La mañana anterior a las elecciones presidenciales estadunidenses de 2024, el director general de Fox, Lachlan Murdoch, indudablemente sonaba alegre en una llamada con analistas de Wall Street.
Al declarar que fue un trimestre “récord” para los ingresos políticos de Fox, Murdoch habló extensamente sobre lo lucrativas que fueron estas elecciones para el negocio de su familia. “Pido disculpas a cualquiera que disfrutaba del futbol americano durante el fin de semana y fue bombardeado con anuncios políticos”, bromeó desde su sede de Nueva York, donde verá los resultados de las elecciones.
Murdoch tiene motivos para estar optimista. En los últimos años, Fox News ha sido asediada por amenazas: llamados de partidarios furiosos de Donald Trump para que abandone una cadena que pensaban que no había sido lo suficientemente leal, demandas multimillonarias por su papel en la transmisión de desinformación electoral, la pérdida de su mayor estrella, Tucker Carlson, y el colapso cada vez más acelerado de la televisión por cable. Desafiando las probabilidades, Fox News emergió de eso con fuerza.
“Durante este ciclo electoral, los estadunidenses recurrieron a Fox News más que a cualquier otro servicio”, dijo Murdoch el lunes, repasando números para ilustrar el dominio duradero del canal de cable fundado por su padre en 1996.
El récord en audiencia
En su trimestre más reciente, Fox News fue el canal estadunidense de cable más popular y la segunda cadena más vista en toda la televisión de Estados Unidos (EU), solo detrás de NBC, que transmitió los Juegos Olímpicos de París este verano.
Durante los tres meses hasta finales de septiembre, las utilidades de su matriz se duplicaron. Las acciones de Fox ya subieron casi 50 por ciento este año, lo que le da al grupo una valuación de más de 18 mil millones de dólares (mdd).
El éxito de Fox contrasta con un panorama más amplio en los medios de noticias que se tambalea.
Si bien el “impulso de Trump” de 2016 generó audiencias récord en toda la industria de los medios de comunicación, el impacto de la carrera presidencial de 2024 ha sido más mixto. Un grupo selecto --que incluye a Fox y al The New York Times-- siguió prosperando. Sin embargo, otras compañías de medios tradicionales enfrentan un panorama más sombrío.
MSNBC, el canal de cable de inclinación liberal que se posicionó como la cadena de resistencia contra Donald Trump, la semana pasada fue descrito por el propietario Comcast como uno de los “negocios más maduros” que podría escindir en una empresa separada.
el dato...Más de 18 mil mdd
Es el valor de mercado de Fox News
La audiencia de The Washington Post se redujo desde sus máximos de 2016. En las últimas semanas, se informó que el Post perdió más de 250 mil suscriptores, aproximadamente 10 por ciento de su base de clientes, después de que su propietario, Jeff Bezos, canceló el respaldo que planeaba el periódico a Kamala Harris. El diario Los Angeles Times también sufrió una reacción negativa de sus lectores cuando su multimillonario propietario, Patrick Soon-Shiong, hizo lo mismo.
Mientras tanto, Marc Benioff, el multimillonario fundador de Salesforce, estaría en conversaciones para vender la revista Time, con una pérdida de 40 mdd a un grupo de medios griego dirigido por un heredero de la industria naviera.
El agotamiento informativo
Aunque el dramático ascenso de Harris a la candidatura demócrata ayudó a despertar el interés en estas elecciones, los estadunidenses están cansados de las noticias, de acuerdo con estudios recientes. Las audiencias se han dividido en una vertiginosa variedad de plataformas, y los medios tradicionales compiten con TikTok y los podcasters por su atención.
Trump, por su parte, siguió describiendo a los medios como enemigos. En un mitin el domingo anterior de las elecciones, dijo que no le importaría si un intento de asesinato tuviera que “disparar a través” de la red de la prensa para llegar hasta él.
“La cultura común de las noticias se está fragmentando y seguirá fragmentándose. Lo que significa que ninguna entidad, persona, organización o voz volverá a dominar”, dijo Andrew Heyward, expresidente de CBS News. “Si Walter Cronkite era el hombre más confiable de EU, no habrá otro hombre o mujer confiable en los medios”.
Se espera que estas sean las elecciones estadunidenses más caras de la historia, ya que las campañas de Harris y Trump gastaron en conjunto alrededor de dos mil mdd en anuncios, según el rastreador de anuncios de Financial Times. Gran parte de ese dinero fluyó hacia las estaciones de televisión locales de acceso gratuito, a las que Murdoch describió el lunes como “nuestros héroes electorales” en términos de ingresos.
