Francia aplica a Apple multa de mil 100 mde por colusión

Sanción histórica. La compañía pactó con mayoristas precios alineados para sus productos, como iPads y computadoras personales, en el mercado minorista local.

Las ventas también recaen en revendedores independientes. Benoit Tesser/Reuters
Leila Abboud
París /

Francia multó a Apple con mil 100 millones de euros por colusión con dos mayoristas para sofocar la competencia y mantener los precios altos al perjudicar a los revendedores independientes. 

La sanción es la más grande en la historia que impone la Autorité de la Concurrence de Francia a una sola empresa, y se produce cuando en Europa se intensifica el escrutinio de los gigantes estadunidenses de tecnología. 

“Apple y sus dos mayoristas acordaron no competir entre sí y evitar que los distribuidores compitan entre sí, esterilizando así el mercado mayorista de productos de Apple”, dijo el regulador de la competencia. 

El acuerdo creó precios alineados para los productos de Apple, como iPads y computadoras personales, para aproximadamente la mitad del mercado minorista francés. El iPhone no estaba incluido. 

Los abusos ocurrieron entre 2005 y 2017, según el regulador francés, pero salieron a la luz después de una queja de un revendedor independiente, eBizcuss, en 2012. 

Los dos mayoristas franceses también fueron multados. A uno,de nombre Tech Data, se le pidió que pagara 76 millones de euros y el otro, Ingram Micro, 63 millones de euros. 

Cuando se lanzaron nuevos productos, Apple favoreció a ciertos mayoristas dándoles más existencias, mientras que otros se encontraron sin suficiente inventario para satisfacer la demanda de los clientes. “Esto debilitó a ciertas compañías y, en algunos casos, como en el del revendedor eBizcuss, contribuyó a que salieran del mercado”, añadió el órgano regulador.

Las ventas de Apple dependen de sus tiendas propias y de su sitio web, así como de alrededor de 2 mil revendedores independientes en Francia, que compran existencias de mayoristas o directamente de Apple. “Los revendedores son negocios independientes y se les debe permitir la libertad de determinar su estrategia comercial, como qué productos vender, cuánto y qué proveedor elegir”, señaló el regulador, y agregó que Apple les impidió hacerlo.

La multa fue la segunda que Francia impone a Apple en dos meses. En febrero, la firma fue multada con 25 millones de euros después de que se descubrió que sus actualizaciones de software hicieron que los iPhones más antiguos fueran más lentos. 

Reviran: la decisión es “desalentadora”

Apple señaló en un comunicado que la decisión fue “desalentadora”, que está “muy en desacuerdo” y que va a apelar. “Se refiere a prácticas de hace más de una década y descarta 30 años de precedentes legales”.


LAS MÁS VISTAS