El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York examina por qué los bancos con exceso de efectivo no lograron prestar al mercado monetario a un día, después de una semana que reveló fisuras en las tuberías financieras de EU.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, cuestionó en una entrevista con el FT el viernes la vacilación de los bancos. “En lo que tenemos que enfocarnos hoy no es tanto en el nivel de reservas (en poder la Fed)”, dijo, “es en cómo funciona el mercado”.
Las tasas de endeudamiento a un día subieron hasta 10 por ciento la mañana del martes, lo que llevó a la Fed de Nueva York a intervenir en el mercado de recompras a un día, o repo, por primera vez desde la crisis financiera, inyectando dinero en un esfuerzo por desbloquear el sistema.
Desde entonces, repite la operación todas las mañanas, ayudando a aliviar la presión en el mercado, y anunció el viernes que también ofrecería hasta 90 mil millones de dólares en préstamos a dos semanas para reducir aún más la tensión antes del final del tercer trimestre.
Algunos participantes del mercado afirman que la volatilidad de la semana surgió de una escasez de efectivo en el sistema financiero, derivado en parte de la cancelación de la intervención de la Fed después de la crisis financiera. Sin embargo, los funcionarios de la Fed se centran en el papel de los bancos.
Williams y Lorie Logan, vicepresidenta senior del grupo de mercados de la Fed de Nueva York, dijeron que los funcionarios analizan por qué el efectivo no se movió de las cuentas bancarias de la Reserva Federal al mercado de repos, donde los bancos e inversores piden dinero prestado a cambio de los bonos del Tesoro para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo.
Logan señaló la concentración del exceso de efectivo en un pequeño número de bancos como un problema potencial. “Las reservas están concentradas, el exceso de reservas en relación con el nivel mínimo que exige cada banco se concentra”, dijo. “Y la pregunta clave es cómo esas reservas, a medida que el nivel bajaba, se van a redistribuir, y qué tan fluido va a ser ese proceso de redistribución”.
Los funcionarios de la Fed esperaban algo de presión en el mercado esta semana como resultado de los pagos de impuestos corporativos y los pagos del Tesoro, lo que drenaría el efectivo del sistema. Mientras monitoreaba los mercados de préstamos a corto plazo, la Fed de Nueva York prestó especial atención al monto de las reservas disponibles.
Logan dijo que la expectativa era que a medida que aumentaran las tasas de las repos, los bancos retirarían el exceso de efectivo en poder de la Fed y lo prestarían al mercado de recompra para ganar la tasa de interés más alta.
Niveles de reservas
En los últimos años, la sección de mercados de la Reserva Federal de Nueva York ha realizado encuestas y mantenido conversaciones periódicas con los bancos para determinar su “nivel más bajo y cómodo de reservas”.