Farmacéuticas buscan detener regla que exige incluir precios en anuncios de TV

La regla se introdujo para tratar de frenar el aumento de los precios de medicamentos.

Las farmacéuticas consideran que la regla atenta contra la libertad de expresión. (Especial)
Hannah Kuchler
Ohio /

Tres grandes farmacéuticas estadunidenses y un grupo comercial de mercadotecnia presentaron una demanda contra la administración Trump, alegando que la nueva regla que los obliga a incluir los precios de los medicamentos en sus anuncios de televisión obstruye su libertad de expresión.

La demanda que presentaron el viernes Amgen, Merck, Eli Lilly y la Association of National Advertisers, impugna una regla que se anunció en mayo que exigirá que el precio de lista de cualquier medicamento que tenga un costo superior a 35 dólares para el suministro de un mes o para el curso normal de un tratamiento salga en los anuncios de televisión.

Las compañías afirman que la regla excede la autoridad del departamento federal que la emitió, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), y viola las protecciones de libertad de expresión de la Primera Enmienda. Protestan que el “precio de lista” a menudo tiene poca relación con el costo que pagará el paciente.

La diferencia entre el precio de lista y el precio neto de un medicamento a menudo es el resultado de reembolsos que se les otorga a los intermediarios llamados gerentes de beneficios de farmacia, y la proporción del costo que el paciente debe aportar depende de su plan de seguros. Eso puede hacer que parezca más costoso de lo que realmente es, dicen los grupos.

“Por lo tanto, lejos de promover la transparencia y mejorar la toma de decisiones, en su lugar la regla obligará a las empresa farmacéuticas a dar una mala información a decenas de millones de estadunidenses sobre el precio que en realidad deberían pagar por importantes medicamentos que podrían mejorar su salud o incluso salvar sus vidas”, dicen las empresas en la demanda.

La regla se introdujo para tratar de frenar el aumento de los precios de medicamentos y el incremento en las contribuciones de los bolsillos de los pacientes, que se han convertido en un problema para muchos votantes. Tanto los demócratas como los republicanos tratan de ejercer presión sobre la industria farmacéutica para que reduzca el costo de los medicamentos.

Cuando se anunció, Alex Azar, el secretario de salud y servicios humanos, desafió la afirmación de las farmacéuticas de que los precios de lista no importan. “Tienes que ser franco con las personas sobre cuánto cuestan tus medicamentos”, dijo Azar. “Preséntalo en los anuncios de televisión. Los pacientes tienen derecho a saber, y si te avergüenzan de los precios de tus medicamentos, cambia los precios de los medicamentos”.

“El presidente Trump y el secretario Azar están comprometidos a proporcionar a los pacientes la información que necesitan para tomar sus propias decisiones informadas sobre la atención de la salud”, dijo Caitlin Oakley, portavoz del HHS.

Muchas grandes compañías farmacéuticas comenzaron a dirigir a los consumidores a su sitio web para que obtengan información más personalizada sobre los precios, siguiendo las pautas producidas por la asociación de la industria PhRMA.

Pero no todos se resisten a la regla. Johnson & Johnson, el grupo de atención de salud más grande del mundo, se convirtió en la primera farmacéutica en mostrar voluntariamente el precio de lista de un medicamento en un anuncio, incluso antes de que se anunciara la regla.

Eli Lilly dijo que está de acuerdo en que los pacientes necesitan más y mejor información, pero agregó: “El ímpetu de la demanda es el precio de los medicamentos en los anuncios de televisión, pero el punto crucial es que el HHS no tiene la autoridad para exigir esta acción”.

Merck dijo: “La regla no solo plantea serias preocupaciones sobre la libertad de expresión, sino que la regla no beneficia a los pacientes porque no les informa -y de hecho puede hacer que terminen mal informados- sobre lo que pagarán por sus medicamentos”.

Amgen dijo: “Lo más importante es que no responde a la pregunta fundamental que hacen los pacientes: “¿Cuánto tendré que pagar por mi medicamento?”.

LAS MÁS VISTAS