Ford se fijó el reto de ser la marca americana con mayor producción de autos eléctricos para 2026, y México será un actor clave para conseguirlo, dice Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de la compañía en la región. “A partir de este año se triplicará la manufactura de unidades verdes en la planta de Cuautitlán, Estado de México, al pasar de 7 mil a 210 mil vehículos eléctricos, que se exportarán a Estados Unidos y Europa”.
En el caso particular de México, la automotriz entrará de lleno a competir con la venta de vehículos híbridos, que, por sobre las unidades eléctricas, se encarrila como la mejor opción para transitar a la electromovilidad en el país, dice Del Castillo. “En México la apuesta por los híbridos, las perspectivas de ventas son buenas. Pensamos que podemos comercializar 6 mil autos al año, lo cual es interesante porque es un segmento de 28 mil unidades”, dice.
- Te recomendamos Activistas piden cancelar festividad 'Toros a la mar' en la que murió un animal en España Internacional
¿Qué tan importante es México para la compañía global?
El mercado mexicano es muy importante para Ford. Contamos con una red de dealers que facilitan la distribución y comercialización de vehículos. Somos un keep player en Norteamérica. Este año cumplimos 98 años de estar en el país.
En la planta de Cuautitlán producimos vehículos muy importantes para exportar al mercado mundial, como el Mustang Mach-e, el primer SUV eléctrico de Ford, mientras que en Hermosillo, Sonora, producimos la Bronco Sport, la imponente camioneta SUV todoterreno. También hacemos transmisiones y motores para vehículos y camionetas como la Ford Super Duty.
El año pasado abrimos el Centro Global de Tecnología y Negocios, donde laboran más de 3 mil ingenieros y compradores que hacen 17 por ciento de las adquisiciones globales para Ford. Damos servicios a todas las áreas de Norteamérica.
¿Cuánto de la producción de la automotriz se exporta y cuánto se queda en México?
Exportamos 91 por ciento y el restante 9 por ciento se queda en el país. Es decir, de los 182 mil 874 vehículos que producimos entre enero y junio en México, exportamos 167 mil 478 unidades y solo 15 mil 396 autos se comercializan en el país. Estamos realmente estructurados para surtir al mercado de Norteamérica, pero también a muchas otras regiones.
¿Cuánta innovación de origen mexicano exportan al mercado mundial?
Tenemos muchísimas ideas y patentes del área de ingeniería. Para darles un ejemplo, 70 por ciento de la camioneta Bronco Sport se hizo en México. Innovamos en el sistema de diseño para hacer más eficiente ese proceso, eso ya es un benchmarking (punto de referencia) en Ford a nivel mundial. Otro ejemplo es el cajón frontal del Mustang Mach-e, que es la columna principal que nos permite tener los vehículos eléctricos en el país, una ingeniera mexicana hizo todo el rediseño completo, siendo muy eficiente al aumentar el número de piezas y la manera de instalarlo. Esta pieza se exporta y tiene el sello mexicano.
¿Cuánto han crecido las ventas de autos eléctricos e híbridos en México?
En este momento todavía representan menos de 5 por ciento de las ventas totales entre híbridos y eléctricos. Hay una barrera de precios para acelerar la adopción eléctrica. Sin embargo, en los autos híbridos el crecimiento ha sido muy importante porque muchas marcas, entre ellas nosotros, vemos a este segmento como la mejor opción para transitar de los autos de gasolina a los híbridos, antes de pasar a los vehículos 100 por ciento eléctricos.
La adopción de los vehículos eléctricos ha sido más lenta en México. Hay que entender que 70 por ciento del mercado mexicano son vehículos de menos de 400 mil pesos y todavía las tecnologías de los vehículos eléctricos necesitan evolucionar para tener costos más asequibles para todos los consumidores. Otro punto a considerar es la infraestructura de carga. Poco a poco ha aumentando en México, ya hay opciones en las principales ciudades, pero todavía hay un gran camino por recorrer, sobre todo en las autopistas.
Próximamente llegará al mercado mexicano la Pick up Maverick híbrida. Gradualmente vamos a ir incrementando las opciones de este segmento en el país.
Ella dice
“La compañía global valora mucho el talento mexicano y la capacidad de entrega que tienen nuestras plantas en México”
¿Cómo ha sido la aceptación del Mustang Mach-e y qué otros modelos planean traer?
El hecho de estar dentro de la familia de Ford le da mucha aceptación sobre todo los clientes que buscan reflejar su estilo de vida en sus automóviles. El Mustang Mach-e es para un mercado premium, ha tenido un buen nivel de aceptación, pero no va a ser el vehículo masivo eléctrico de Ford en el mercado mexicano. De hecho, Ford está incursionando en otros segmentos que son más representativos en volumen, como las Van Transit, que llegó al mercado mexicano a finales del año pasado.
El sector de entregas valora los vehículos eléctricos por los ahorros de combustible. Ahí tenemos un crecimiento muy importante en la venta de flotas para reparto. El siguiente paso es traer la Ford F-150 Lightning a México. En EU estamos iniciando su comercialización, la demanda es tan alta que todavía no podemos traerla a México, pero es el siguiente vehículo que llegará al país. La meta de Ford es alcanzar 40 por ciento de las ventas de vehículos eléctricos para 2030.
¿Cómo planean captar a los consumidores más jóvenes?
Buscamos acercarnos a ellos a través de experiencias, por ejemplo, el año pasado introdujimos la nueva Ford Territory, la cual será la más vendida en México este año, nos definimos como una marca de estilo de vida. Dejamos de ser una marca masiva e iniciamos un proceso de reconversión desde 2018, con un portafolio más de nicho o concentrado en lo que es su fuerte: SUV y trucks.
Tras 98 años en México, ¿cuál es el mayor reto de la compañía a futuro?
Seguir creciendo en México y volvernos el centro preferido de Ford Global para todo tipo de servicio, desde la producción hasta la ingeniería y tecnología. En el Centro Global de Tecnología y Negocios queremos tener un crecimiento importante, que nos permita pasar de más de 4,000 a 9,000 em- pleados en cinco años. La compañía global valora mucho el talento del mexicano y la capacidad de entrega que tienen nuestras plantas en México.
CASA