Foxconn les dijo a las compañías que están preocupadas por la guerra comercial entre Pekín y Washington que con poca anticipación puede sacar de China la producción de productos electrónicos que tienen como destino el mercado estadunidense, y agregó que la producción comenzará en su nueva planta de Wisconsin a finales del próximo año.
- Te recomendamos La taiwanesa Foxconn tendrá planta en EU Negocios
La compañía dijo que 25 por ciento de su capacidad total actualmente se encuentra fuera de China, y Liu Young-way, miembro del recién formado comité de alta dirección de la compañía, dijo que puede ayudar a Apple; por ejemplo, a sacar de China la producción del iPhone en caso de ser necesario. Pero señaló que Apple todavía no pide un cambio.
La situación para la economía global y la industria “se ve cada vez más y más desoladora, y la situación es impredecible”, dijo Liu.
Foxconn comenzará la producción masiva de pantallas, dispositivos electrónicos para automóviles y servidores para el mercado estadunidense en su nueva planta en Wisconsin a finales del próximo año, dijo Liu, y tiene planes de invertir mil 500 millones de dólares y emplear a hasta 2 mil personas para finales de 2020.
En la primera conferencia de inversores que Foxconn celebra en sus 45 años de historia, el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo y el mayor ensamblador del iPhone de Apple presentaron una nueva estructura de administración que se diseñó para lidiar con la salida de Terry Gou, su fundador, de las operaciones cotidianas ya que se postula para la presidencia de Taiwán.
Se espera que Gou renuncie al cargo de presidente en la reunión general anual del grupo el 22 de junio y que sea reemplazado por uno de los cuatro nuevos miembros del consejo de administración que serán elegidos en la reunión general anual.
Además de Liu, el jefe de la operación de semiconductores del grupo, los nuevos miembros de de consejo de administración incluyen a Jay Lee, vicepresidente de la unidad de internet industrial de Foxconn, Lu Sung-ching, jefe de la unidad de conectores de la compañía, y Tai Cheng-wu, presidente de Sharp, la empresa japonesa de tecnología que Foxconn adquirió en 2016.
Liu, quien moderó la reunión de inversionistas y pronunció el discurso principal, dijo que el nuevo organismo es una forma de oficializar las reuniones frecuentes que Gou sostuvo con los jefes de las unidades del grupo y marca la transición hacia los gerentes profesionales que manejan la empresa.
Ya que los cuatro miembros del consejo directivo que tienen un asiento en el comité de administración tendrán una mayoría el consejo de administración, el nuevo comité puede, en principio, votar para aprobar cualquier decisión que tome el nuevo comité.
Sin embargo, los altos ejecutivos dejaron en claro que Gou continuará desempeñando un papel clave. Liu dijo que el fundador de la compañía mantendría un puesto en el consejo de administración.
“Su futuro papel en la compañía dependerá de cómo se desarrolle la campaña presidencial”, dijo Liu, dejando abierta la posibilidad de que Gou regrese al puesto principal si no gana las elecciones presidenciales de enero.
En respuesta a la caída de la demanda mundial de los smartphones, los dispositivos que impulsaron el crecimiento en el mercado de hardware electrónico durante varios años, Foxconn dijo que se centraría en el 5G, los productos electrónicos automotrices, el internet de las cosas industrial, aplicaciones médicas y semiconductores.
La dirección dijo que la compañía espera gastar alrededor de 30 mil a 50 mil millones de nuevos dólares de Taipei (de 955 a 1 mil 500 millones de dólares) al año en gastos de capital, pero que estas inversiones se van a canalizar más hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas que se requieren en estos nuevos campos.
MRA