Director general de Scuderia Ferrari busca hacer crecer al equipo

FT MERCADOS

Frédéric Vasseur persigue el primer Campeonato Mundial de Constructores en la Fórmula 1 desde 2008 y quiere atraer a más aficionados y patrocinios al equipo.

Frédéric Vasseur, director de Ferrari en la Fórmula 1.
Kana Inagaki, Samuel Agini y Silvia Sciorilli Borrelli
Ciudad de México. /

Para muchos, dirigir Ferrari puede parecer la cima en la Fórmula 1, pero el ingeniero francés Frédéric Vasseur tiene mayores ambiciones para el equipo de carreras más antiguo del deporte.

La cima es si ganas con Ferrari”, dijo el año pasado en el podcast Beyond the Grid de la F1.

La ilustre historia de Ferrari pesa mucho. Juan Manuel Fangio, Niki Lauda y Michael Schumacher se encuentran entre los grandes que han competido con sus famosos autos rojos. Pero el equipo, que ostenta un récord de 16 Campeonatos de Constructores y 15 de Pilotos, no ha logrado aumentar esa cifra desde 2008.

Vasseur ha tenido dificultades para aprender italiano, aunque le resta importancia al hecho de ser una persona no nativa y poco habitual que asuma el puesto directivo de la marca más histórica de Italia en la F1. Tiene unos zapatos muy grandes que llenar. El primer francés que dirigió Ferrari fue Jean Todt, que consiguió 14 de esos títulos mundiales en una era de gloria, que abarcó las décadas de 1990 y del 2000.

Los apasionados aficionados de Ferrari se aseguran de que la presión sea incesante. Pero en apenas su segunda temporada como director de la Scuderia Ferrari, Vasseur condujo al equipo de nuevo a la contienda por el prestigioso Campeonato Mundial de Constructores, que determina cómo se divide el dinero de los premios entre los equipos de la máxima categoría del automovilismo.

Después de terminar en primer y segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos, en Texas, el fin de semana pasado, los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz de Ferrari volvieron a conquistar el podio en México, al terminar en tercero y primer lugar respectivamente. La victoria en la capital mexicana les permitió arrebatar el segundo puesto a Red Bull Racing en el Campeonato Mundial de Constructores y presionan para alcanzar al líder de la competencia McLaren Racing.

El resurgimiento del equipo alimenta una carrera por el título entre tres equipos cuando solo restan cuatro carreras, algo que desbarató las expectativas de otro año de dominio de Red Bull, y le proporcionó a las legiones de nuevos aficionados, atraídos a través de las redes sociales y la serie de Netflix Drive to Survive, un final de temporada apasionante.

Vasseur asumió el cargo a principios de 2023, después de sostener conversaciones con John Elkann, presidente de Ferrari y director general de Exor, que posee una participación importante en el fabricante de automóviles de lujo y, por extensión, en el equipo de la Fórmula 1.

“John quería a alguien que creara un buen ambiente de equipo. Vasseur eliminó la cultura de la culpa que minaba la confianza del equipo. Tiene la capacidad de atraer a buenas personas”, dijo una persona que conoce la forma de pensar de Elkann.

Vasseur impulsa a los ingenieros y al personal en otros roles que él llama “diferenciación de desempeño” para que sean más agresivos y asuman más riesgos. Confían en que él asumirá la culpa si las cosas no funcionan.

“Si temes la capacidad de asumir riesgos, te quedas con los márgenes en todas partes”, afirmó Vasseur.

“Y en nuestro negocio, puedes tener cinco coches en una décima de segundo. He pasado los últimos 19 meses presionando a todo el mundo. Porque cuanto más riesgos asumamos, mejor seremos en su gestión. Estoy muy satisfecho con el paso adelante”.

“En Ferrari no tenemos por qué tener miedo de las consecuencias de lo que hacemos. El equipo, quizás en el pasado, estaba un poco asustado por las fuerzas externas. Pero mi trabajo es gestionar esto; impulsarlos a ser un poco más agresivos. Y luego asumir los errores cuando los cometemos”, dijo.

Lo que hace que Ferrari sea único (y sus empleados excepcionalmente vulnerables) es que no hay tregua. Los empleados viven en las inmediaciones de la base de Ferrari en Maranello, en Italia, y tienen que lidiar constantemente con las consecuencias de los resultados, tanto buenos como malos. Ya sea en el café, en la puerta de la escuela o en el supermercado, el desempeño más reciente de Ferrari en una carrera siempre es tema de conversación.

