El lunes Carlos Ghosn recibió una acusación formal con un nuevo cargo, ya que los fiscales acusaron al ex presidente de Nissan de obtener ganancias personales y causar daños por 5 millones de dólares a la automotriz japonesa.
La última acusación – la cuarta— se produjo el decimoctavo día de la detención más reciente de Ghosn, después de que lo arrestaron por cuarta ocasión a principios de este mes.
El ex jefe de Nissan y Renault, que sostiene que es inocente, ya había sido acusado de falsificar su remuneración y abusar de su posición con el fin de transferir pérdidas no realizadas de operaciones bursátiles al grupo japonés.
El portavoz de Ghosn dijo el lunes que “es inocente de los últimos cargos que presentaron en su contra los fiscales de Tokio” y que “continuará defendiéndose vigorosamente contra estas acusaciones sin fundamento”.
Su nuevo arresto y la decisión de un tribunal de Tokio de extender su detención, solo un mes después de que salió libre bajo fianza en marzo, provocó críticas de grupos de derechos humanos y expertos en derecho sobre el sistema de justicia “rehenes” de Japón.
La esposa de Ghosn, Carole, hizo un llamado a los gobiernos de EU y Francia para que intervengan, y describió una experiencia humillante cuando los fiscales allanaron el departamento de la pareja en Tokio para hacer el respaldo.
Los abogados de Ghosn buscaron inmediatamente su libertad bajo fianza, la cual podría otorgarse en los próximos días después de que el tribunal de Tokio redujo en dos días las demandas de los fiscales para mantenerlo tras las rejas durante 20 días.
La Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio dijo que se acusó a Ghosn con cargos de que diseñó un mecanismo por el cual una parte de los pagos realizados por una subsidiaria de Nissan a un distribuidor en el extranjero, de alguna manera encontró camino para llegar a los gastos que beneficiaron directamente al ex presidente.
Si bien los fiscales no dieron los nombres de las compañías, una investigación interna que llevó a cabo Nissan encontró que entre 2011 y 2018 se realizaron alrededor de 35 millones de dólares en pagos a Suhail Bahwan Automobiles, un distribuidor omaní con vínculos con un amigo de Ghosn, de acuerdo con personas familiarizadas con el caso.
Las personas familiarizadas con el caso afirman que parte de los 35 mdd se desviaron a Beauty Yachts, una compañía propiedad de la esposa de Ghosn, para comprar un yate de lujo a través de una compañía libanesa llamada Good Faith Investments, que creó el ex abogado de Ghosn.
El inicio
El ex jefe de Nissan fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y pasó 108 días en detención antes de salir libre bajo fianza el 6 de marzo.
Acusaciones
El ex directivo ha sido acusado en cuatro ocasiones del mal manejo de los recursos de Nissan y Renault.
Multa
Después de 100 días en una prisión japonesa, fue liberado en marzo pasado con una fianza equivalente a 179 millones de pesos.
Reacciones
Grupos de derechos humanos ya empezaron a criticar el sistema de justicia de “rehenes” en japón, luego de la cuarta detención.