween de 2021, en comparación con 70 por ciento en 2020. 

Una encuesta separada de Axios e Ipsos reveló que 68 por ciento de los padres consideran que hay poco o ningún riesgo en salir a pedir dulces este año, en comparación con 51 por ciento el año pasado. 

El segundo factor es el momento: debido a que Halloween se celebra casi dos meses antes que Navidad, los minoristas obtuvieron sus suministros antes de que la variante Delta más contagiosa del covid provocará una disrupción en la capacidad de las fábricas, puertos y compañías logísticas para asegurar suficiente personal. Es más probable que el congestionamiento en los puertos de la costa oeste y la escasez de choferes retrasen las entregas de las agitadas semanas entre el Día de Acción de Gracias y el fin de año. 

“Los minoristas implementaron una serie de medidas, como llevar los productos de Halloween antes de lo normal, para asegurar estantes llenos con los dulces de temporada, las decoraciones y otros artículos antes de esta importante festividad”, dijo el jefe de NRF, Matthew Shay. 

A pesar de que se espera que las ventas de Halloween sean más fuertes que las del periodo previo a la Navidad, los analistas dicen que las van a observar atentamente para encontrar pistas sobre el comportamiento del consumidor. 

“Halloween es la patada inicial de la temporada de fiestas”, mencionó  Neil Saunders, director gerente del grupo de investigación GlobalData, quien dijo que esto va a proporcionar información sobre los nuevos calendarios de compras de los clientes y el cambio en el equilibrio de su gasto entre las tiendas físicas y los sitios de comercio electrónico

En Halloween Adventures, Azintime espera “una temporada muy fuerte”, pero cree que la tarea de salvar su tienda de Nueva York va a recaer en Spider-Man, Batman y sus compañeros superhéroes. Esos disfraces serán las opciones más populares este año, predijo, “porque la gente quiere ser mejor que algo en lo que han vivido el último año”.


srgs


LAS MÁS VISTAS