El FMI espera un déficit fiscal de 13.3% del PIB de Estados Unidos

FT MERCADOS

Hay indicios de que pronto nos preocuparemos por el aumento de los precios, a pesar de las tranquilizadoras previsiones de los bancos centrales.

En el segundo trimestre, los precios subieron a tasas no vistas en décadas.
Chris Giles
Ciudad de México /

Los mercados financieros creen en Ricitos de Oro. Después de empezar a estar más preocupados por las presiones inflacionarias en los primeros meses del año, su consenso actual es que los aumentos de precios en Estados Unidos (EU) y otras economías avanzadas no serán ni demasiado calientes ni demasiado fríos en los próximos años. 

La diferencia en los rendimientos entre los bonos de gobierno nominales de EU y los bonos protegidos contra la inflación se establecieron en poco más de 2 por ciento durante los próximos 10 años. Como diría Ricitos de Oro, eso es “justo”, ya que permite una economía de alta presión para mantener un crecimiento sólido del empleo y una normalización gradual de la política monetaria. 

Pero la realidad es más desordenada que los cuentos de hadas. En el segundo trimestre, los precios subieron a tasas no vistas en décadas. En Estados Unidos, la tasa anualizada de inflación básica subió al 8.1 por ciento, su nivel más alto en cualquier trimestre desde 1982. 

Los banqueros centrales insisten en que no hay mucho de qué preocuparse. Una inflación más alta es “transitoria”, dicen, y agregan que todavía se requiere un estímulo monetario para permitir una fuerte recuperación de la crisis del coronavirus

Consideran que los riesgos de endurecer la política demasiado pronto, algo que dejaría las economías demasiado frías, son peores que los de dejar las cosas un poco tarde. 

Para Japón y la eurozona, su evaluación parece tener buenos fundamentos, ya que ambas economías han estado plagadas en la última década por una inflación persistentemente baja. 

En términos más generales, el consenso entre los responsables de la formulación de políticas también se basa en alguna evidencia firme de problemas temporales en la economía mundial. Una parte significativa del aumento reciente de los precios se debe a los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, especialmente en la de los semiconductores. Al elevar el precio de los bienes importados y los productos manufacturados nacionales, este aumento de los costos traerá nuevas inversiones en plantas de fabricación y, eventualmente, su propia cura.

El Dato...

2%

Es la diferencia en los rendimientos entre los bonos de gobierno nominales de EU y los bonos protegidos contra la inflación

Pero el argumento más amplio de que la inflación está bajo control no se basa en cimientos igual de firmes en EU y el Reino Unido, y es importante comprender las hipótesis, a menudo implícitas, que sustentan la opinión de que la inflación se comportará mucho mejor en los próximos trimestres del año. 

Es muy conocido que los dos países aplicaron políticas fiscales agresivas después de que comenzó la pandemia, tratando de compensar a las empresas y personas por su incapacidad para trabajar con normalidad. El FMI espera un déficit fiscal de EU de 13.3 por ciento del Producto Interno Bruto en 2021, y el Reino Unido no se queda atrás con 11.7 por ciento. 

No hay nada intrínsecamente peligroso en el exceso de ahorro, especialmente porque se suele criticar a los consumidores en EU y el Reino Unido por ser demasiado rápidos para gastar. Pero sí significa que existe un gran riesgo de que un aumento en el gasto privado vaya acompañado de una disminución en la prevalencia del virus. Los pronósticos tranquilizadores dependen de que los funcionarios tengan razón en que las autoridades fiscales calibraron el apoyo casi a la perfección. Como dice el Fondo Monetario Internacional sobre sus propias predicciones: “El pronóstico supone un traspaso suave del extraordinario apoyo político al crecimiento impulsado por la actividad privada, con una reducción gradual del exceso de ahorro”. 

Los mercados laborales son una segunda área de preocupación inflacionaria en ambos lados del Atlántico. Al cambiar su orientación la semana pasada, el Banco de Inglaterra dijo que se van a necesitar algunos aumentos “modestos” en las tasas de interés en los próximos tres años, porque ya no se preocupaba tanto por un aumento del desempleo como en garantizar un flujo fluido de personas hacia los empleos. En los EU, los datos del mercado laboral muestran de manera similar las vacantes laborales y renuncias a niveles récord, lo que sugiere que es extremadamente ajustado a pesar de los altos niveles de desempleo

Ni en EU ni en el Reino Unido el crecimiento salarial subyacente sugiere todavía que la alta inflación será persistente, pero si los empleadores continúan requiriendo más personal y el supuesto aumento de personas que regresan al mercado laboral no se materializa, el resultado serán aumentos continuos de salarios y precios. 

Nada de esto sugiere que nos dirigimos hacia las espirales de salarios y precios de la década de 1970, pero sí apunta hacia un futuro en el que tenemos que preocuparnos más por la inflación.


srgs


LAS MÁS VISTAS