Fed mantiene la tasa, pero abre la puerta a un alza a fin de año

La Reserva Federal conserva el costo del dinero entre 5.25 y 5.5%, el nivel más alto en 22 años; además, prevé un crecimiento más fuerte en 2023

FOTOGRAFÍA: AFP
Colby Smith y Kate Duguid
Washington y Nueva York /

Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron su apoyo a otro aumento de tasas este año y menos recortes en 2024, incluso cuando el banco central de Estados Unidos mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un máximo de 22 años.

El Comité Federal de Mercado Abierto optó por no aumentar la tasa de interés después de su última reunión de dos días y votó de forma unánime por mantener el costo del dinero entre 5.25 y 5.5 por ciento. Esta decisión responde a la estrategia del banco central estadunidense de actuar con más cautela en las últimas fases de su lucha contra la inflación.

Desde marzo de 2022, la Fed lleva a cabo una de las campañas más agresivas para ahogar la demanda de los consumidores y las empresas en décadas, en una batalla contra unas presiones sobre los precios que demostraron ser mucho más persistentes de lo esperado.

En un comunicado, el comité dijo que se mantiene “muy atento a los riesgos de inflación”, y señaló que la actividad económica se está expandiendo a un “ritmo sólido” y que el crecimiento del empleo, aunque más lento, es “fuerte”.

La Fed también publicó una serie de proyecciones económicas individuales de sus funcionarios, que pronostican un crecimiento más fuerte este año y una perspectiva de inflación más benigna en comparación con las estimaciones anteriores publicadas en junio.

Las proyecciones, conocidas como “diagrama de puntos”, también apuntan a que la tasa de interés de los fondos alcanzará un máximo de entre 5.5 y 5.75 por ciento, lo que se traduce en un aumento de un cuarto de punto más este año, mientras que proyectan menos recortes de las tasas de interés para 2024 y 2025.

Además se presentaron los primeros pronósticos para 2026, apuntando a una tasa para fin de año de entre 2.75 y 3 por ciento.


El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueve con las expectativas de política monetaria, subió a su nivel más alto desde 2006 tras la declaración de la Reserva Federal, mientras los inversionistas descontaban la perspectiva de un aumento adicional de las tasas de interés este año.

En el mercado de futuros, los operadores estaban divididos sobre las posibilidades de que el banco central volviera a subir las tasas a finales de 2023.

En una conferencia de prensa posterior a la declaración, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la decisión de mantener las tasas estables no significaba que los responsables de las políticas hubieran llegado a la conclusión de que la política monetaria era lo suficientemente restrictiva como para controlar la inflación.

Refiriéndose a las nuevas proyecciones, añadió: “Verán que la mayoría de los participantes creen que es más probable que eso; será apropiado que aumentemos las tarifas una vez más en las dos reuniones restantes de este año”.

Powell dijo que si bien un aterrizaje suave para la economía estadunidense aún no era su punto de vista básico, hay un camino para reducir la inflación sin una pérdida excesiva de empleos.

“Es bueno que la economía haya resistido el ajuste que hemos aplicado. Si la economía es más fuerte de lo esperado, eso solo significa que tendremos que hacer más en términos de política monetaria para volver al objetivo de 2 por ciento”.
Michael de Pass, jefe de operaciones de tasas de Citadel Securities, dijo que Powell había sido “más agresivo de lo que esperaba el mercado”. Y añadió que “la principal conclusión es que la Reserva Federal no quiere declarar todavía la victoria sobre la inflación”.

La estimación promedio de los funcionarios para el crecimiento del producto interno bruto para fin de año aumentó significativamente a 2.1 por ciento desde 1 por ciento y de nuevo fue revisada al alza en 0.4 puntos porcentuales para 2024, a 1.5 por ciento.


También redujeron sus pronósticos de inflación subyacente a 3.7 por ciento para 2023, después de pronosticar 3.9 por ciento en su reunión pasada, en junio. Para 2024 dejaron sus pronósticos sin cambios en 2.6 por ciento, y prevén que la inflación regrese al objetivo de 2 por ciento en 2026.

Ahora se prevé que la tasa de desempleo alcance 4.1 por ciento en 2024, un pico más bajo en comparación con junio.

Pero no está garantizado que la Fed vaya a seguir endureciendo su política monetaria. Los funcionarios se enfocan cada vez más en los riesgos a los que se enfrenta la economía más grande del mundo, aunque siguen atentos a la amenaza de que se consolide una inflación elevada.

Una encuesta reciente realizada por Financial Times y la Booth School of Business de la Universidad de Chicago entre los principales académicos economistas muestra que la mayoría piensa que el banco central estadunidense todavía tiene más trabajo que hacer para reducir la inflación, aunque otros analistas están menos seguros.

El grueso de los economistas encuestados cree que está previsto un nuevo incremento de las tasas de un cuarto de punto, y otro gran grupo espera que la Reserva Federal realice dos o más aumentos de esa magnitud. La mayoría cree que la Fed no aplicará su primer recorte de tasas hasta el tercer trimestre del próximo año o más adelante.

Los funcionarios también son conscientes de que el impacto de meses de tasas de interés más altas tal vez apenas se está haciendo evidente ahora, como en el enfriamiento del mercado laboral estadunidense. También surgieron nuevos retos para el crecimiento, como la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles, una huelga sin resolver de trabajadores del sector automotriz y un amenazador cierre del gobierno.

Los responsables de la formulación de políticas sopesan estas preocupaciones frente a los datos que muestran que la demanda en muchos sectores sigue siendo robusta, alimentando el fuerte gasto de los consumidores y obstaculizando la batalla para llevar la inflación de nuevo al objetivo del banco central de 2 por ciento.

El aumento de los precios del petróleo derivado de los recientes recortes de la oferta también causaron preocupación, por temor a que pueda elevar los costos de bienes y servicios.

Los operadores de los mercados de futuros de fondos federales apuestan por que la Reserva Federal va a mantener las tasas en los niveles actuales hasta bien entrado 2024.

“Algunas de las señales que estamos recibiendo es que la política no es tan endurecida”, dijo Julie Smith, profesora de economía en Lafayette College, señalando que los sectores sensibles a las tasas de interés, como el mercado de la vivienda, se mantienen “sorprendentemente fuertes” a pesar de que recibieron un golpe anterior.
“No parece que haya un retroceso suficiente de los consumidores como para frenar la economía, y creo que este es realmente el problema”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.