Nada supera el poder de fijación de precio como medida de un buen negocio. La máxima de Warren Buffett sugiere que la industria de medicamentos no está bien. En los últimos días, las compañías farmacéuticas como Novartis, Pfizer y Allergan emitieron una advertencia a los inversionistas sobre su incapacidad para cobrar más por sus medicamentos. La fijación de precios no va a ser el motor de crecimiento ahora, ni en el futuro, dijo Albert Bourla, el jefe de Pfizer.
Si es cierto, sería un cambio drástico. Los aumentos de precios en Estados Unidos representaron 80 por ciento del crecimiento de las ganancias de la industria en 2017, dice Credit Suisse. Esos días ya se fueron, alardeó el presidente estadunidense, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión. Dijo que el año pasado los precios registraron su mayor caída en 46 años. Prometió que habría más por venir, incluyendo un golpe a los “oportunistas globales”. La industria de los medicamentos odia a hablar de fijar los precios a los que se pagan en el extranjero.
El escepticismo está justificado. La medida que citó el presidente Trump, que mostró una caída de 0.6 por ciento en 2018, es defectuosa. Las compañías farmacéuticas anunciaron grandes incrementos de precios el mes pasado.
Fijación de precios en Estados Unidos, una píldora difícil de tragar
Financial Times /
LAS MÁS VISTAS
-
Confirmado: Estos son TODOS los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026: documentos y -
Citas para la CURP biométrica: requisitos y documentos necesarios 2026 | PASO a PASO -
Real Madrid vs Levante EN VIVO: A qué hora y dónde ver partido HOY de la jornada 20 de LaLiga 2026 -
De animales exóticos a lujosas fiestas: el ostentoso estilo de vida del ‘Tío Lako’, líder del CJNG en Michoacá -
Clima en CdMx HOY 17 de enero: ¿Cómo afectará el nuevo frente frío este sábado?