La estrategia de FINSA, desarrolladora de naves y parques industriales, es impulsar el crecimiento del mercado industrial que trae el nearshoring. Para ello, espera construir un portafolio diversificado de edificios industriales clase A en 12 estados y siete corredores clave del país como: Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío, Jalisco y el Centro, y así abastecer la demanda de sectores como el automotriz, manufacturero, eléctrico, electrónico, logístico y farmacéutico.
De acuerdo con Sergio Argüelles, presidente y director general de FINSA, “dentro de la coyuntura del nearshoring, es relevante evaluar el nivel de desarrollo industrial de todas las entidades para identificar aquellas que están más preparadas para aprovechar la oportunidad de evolucionar hacia la manufactura de tecnologías más sofisticadas”
Además de “crear un instrumento de análisis para medir la capacidad de las diversas regiones en México y dar soporte a la actividad industrial, así como monitorear las variables que lleven a nuestro país a continuar siendo una economía competitiva”.
¿Cómo han evolucionado las naves y parques industriales en México en años recientes?
Mucho, desde tener una mejor mano de obra hasta la forma de fabricar y producir, igualmente se ha modificado el tipo de inversión para construir las naves y parques industriales. FINSA tiene 47 años de experiencia en el mercado, contamos con 23 parques industriales, ubicados en 70 lugares de México.
Hemos construido 12 millones de metros cuadrados (m2 ), de los cuales 3.7 millones de m2 están en arrendamiento.
Nos dedicamos exclusivamente al desarrollo de parques y naves industriales en arrendamiento, para albergar distintas industrias como la manufacturera, logística, automotriz, eléctrica, electrónica, metalmecánica, médica y de alimentos y bebidas.
¿Cuál es el objetivo y estrategia del Fondo V?
Ante la creciente demanda e interés por el mercado mexicano, creamos este vehículo de inversión que nos permitirá continuar con nuestra estrategia de expansión y consolidación en el sector inmobiliario industrial.
La primera etapa del Fondo de Inversión FINSA V se cerró el 29 de diciembre de 2023, que alcanzó un total de 340 millones de dólares (mdd) a un plazo de 10 años; se anticipa que las etapas subsecuentes se completarán en los próximos meses, la intención es comprometer 260 millones de dólares (mdd) más para alcanzar la cifra objetivo de 600 millones de dólares (mdd).
El Fondo V se centra en impulsar el crecimiento del mercado industrial que trae el nearshoring. Esperamos construir un portafolio diversificado de edificios industriales clase A en 12 estados de la República y siete corredores clave en más del 40 por ciento del territorio nacional, que incluyen: Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío, Jalisco y el Centro. Este enfoque abarca industrias estratégicas como la automotriz, manufacturera, logística y farmacéutica.
Cabe destacar que también contamos con un track record proveniente de nueve levantamientos de capital público y privado, hemos realizado exitosas inversiones y consolidado portafolios de activos que representan oportunidades únicas de inversión. En total, hemos levantado capital de inversionistas institucionales por más de mil 400 millones de dolarés (mdd), incluyendo tres fondos públicos (CKDs) que han sido fundamentales para el fortalecimiento de la industria en México.
EL DICE..."Hemos levantado capital de inversionistas
institucionales por más de mil 400 millones de dólares (mdd)".
Publicaron el Índice de Desarrollo Industrial, ¿Qué resultados obtuvieron?
Como principal hallazgo; el índice arrojó que Nuevo León es la entidad líder en inventario de naves industriales, con 14.5 millones de m2 y la que más rápido está creciendo, en promedio 860 mil m2 son nuevas construcciones, en los últimos cinco años. Mientras que Chihuahua tiene 9.6 millones de m2 construidos, Baja California cuenta con 6.9 millones y Tamaulipas con 6.6 millones de m2 .
En el rubro de formación de capital humano asociado a la industria y la generación de conocimiento a través de la investigación y solicitudes de patentes, se determinó que la Ciudad de México obtuvo la calificación más alta en todas ellas. Mientras que siete entidades destacan por tener niveles altos de graduados en STEM, investigadores, centros de investigación o solicitudes de invenciones: Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Sonora y Coahuila.
El índice mide cómo anda cada estado en infraestructura, desarrollo inmobiliario industrial, seguridad, Estado de Derecho, atracción de Inversión Extranjera Directa, entorno social, medio ambiente, talento e innovación. El objetivo es darle visibilidad al potencial industrial de cada entidad, identificando fortalezas, oportunidades y debilidades de cara a las demandas del mercado.
El auge del nearshoring supone para México una oportunidad única para capitalizarse y posicionarse como uno de los mejores hubs de manufactura y logística a nivel mundial.
No es un reto fácil, pues se requiere de nuevas tecnologías, conocimientos para el capital humano y una infraestructura que hoy presenta grandes desafíos. Por eso esperamos que nuestro Índice de Desarrollo Industrial 2023 sea un instrumento útil para diseñar estrategias y políticas que lleven a México a ser una economía competitiva y un referente a nivel mundial.
¿Qué retos enfrenta México para ser uno de los hubs más importantes a nivel mundial?
Tenemos varios, el principal es la inseguridad, el gobierno mexicano debe garantizar la seguridad a los ciudadanos y empresas que lleguen a instalarse en el país; el segundo es la infraestructura, sobre todo para las nuevas apertura, hay que garantizar que México cuenta con suficientes recursos para abastecer de energía y agua las nuevas plantas que se instalen; otro reto es la capacitación, se ha dejado de invertir en educación en México y obviamente nos urge incentivar este rubro para seguir suministrando mano de obra calificada a las empresas.
¿Qué sectores son los que demandan más parques industriales en México?
Los sectores más dinámicos son el automotriz y la logística, con una prevalencia de 26 por ciento, le siguen los electrónicos, con 14 por ciento; farmacéuticos, 4 por ciento, en ese mismo porcentaje se ubica la industria de alimentos y bebidas, y el de insumos médico, que a raíz de la pandemia creció mucho, se ubica en 7 por ciento.
Las industrias en México están bien diversificadas, pero sigue prevaleciendo el sector automotriz por las 18 armadoras que tenemos instaladas en el país.
PRL