La fiebre inflacionaria cede en EU y se desacelera a 3% en junio

El dólar cae a mínimo de 15 meses mientras la Reserva Federal disfruta de un éxito relativo en la contención del aumento de precios

La fiebre inflacionaria cede en EU
Nicholas Megaw, Colby Smith y Kate Duguid
NY y Washington /

La inflación de Estados Unidos cayó marcadamente hasta 3 por ciento en junio, lo que provocó el descenso del dólar y puso de relieve el éxito relativo de la Reserva Federal a la hora de contener las presiones sobre los precios.

La mejora de los datos contrasta con la de otras economías avanzadas, como Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra tiene dificultades para controlar una inflación de 8.7 por ciento.

Los principales índices bursátiles estadunidenses alcanzaron máximos de 15 meses; el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueve en función de las expectativas de las tasas de interés, cayó a un mínimo de dos semanas de 4.73 por ciento, mientras que el índice del dólar estadunidense, que mide el billete verde frente a una canasta de seis divisas, alcanzó su punto más débil en 15 meses.

El aumento anual del índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró de 4 por ciento en mayo a 3 por ciento en junio, la tasa de inflación más lenta desde marzo de 2021, frente a las expectativas de 3.1 por ciento.

“Después de un brutal tramo de alta inflación que erosionó el poder adquisitivo de los consumidores, la fiebre está cediendo”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

La tasa de inflación general se ha ido acercando al objetivo de 2 por ciento fijado por la Fed, tras alcanzar un máximo de más de 9 por ciento el año pasado; sin embargo, la inflación subyacente —que excluye los volátiles costos de alimentos y energía— se muestra más rígida, algo que aumenta las expectativas de que el banco central estadunidense tenga que subir más las tasas de interés. El IPC subyacente cayó de forma más modesta, de 5.3 a 4.8 por ciento en los datos de junio.

“La inflación general está bajando, pero todavía queda bastante distancia por recorrer desde 4.8 por ciento hasta donde la Reserva Federal quiere que esté la inflación subyacente, en 2 por ciento”, dijo Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management. “Junto con el informe de empleo (de la semana pasada), es probable que esto signifique otro aumento de las tasas de interés”, añadió.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia a un rango de entre 5 y 5.25 por ciento desde cerca de cero a principios de 2022. Los funcionarios mantuvieron las tasas estables en su última reunión de política monetaria en junio para hacer balance del efecto de las alzas anteriores, pero dejaron en claro que esperan nuevos aumentos antes de finales de año.

Los datos del mercado laboral publicados la semana pasada también sugieren que los agresivos aumentos de las tasas del banco central empiezan a enfriar la economía, con una desaceleración del crecimiento del empleo; sin embargo, también puso de manifiesto la persistencia de las presiones inflacionarias, con un desempleo que sigue cerca de mínimos de varias décadas y salarios que crecen muy por encima de los niveles considerados consistentes con la tasa de inflación objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sophia Drossos, economista de Point72 Asset Management, dijo que es probable que la Fed suba las tasas a finales de este mes, pero agregó que la combinación de los datos publicado ayer y las señales tentativas de enfriamiento en el mercado laboral “refuerzan la opinión de que el camino de la Reserva Federal es más incierto después de julio”.

“Lo que estamos viendo es consistente con la reducción de las expectativas de endurecimiento del mercado para después de la reunión de julio, pero no parece que deba estar valorando la posibilidad de recortes de tasas este año. Esto es consistente con más altas durante más tiempo, tal vez “una y ya está”, mientras la Fed hace una pausa y evalúa la información y considera su siguiente movimiento”, señaló Drossos.

Mientras la Reserva Federal parece acercarse al final de su campaña de endurecimiento monetario, se espera que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE)  sigan adelante con varios incrementos en las tasas de interés este año.

Según los mercados de futuros, se prevé que el Banco de Inglaterra suba su tasa de referencia cerca de otro punto porcentual durante este año, hasta ubicarlo ligeramente por encima de 6 por ciento a principios de 2024. Se prevé que el Banco Centgral Europeo tenga un aumento de alrededor de medio punto porcentual más este año.

La economía china, por su parte, se tambaleó en junio al borde de la deflación, con un índice de precios al consumidor anual sin cambios, lo que se suma a las peticiones de más estímulo.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.