Fintech de Alibaba cotizará en Hong Kong y Shanghái

Salida a bolsa. Ant Group, división de pagos del gigante de comercio electrónico, cuenta con 900 millones de usuarios.

La firma también fue fundada por Jack Ma. S. Zhong/Reuters
Ryan McMorrow
Pekín, Hong Kong y Singapur /

Ant Group, la división de pagos de Alibaba, que recientemente recibió una valoración de 150 mil millones de dólares, anunció una muy esperada oferta pública inicial en una salida a bolsa doble en Shanghái y Hong Kong.

Ant, que fundó Jack Ma, creció hasta convertirse en la compañía de pagos móviles dominante en China con 900 millones de usuarios anuales, pero también planteó preocupaciones regulatorias debido a su enorme papel en el sector financiero y sobre su rentabilidad. 

Un ejecutivo de Ant, quien no quiso que se diera su nombre, dijo que la compañía esperó para anunciar su salida a bolsa con el fin de “asegurar todo el apoyo de Pekín”. 

Aunque no presentó un marco de tiempo ni señaló la cantidad de dinero a recaudar, una salida a bolsa de incluso una pequeña porción de sus acciones puede representar una de las ofertas públicas iniciales más grandes de una compañía asiática.

“Volverse una compañía pública mejorará la transparencia para nuestras partes interesadas, entre ellas los clientes, socios de negocios, empleados, accionistas y reguladores”, dijo Eric Jing, presidente ejecutivo de la firma.

Ant indicó que buscará una salida a bolsa doble tanto en Hong Kong como en el Consejo de Star de Shanghái de un año de antigüedad, una bolsa que se centra en tecnología que China espera que compita con Nasdaq.

Ant cambió su nombre de Ant Financial a Ant Group, y señaló que es una empresa de tecnología más que una compañía financiera. Sin embargo, conserva una fuerte presencia en el sistema financiero de China, con más de 600 millones de usuarios que depositan en su fondo del mercado monetario Yu’E Bao. Los servicios financieros digitales, como gestión patrimonial, préstamos en línea y seguros, aportaron más de 50 por ciento de sus ingresos en el año hasta finales de marzo.

Su aplicación Alipay se convirtió en una superapp o un centro para su creciente ecosistema de servicios, desde críticas de restaurantes hasta compras en línea en el mercado Taobao de Alibaba.

En 2011, Jack Ma transfirió a Alipay de Alibaba a una entidad que él controlaba, lo que provocó una disputa con Yahoo y SoftBank, dos de los mayores accionistas de Alibaba en ese momento. Ma dijo que debía cumplir con las regulaciones chinas que prohíben la propiedad extranjera de negocios financieros.

Ma mantiene su participación mayoritaria en la compañía, pero el año pasado Alibaba cambió su derecho a 37.5 por ciento de las utilidades antes de impuestos de Ant por una participación del capital de 33 por ciento después de obtener la aprobación de los reguladores. 

Con información de: Henny Sender y Mercedes Ruehl


150,000 Millones de dólares fue el valor de Ant Group a mediados de 2018, tras recaudar 14 mil mdd de inversionistas como Temasek, General Atlantic y Warburf Pincus.

200,000 Millones de dólares fue el valor de pequeños bloques de acciones de la firma en mercados secundarios; la estadunidense PayPal tiene una valoración de 204 mil mdd. 

2,200 Millones de dólares fue la utilidad estimada para el cuarto trimestre del año pasado para Ant, de acuerdo con el reporte financiero de Alibaba. 


LAS MÁS VISTAS