Pero en el mundo de la televisión de paga, donde opera Fox News, la transición a largo plazo para abandonar el cable alcanzó un punto de inflexión este año. En agosto, Warner Bros Discovery y Paramount, dos de las compañías de televisión más grandes de EU, hicieron una dura evaluación: sus canales de cable valían 15 mil mdd menos de lo que pensaban. Los canales de cable se han convertido en “anclas amarradas alrededor del cuello” de las compañías de medios, dijo el analista de LightShed Rich Greenfield.
“No se puede enfatizar lo suficiente lo radical que ha sido la transformación en los hábitos de la audiencia. Se produjo un cambio exponencial tan solo en los últimos ocho años”, dijo Jonathan Klein, quien fue presidente de CNN entre 2004 y 2010.
el dato...3 mil 100 mdd obtendrá Fox News
En ingresos operativos este año, según S&P Global Market Intelligence
Un ciclo inusual
La resiliencia de Fox se produce incluso después de que la cadena de televisión enfureció a partes de su audiencia principal, los votantes republicanos, en 2020, cuando fue la primera organización de noticias en proyectar el resultado de Arizona en las primarias a favor del rival de Trump, Joe Biden.
La reacción negativa preocupó a los principales ejecutivos de Fox, como se reveló en los documentos presentados el año pasado como parte de una demanda por difamación presentada contra Fox por la compañía de tecnología de votación Dominion. Un día después de la votación, la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, le envió un mensaje de texto a Murdoch: “El (pronóstico) de AZ (Arizona) fue perjudicial, pero vamos a destacar a nuestras estrellas y plantaremos banderas para que los espectadores sepan que los escuchamos y los respetamos”, según los documentos. Fox pagó casi 800 mdd para llegar a un acuerdo de arreglo para la demanda de Dominion.
Fox respaldó la proyección de Arizona, y Arnon Mishkin, que lidera sus proyecciones electorales, le dijo al Financial Times que no sentía que la controversia lo hubiera puesto bajo presión adicional esta vez.
Este inusual ciclo electoral estadunidense contó con un solo debate entre Kamala Harris y Donald Trump, que se transmitió en la cadena ABC de Disney. Pero Fox News consiguió entrevistas con ambos candidatos y sus compañeros de fórmula, Tim Walz y JD Vance.
La entrevista de Fox con Harris, que Murdoch promocionó el pasado lunes, atrajo a 7.8 millones de espectadores, más que sus entrevistas en otras cadenas, pero por debajo de los 8.5 millones de usuarios que sintonizaron la entrevista de Joe Biden en ABC en julio.
el dato...2 mil mdd gastaron en conjunto
Las campañas de Harris y Trump en anuncios
Heyward dijo que la “identidad claramente definida” de Fox les ayudó a contrarrestar las tendencias más amplias en su industria. “Fox tiene una propuesta de valor muy bien definida y una audiencia de mayor edad. Por lo tanto, está bien posicionada para seguir teniendo éxito”.
Los analistas de MoffettNathanson escribieron el lunes: “Si bien la mayor parte de Fox todavía se encuentra dentro del mundo en decadencia de la televisión lineal, su enfoque estrecho en los deportes y las noticias los coloca en islas de estabilidad e incluso de crecimiento”.
Según las estimaciones de S&P Global Market Intelligence,
Fox News se prepara para obtener 3 mil 100 mdd en ingresos operativos este año, frente a los 2 mil 500 mdd de 2016, pero por debajo del récord de 3 mil 300 mdd de 2022.Sin embargo, incluso para Fox, la carrera presidencial de Estados Unidos de este año no logró igualar los máximos de audiencia de 2020, cuando el ciclo de noticias resultó turboalimentado por la pandemia de covid-19.
Fox tuvo un promedio de 2.8 millones de espectadores durante el horario de máxima audiencia de ocho de la noche a 11 de la noche en octubre, en comparación con los 4.9 millones de televidentes del mismo mes de 2020 y los 3.1 millones de 2016.
MSNBC atrajo un promedio de 1.4 millones de espectadores en el horario de máxima audiencia en octubre, en comparación con los 2.7 millones de 2020, mientras que CNN atrajo a 830 mil, una marcada reducción con respecto a los 2.4 millones de 2020.
La industria se enfrenta ahora a la cuestión de si su impulso electoral terminará una vez que el ciclo de noticias disminuya nuevamente. “Creo que veremos cómo las cosas volverán a la realidad bastante rápido”, dijo Heyward, el antiguo presidente de CBS News.
El lunes, Lachlan Murdoch no parecía inmutarse. “¿Qué pasará después de las elecciones? No lo sé”, dijo. Sin embargo, añadió: “No creo que nos afecte… en los mercados en los que estamos presentes, lo que vemos es un enorme crecimiento y una gran salud”.
ERR