El fondo de riqueza soberana de Catar se asoció con el grupo estadunidense de bienes inmuebles Crown Acquisitions para comprar una participación en algunas de las propiedades más emblemáticas de Nueva York en Times Square y en la Quinta Avenida, entre ellas el hotel St Regis y el lujoso joyero Harry Winston.
Crown y la Autoridad de Inversión de Catar (QIA, por sus siglas en inglés), van a adquirir cada uno una participación de 24 por ciento en una cartera de propiedades que controla Vornado Realty Trust, que estiman que tiene un valor de 5 mil 600 millones de dólares (mdd). La cartera incluye un espacio de 910 mil pies cuadrados (aproximadamente 854 mil 542 metros cuadrados), que incluye minoristas en toda la Quinta Avenida y cuenta con Victoria’s Secret, Polo y Salvatore Ferragamo como arrendatarios.
Es probable que el acuerdo atraiga el escrutinio debido a los estrechos vínculos entre la familia real de Catar y Jared Kushner, el yerno del presidente estadunidense, cuyo imperio de bienes raíces familiar tuvo problemas en los últimos años y recibió ayuda indirecta de QIA.
La Kushner Companies llegó a un acuerdo en 2018 para arrendar 666 Fifth Avenue a Brookfield Asset Management, un grupo inmobiliario en el que el gobierno de Catar colocó inversiones, un movimiento que ayudó a la familia del yerno de Trump a salir de una apuesta de bienes raíces deficitaria. Ese acuerdo se produjo meses después de que Vornado acordó vender a Kushner su participación en la parte superior de la torre, mientras mantiene la parte minorista en la zona inferior del edificio.
Como parte del nuevo acuerdo, Crown y QIA tomarán una participación en las propiedades minoristas en la parte inferior de 666 Fifth Avenue, que cuenta tanto a Hollister como Uniqlo como arrendatarios. Vornado dijo que usará 390 mdd de los 1 mil 300 millones de dólares en efectivo que pagaron los cataríes y Crown para pagar un préstamo sobre 666 Fifth Avenue, de acuerdo con los documentos que se presentaron ante los reguladores de valores de EU.
Las propiedades en la Quinta Avenida que se incluyen en el acuerdo están a unas cuadras de la Torre Trump, que abarca desde la calle 51 hasta la calle 55. Una mayor presencia de seguridad después de las elecciones presidenciales de 2016 afectó inicialmente las ventas de varios minoristas en el área, y Tiffany & Co advirtió que las ventas en su emblemática ubicación de la Quinta Avenida se estaban desplomando.
El acuerdo también se produce en un momento en que el mercado inmobiliario de Nueva York se debilita y los propietarios se sienten la presión por una serie de nuevas aperturas, entre ellas el desarrollo multimillonario de Hudson Yards en el extremo oeste de Manhattan.
“Ha sido un mercado que pasó de ser uno de los más populares con un crecimiento significativo a uno que registra grandes reducciones de valor y un elevado nivel de vacantes”, dijo James Sullivan, analista de BTIG.
La popularidad de Times Square entre los turistas lo protegió de la desaceleración más general, agregó Sullivan. “Es un mercado que debe distinguirse de algunos de los demás mercados de Manhattan”, dijo.
Pero la Quinta Avenida ahora se pone a prueba por una serie de nuevas adiciones que divide su presencia como el principal destino de compras de lujo, en especial con varios minoristas respetables -como Ralph Lauren- que empiezan a cerrar sus puertas.
De acuerdo con un informe de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, en la Upper Fifth Avenue, entre las calles 49 y 59, se registró una disminución de 24 por ciento año con año hasta el otoño de 2018 en los precios de las rentas de ubicaciones en la planta baja, mientras que el tramo que abarca de la calle 42 a la 49, registró una caída de 14 por ciento.
La lucha por los minoristas de lujo ahora ya llegó al extremo sur de Manhattan, donde el gigante de bienes raíces Brookfield abrió un centro comercial de lujo, que va desde el West Side Highway hasta Hudson Yards, hasta el fondo de Central Park, donde Nordstrom se encuentra en medio de la construcción de la segunda de los dos tiendas departamentales de la zona.
Vornado ha estado vendiendo muchas de sus propiedades en Manhattan en los últimos meses debido a que cayeron las rentas para espacios comerciales. El descenso de los precios de arrendamiento recibió el impulso por la caída de las ventas de las tiendas a medida que los consumidores – incluso los que contemplan adquirir bolsos de mano Gucci de 4 mil dólares o zapatos Prada de 890 dólares— realizan cada vez más sus compras en línea.
Para el fondo de Catar, el acuerdo representa su último movimiento para profundizar su presencia en EU, donde tiene planes de invertir hasta 45 mil millones de dólares en los próximos años.
5,600 Millones de dólares es el valor estimado de la cartera de propiedades que podrán adquirir ambas firmas en los próximos años.
854,542 Metros cuadrados es el tamaño de la propiedad que incluye firmas como Victoria’s Secret, Polo y Salvatore Ferragamo.
24% Reducción registrada en los precios de las rentas de las propiedades en la zona en los últimos años y hasta la primavera de 2018.
45,000 Millones de dólares es la inversión que realizará el fondo Catar con la finalidad de profundizar su presencia en Estados Unidos en los próximos años.