Fed mantiene tasas, pero prevé recortes para 2024

Los costos del endeudamiento siguen en máximos de 22 años mientras Powell envía una señal sobre el fin del endurecimiento: “estamos en un pico para este ciclo de ajuste”, dice

El presidente del banco central estadunidense. KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Claire Jones y Colby Smith
Nueva York y Washington /

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, envió su señal más clara hasta el momento de que el banco central terminó con dos años de endurecimiento de la política monetaria y comenzará a recortar las tasas de interés en 2024.

La Fed mantuvo las tasas de interés en un máximo de 22 años, pero los funcionarios pronosticaron que el banco central implementará recortes por valor de 75 puntos base el próximo año, algo que puso en marcha un fuerte repunte en las acciones y los bonos del gobierno estadunidense.

La decisión unánime del Comité Federal de Mercado Abierto extiende una pausa en las medidas de política monetaria que están en marcha desde julio, dejando la tasa de los fondos federales entre 5.25 y 5.5 por ciento.

Los comentarios de Powell tras la decisión de la Reserva Federal también apuntaron a un cambio de tono por parte del banco. La tasa de referencia estaba ahora “probablemente en o cerca de su pico para este ciclo de ajuste”, dijo.

Sin embargo, las nuevas proyecciones económicas de funcionarios individuales del banco central sugieren un mayor margen para que la Fed baje las tasas el próximo, en medio de una mejora en las perspectivas de inflación.

La denominada gráfica de puntos mostró que la mayoría de los funcionarios esperan que las tasas terminen el próximo año entre 4.5 y 4.75 por ciento, lo que sugiere que la Fed hará tres recortes de un cuarto de punto desde los niveles actuales. Para 2025 se espera que caigan a un rango entre 3.5 y 3.75 por ciento.

Las expectativas de un ritmo más pronunciado de recortes de las tasas el próximo año desataron un repunte de las acciones estadunidenses y una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro; los de dos años registraron su mayor caída diaria desde la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo.

En un comunicado, la Fed expuso las condiciones en las que consideraría “cualquier endurecimiento adicional de la política que pueda ser adecuado para regresar la inflación a 2 por ciento con el tiempo”, un lenguaje más suave que sugiere que el banco central tal vez no vea la necesidad de volver a subir las tasas.

Powell reiteró que el banco central está comprometido a proceder “con cautela” en sus futuras decisiones sobre tasas, al tener en cuenta las expectativas de que el crecimiento económico se va a enfriar y de que se produjeron “progresos reales” en la lucha contra la inflación.

Recalcó ese punto al afirmar que la Reserva Federal no quería restringir la economía más de lo necesario. “Somos conscientes del riesgo de aguantar demasiado tiempo”, dijo Powell, refiriéndose a esperar demasiado para reducir las tasas. “Sabemos que es un riesgo y estamos muy concentrados en no cometer ese error”.

Más tarde añadió que la Fed no va a esperar hasta que la inflación regrese a 2 por ciento para comenzar a recortar las tasas porque “querría reducir las restricciones a la economía mucho antes” de ese momento “para no excederse”.

“En septiembre pasaron de más altas durante más tiempo a hablar de recortes de las tasas”, dijo Priya Misra, gerente de cartera de JP Morgan Asset Management. “Estaban por detrás de la curva de inflación, pero tal vez quieran estar por delante en términos de desaceleración”.

Algunos operadores en los mercados de futuros esperaban que el banco central comenzara a reducir los costos de endeudamiento ya en marzo, aunque los datos de inflación de esta semana y un sólido informe de empleo del viernes generaron una mayor apuesta a que los recortes comenzarán en mayo.

Las proyecciones sobre el desempleo apenas cambiaron desde septiembre, y los funcionarios todavía esperan solo un ligero repunte en la tasa de desempleo a 4.1 por ciento en 2024, desde el 3.7 por ciento actual.

Sin embargo, las estimaciones de los funcionarios de la Fed para la inflación subyacente se redujeron ligeramente, pues se prevé 2.4 por ciento en 2024 y 2.2 por ciento en 2025.

Para considerar reducciones de las tasas, la Fed necesita tener confianza en que la inflación marca la tendencia a regresar a 2 por ciento de manera sostenible. Si el crecimiento más lento de los precios al consumidor va acompañado de un fuerte aumento del desempleo, la justificación para realizar recortes sería clara.

“Estamos conscientes del riesgo de aguantar demasiado tiempo”, dijo Powell, refiriéndose a esperar demasiado para reducir las tasas. “Sabemos que es un riesgo y estamos muy concentrados en no cometer ese error”.

Más tarde añadió que la Fed no va a esperar hasta que la inflación regrese al 2 por ciento para comenzar a recortar las tasas porque “querría reducir las restricciones a la economía mucho antes” de ese momento “para no excederse”.

La pregunta que surge es qué sucederá si la economía se mantiene mientras la inflación cae. Algunos funcionarios como John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, y Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, han sugerido que aún podría ser necesario relajar la política monetaria para que las tasas de interés, una vez ajustadas a la inflación, no se vuelvan demasiado restrictivas para los hogares y las empresas.

En una encuesta reciente realizada por el Financial Times y la Booth School of BuiEscuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, la mayoría de los economistas académicos que respondieron a la encuesta esperaban que la Reserva Federal pospusiera los recortes hasta al menos julio de 2024 y rebajara las tasas en medio punto porcentual o menos. para fin de año.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.