Fondos de BlackRock y HSBC sumaron bonos de Evergrande

Administradores elevaron su tenencia de deuda mientras llegaba la crisis de la inmobiliaria con 300 mil mdd en obligaciones con acreedores y empresas

El banco subió su apuesta en 38 por ciento. Hannah Mckay/Reuters
Thomas Hale, Stephen Morris y Tabby Kinder
Hong Kong y Londres /

Los fondos que administran BlackRock y HSBC aumentaron sus tenencias de bonos Evergrande unos meses antes de que una crisis de liquidez en el promotor inmobiliario chino lo llevara al borde del incumplimiento.

En agosto, BlackRock compró cinco bonos diferentes de Evergrande en dólares a través de uno de sus fondos de alto rendimiento, que tenía participaciones en el desarrollador por valor entonces de 18 millones de dólares, de acuerdo a lo que muestran los datos de Morningstar. El tamaño de la participación ya se había expandido este año a medida que aumentaban los activos bajo administración del fondo.

El administrador de activos más grande del mundo tuvo una exposición total de cerca de 400 mdd en todos sus fondos, de acuerdo con los datos que recopiló Bloomberg basados ​​en las fechas de presentación de junio, julio y septiembre.

Un fondo de alto rendimiento administrado por HSBC en julio también fue un comprador neto de la deuda de Evergrande y elevó la tenencia de bonos en 38 por ciento desde febrero a medida que el fondo subía en tamaño, según los datos de Morningstar, aunque el valor de su exposición total en 31 millones de dólares disminuyó durante ese periodo debido a la caída de los precios.

Los datos destacan la voluntad de algunos de los mayores inversionistas en bonos de Evergrande colocados en el exterior de seguir aumentando sus tenencias incluso después de que los precios habían comenzado a caer en las primeras etapas de una crisis de liquidez que ahora se propaga en los mercados internacionales.

Es probable que numerosos inversionistas tengan al menos algo de exposición a Evergrande, ya que sus bonos son un componente importante de los índices que le dan seguimiento a la deuda de empresas asiáticas con denominación en dólares. La deuda del grupo negociada en mercados extraterritoriales representa solo una pequeña proporción de sus 300 mil millones de dólares en obligaciones con acreedores y empresas, lo que significa que la exposición que tienen estos administradores de activos en general sigue siendo limitada.

S&P Global Ratings espera que la compañía caiga en default esta semana y estima que tiene cerca de 20 mil mdd en bonos con denominación en dólares en circulación de dos subsidiarias en el extranjero.

Ashmore, el especialista en inversiones de mercados emergentes, tenía la exposición más alta con más de 400 millones de dólares de sus bonos a finales de junio, según los datos de Bloomberg, mientras que UBS tenía cerca de 300 millones de dólares de exposición a los bonos Evergrande a finales de abril, mayo, junio y julio.

Evergrande es el prestatario internacional más conocido entre los desarrolladores inmobiliarios de China, un sector muy apalancado que ha dependido en gran medida de los mercados de bonos asiáticos con denominación en dólares durante la última década, pero que ahora está bajo presión de Pekín para reducir sus deudas.

La compañía desde hace mucho tiempo atrajo el escrutinio del mercado por su carga de deuda, que es la más grande de todos los promotores inmobiliarios del mundo.



LAS MÁS VISTAS