Vasseur también desempeñó un papel importante a la hora de convencer al siete veces campeón del mundo de la F1, Lewis Hamilton, de que se uniera a Ferrari, después de 12 años en Mercedes.

él dice...

“La cima es si ganas con Ferrari”


El francés conoce a Hamilton desde sus días conduciendo en las categorías de carreras junior. Poner al piloto más famoso del deporte en un Ferrari ganador iría mucho más allá de crear expectación en el equipo, atrayendo público y aumentando las oportunidades de patrocinio.

La falta de éxito del equipo en la Fórmula 1 durante los últimos 16 años no ha logrado reducir el crecimiento de las ventas en Ferrari. El nuevo superdeportivo F80 de 3.8 millones de dólares (mdd) del fabricante de autos de lujo, ya se agotó en su lanzamiento, y la empresa es ahora el cuarto grupo automotriz más valioso, con una capitalización de mercado de casi 93 mil mdd.

Sin embargo, una victoria en el Campeonato Mundial de Constructores añadiría más impulso a la marca, dijeron los analistas.

Sería un impulso moral fenomenal para la compañía. Es un motivo de orgullo y la falta de éxitos (en la F1) en el pasado los hace sufrir seriamente”, dijo Stephen Reitman, analista de Bernstein.

Vasseur nació en los suburbios del sur de París en 1968. Un accidente de karting (carreras en go-kart) lo hizo desistir en su búsqueda de ser piloto de carreras; estudió Ingeniería Aeronáutica en la École Supérieure des Techniques Aéronautiques et de Construction Automobile (ESTACA), una de las grandes escuelas de Francia, y se graduó en 1995, el mismo año en que el gran piloto Michael Schumacher ganó su segundo Campeonato Mundial de Pilotos con el equipo Benetton-Renault.

Entró en el mundo de las carreras de autos en 1995, construyendo motores para la serie de carreras junior de la Fórmula 1 y después pasando a lanzar equipos.

Nicolas Todt, hijo del exdirector del equipo Ferrari, conoce a Vasseur desde que fundaron juntos el equipo de carreras francés ART Grand Prix en 2004. Todt dijo que la mayor fortaleza de Vasseur es su capacidad analítica. “Le gusta dar oportunidades a los jóvenes y es alguien a quien le gusta dar espacio a la gente para que intente demostrar su valía”, dijo Todt.

Hamilton, que conocía a Vasseur antes de que el piloto británico se convirtiera en un nombre conocido, dice que su cambio a Ferrari “realmente no habría sucedido sin” el directivo francés.

Vasseur debutó en el paddock de la F1 en 2016 cuando Renault, que estaba haciendo su regreso a la F1 como constructor, lo contrató como director del equipo. Sin embargo, se fue después de solo una temporada debido a diferencias de opinión con la alta dirección y se unió a Sauber de Suiza a la mitad de una temporada en la que el equipo terminó en último lugar.

Ferrari también proporciona motores a otros equipos de Fórmula 1, y en 2022, Sauber, impulsado por un motor Ferrari, subió al sexto lugar en la clasificación, lo que impresionó a Elkann.

Leclerc le da crédito a Vasseur por conocer a “cada persona” en Ferrari y aportar un sentido de perspectiva al equipo. En los momentos malos, Vasseur, conocido por su actitud tranquila, vuelve a motivar a todos con los aspectos positivos, dijo en una entrevista de podcast el año pasado.

Independientemente de si Ferrari supera a McLaren y consigue el título esta temporada, Vasseur debe avanzar rápidamente hacia su siguiente gran reto: integrar a Hamilton en el equipo y preparar a Ferrari para la revisión regulatoria de la Fórmula 1 en 2026.

Las nuevas reglas del deporte significan que los equipos deben empezar desde cero con vehículos completamente nuevos y la verdadera prueba para Vasseur será si puede supervisar la creación de un auto ganador en una nueva era.

“El objetivo mínimo esta temporada debería ser el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Constructores y preparar al equipo para ganar campeonatos a partir de 2026”, dijo Paolo Aversa, profesor de estrategia en la King’s Business School de Londres.

Necesita construir un equipo técnico de alto desempeño que permita a los pilotos de Ferrari competir por el Campeonato, y en este sentido todavía no sabemos dónde se encuentra”, mencionó Aversa.

Con Ferrari reduciendo la brecha con el líder McLaren, Vasseur espera lograr más avances este fin de semana en Brasil. “Todo el mundo está esperando que Ferrari gane de nuevo”, dijo Nicolas Todt. “Será algo muy importante para el automovilismo, para Ferrari, para Italia y, por supuesto, para Fred, si Ferrari gana bajo su liderazgo”.

ERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.