Foxconn pronostica que su negocio de servidores de inteligencia artificial al menos se duplique en el segundo semestre de este año, lo que convierte al mayor fabricante mundial de productos electrónicos por contrato —más conocido por fabricar el iPhone— en el último beneficiario del rápido ascenso de sistemas como el de ChatGPT.
La demanda de procesadores para este tipo de servidores dio un impulso al diseñador de chips Nvidia para convertirse en la empresa de semiconductores más valiosa, con una capitalización de mercado que superó la barrera de 1 billón de dólares.
El presidente de Foxconn, Young Liu, dijo que la rápida difusión de sistemas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y la cada vez mayor dependencia de ellos que tienen los usuarios alimenta el aumento de la demanda de estos productos.
Aunque Foxconn es más conocido por ser el socio fabricante más grande de Apple, el grupo fabrica una amplia gama de productos y componentes electrónicos, desde computadoras y robots industriales hasta coches eléctricos y semiconductores.
De los 215 mil millones de dólares (mdd) que Foxconn tuvo en ingresos el año pasado, cerca de 35 mil mdd procedieron de la fabricación de servidores, de los que tiene una participación de mercado mundial de 40 por ciento, y 20 por ciento del negocio de servidores correspondió a la inteligencia artificial.
El pronóstico de Liu para este año llega justo una semana después de que Nvidia elevó sus perspectivas de ingresos, debido al crecimiento exponencial de la capacidad de los centros de datos necesarios para entrenar los sistemas de inteligencia artificial. Nvidia proyecta ventas de 11 mil mdd en los tres meses hasta finales de julio, más de 50 por iento por encima de las expectativas de los analistas, una mejora que le ayudó a alcanzar la valoración de 1 billón de dólares esta semana.
Los pronósticos optimistas de Foxconn contrastan con unas perspectivas generales muy cautelosas. Señalando la falta de visibilidad debido a la inflación y a las tensiones geopolitica que pesan sobre la economía mundial, el presidente de la compañía reiteró su pronóstico anterior de que los ingresos en 2023 se mantendrían sin cambios en comparación con el año pasado.
Dado que los proveedores de fabricación de productos electrónicos, como Foxconn, se enfocan en ensamblar aparatos tecnológicos y producir una serie de componentes de gama baja, reciben una parte mucho menor de los ingresos del auge de los servidores de inteligencia artificial que las empresas de diseño de chips como Nvidia.
El ensamblaje y las pruebas solo representan 495 de los 10 mil 424 dólares que cuesta un servidor de inteligencia artificial Intel Sapphire Rapids, según la empresa de investigación de chips SemiAnalysis. Otros componentes fabricados por Foxconn, como conectores, chasis, sistemas de refrigeración y tarjetas madre (motherboards), son también partes menores de la lista de materiales de un servidor de inteligencia artificial.
“Pero tenemos una presencia muy amplia, como ustedes saben”, dijo una persona cercana a Foxconn. “Así que si lo suman todo, es mucho nuestro impulso”.
RPG