GB News, el nuevo canal de televisión

FT MERCAD0S

Apuesta por un modelo de negocios estilo Fox Nation, al alquilar las noticias y ser propietario de las personalidades y el análisis.

GB News, el nuevo canal de noticias.

Alex Barker

GB News, en un aspecto importante, nunca será un Fox News británico. Cuando haga su debut este verano, el canal tendrá mucha charla para hostigar a los liberales, pero ninguna de las cuotas de suscripción de televisión por cable que hace que Fox News sea tan rentable para Rupert Murdoch. 

La comparación deja clara la parte más precaria del experimento de GB News: su plan de negocio. Lo que realmente distingue a este nuevo canal, que encabeza el veterano locutor Andrew Neil, no es solo su programación sino cómo espera cubrir los costos. 

GB News hasta ahora suscitó la mayor parte de la controversia al enfrentarse a las normas de radiodifusión de un mercado del Reino Unido que, a diferencia de Estados Unidos, sigue limitado por las normas de imparcialidad. La BBC, Sky News y cualquier cosa vagamente woke (conscientes de las injusticias) están firmemente en su mira. 

Pero esa táctica editorial está lejos de ser una apuesta arriesgada. Después de todo, GB News ofrecerá programas con un enfoque más provocativo y orientado a la derecha en un país que es hogar de The Sun y el Daily Mail. De alguna manera, Neil simplemente lleva el espíritu de Fleet Street a la pantalla chica. 

Donde GB News realmente se arriesga es en su modelo comercial. A primera vista, parece sorprendentemente de la vieja escuela: televisión abierta y financiada con publicidad. Dado que la audiencia está disminuyendo y la mayoría de los canales de noticias en Europa generan pérdidas o reciben apoyo estatal, surge la pregunta obvia: ¿por qué? 

El torpe intento de Rupert Murdoch durante dos años de lanzar su propio servicio de noticias en Reino Unido muestra que no hay una respuesta fácil. Primero, consideró seriamente invertir en GB News, de acuerdo con dos confidentes cercanos. Entonces News Corp contrató al ejecutivo de medios estadunidense David Rhodes para lanzar su propia versión de un canal de noticias. Finalmente, redujo el proyecto a algunos programas de charla de bajo presupuesto que se transmiten en línea. 

Como explicó la estrategia en un correo electrónico al personal el martes pasado, Rebekah Brooks, directora ejecutiva de NewsUK, argumentó que hay demanda de “oferta de noticias alternativas”, pero dijo que eso no apoyaría un negocio de televisión viable. David Rhodes se va a trabajar en otros proyectos de News Corp. 

El pesimismo de News Corp alimentó las sospechas de que los inversionistas de GB News están más interesados en la influencia que en el rendimiento financiero. Ya recaudó 60 millones de libras del grupo de medios estadunidense Discovery, alentado por su patrocinador John Malone; Legatum Capital, fundada por el multimillonario neozelandés Christopher Chandler; y el gestor de fondos de cobertura que respalda el Brexit, sir Paul Marshall. 

Pero, independientemente de los motivos que tengan estos inversionistas, GB News al menos intenta ser comercialmente creativo. Quiere mantener los costos de operación anuales en un monto inverosímil de 25 millones de libras, con la ayuda de una tecnología económica y una charla ininterrumpida. Su mantra interno es “alquila las noticias, ser propietario de las personalidades y el análisis”. 

Él dice...
“GB News suscitó la mayor parte de la controversia al enfrentarse a las normas de radiodifusión de un mercado del Reino Unido, que sigue limitado por las normas de imparcialidad”

Más importante, no quiere depender únicamente de los anuncios. Su estrategia de “comunidad” se presenta en un documento de presentación que se envió a los posibles inversionistas el año pasado. 

GB News, en su caso base, espera ingresos de 40 millones de libras en su quinto año en operación. Aproximadamente un tercio de eso provendrá directamente de 134 mil “miembros” de paga que tendrán acceso a talentos, foros y contenido exclusivo en el aire. 

Esa base de miembros supera el promedio de 111 mil espectadores que GB News espera a lo largo del día (su objetivo es igualar aproximadamente el porcentaje de audiencia de Sky News). Los ejecutivos, en esencia, ven el negocio como una plataforma digital con una estación de televisión adjunta. 

El modelo es similar a Fox Nation, una filial de streaming financiada por suscripciones para los devotos de Fox News. Esa empresa todavía está probando cómo sería un futuro digital para Fox News si el declive de la televisión por cable se acelera rápidamente. GB News, como startup, deberá tener avances mucho más rápido. 

Es todo un reto. Pero si el modelo de membresía funciona, GB News se beneficiará no solo de ingresos predecibles, sino de una influencia amplificada. Los fundadores de GB News quieren extender el modelo en otros países europeos. 

La llegada de GB News será perjudicial para los dos principales canales de noticias de Gran Bretaña, que gozan de garantías de financiamiento sólidas pero indefinidas. BBC News se basa en los ingresos de canon de licencia, que está bajo presión, mientras que Sky News, que genera pérdidas, depende de los generosos compromisos financieros que hizo Comcast durante su adquisición. Estos terminan en 2029. 

Sin embargo, GB News se enfrenta a una prueba más difícil. En primer lugar, tratar de igualar la audiencia que tiene Sky News a partir de cero. Y en segundo lugar, convencer a sus superfans e inversionistas, de que es suficientemente bueno como para pagar por el servicio. 

Cuando Discovery lanzó su servicio global de streaming por suscripción Discovery Plus en diciembre pasado, hubo una omisión reveladora: cualquier mención de GB News.

srgs


NOTAS MÁS VISTAS