Gana Qualcomm y China veta modelos de iPhone

Fallo. Cuatro filiales de Apple tienen prohibido importar y vender del 6s de 2015 hasta el X, que salió el año pasado.

El del gigante asiático, el mayor mercado móvil a escala global. Shutterstock
Tim Bradshaw
Londres /

Qualcomm declara una importante victoria en su extensa batalla legal con Apple después de que un tribunal chino impuso una prohibición en la venta de ciertos modelos de iPhone en el mercado móvil más grande del mundo.

El Tribunal Popular intermedio en Fuzhou, China, otorgó un mandato judicial preliminar contra Apple después de concluir que violó dos patentes de Qualcomm relacionadas con la manipulación de fotos y el uso de aplicaciones en una pantalla táctil.

Qualcomm dijo que el fallo, que se realizó el 30 de noviembre, significa que cuatro filiales chinas de Apple tienen prohibido importar y vender siete modelos de teléfonos iPhone, que van desde los iPhone 6s de 2015 hasta el iPhone X del año pasado.

Sin embargo, Apple puede diseñar en torno a las patentes que infringió a través de actualizaciones de software, y sus modelos más recientes, entre ellos el iPhone XS y XR, no quedan atrapados en el fallo.

“Valoramos profundamente nuestras relaciones con los clientes, pocas veces recurrimos a los tribunales para recibir ayuda, pero también tenemos una firme creencia en la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm. “Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual, mientras se niega a compensarnos. Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la fortaleza de la enorme cartera de patentes de Qualcomm”.

A pesar de la insistencia de Rosenberg de que el mandato judicial es “efectivo ahora” y no se limita a los iPhones que manejan versiones más antiguas del sistema operativo iOS, Apple dijo que el fallo no afectará la disponibilidad de los teléfonos en China.

“El intento de Qualcomm para prohibir nuestros productos es otro movimiento desesperado de la compañía cuyas prácticas ilegales están bajo la investigación de reguladores de todo el mundo”, dijo Apple. “Todos los modelos iPhone siguen disponibles para nuestros clientes en China… vamos a buscar todas nuestras opciones legales a través de los tribunales”.

LAS MÁS VISTAS