General Electric vende unidad de ciencias biológicas

Trato de 21 mil mdd. Asegurar tan alto precio permitirá al grupo ser más paciente al deshacerse de otros negocios.

La empresa presume “mayor flexibilidad”. Vincent Kessler/reuters
Ed Crooks y Eric Platt
Nueva York /

El nuevo director ejecutivo de General Electric dio su mayor paso hacia la división del histórico conglomerado al llegar a un acuerdo de venta de la mayor parte de su operación de ciencias biológicas en un trato en efectivo de 21 mil millones de dólares y señalar que hay más ventas en proyecto.

Larry Culp, el ex CEO de Danaher, quien asumió el mando en GE en octubre, vendió el negocio Biopharma a su antigua compañía a un precio que supera las estimaciones previas, lo que hizo que las acciones de GE registraran un alza considerable a medida que los inversionistas apostaban a que podía manejar mejor la carga de deuda que a la que está impuesta la firma.

En una entrevista, Culp dijo que asegurar un alto precio para la unidad Biopharma, que suministra herramientas para la investigación médica y el desarrollo de terapias avanzadas, permitiría a GE ser más paciente en la venta de otros negocios.

“La dinámica cambia un poco”, dijo al Financial Times. “Anteriormente, parecía que estábamos un poco desesperados. El día de hoy, nos encontramos con que estamos en una mejor posición”.

Culp también indicó que la oferta pública inicial prevista de los negocios de atención de salud de GE no se realizará este año, y que existe la posibilidad de abandonar el plan totalmente.

“Tenemos menos urgencia en la actualidad, pero tenemos un poco más de flexibilidad”, dijo Culp. “Y la dinámica cambia a favor de los accionistas de GE”.

Culp asumió el cargo de director ejecutivo después de la breve duración de 15 meses de John Flannery, prometiendo una revisión más rápida del gigante industrial en apuros. El año pasado, GE anunció un plan para enfocarse en solo dos sectores, la aviación y la industria de la energía, y estuvo trabajando para dividir su unidad de salud, que incluye ciencias biológicas.

Además de la venta que se anunció el lunes a Danaher, el mes pasado Culp logró resolver una investigación de larga data por parte del Departamento de Justicia de EU sobre el papel de GE en la crisis financiera de 2008, convenciendo a muchos inversionistas de que tendría más decisión que sus predecesores en marcar el límite de uno de los periodos más oscuros en la historia de la compañía.

Las acciones en GE subieron más de dos tercios desde que su precio alcanzó mínimos de una década en diciembre, y la mañana del lunes subieron otro 15 por ciento después de que se anunció el acuerdo. Las acciones posteriormente perdieron parte de sus ganancias y su alza fue de 9 por ciento en las operaciones de la tarde.

El negocio Biopharma de GE tiene ingresos anuales de alrededor de 3 mil millones de dólares, aproximadamente dos tercios de las ventas totales de las operaciones de ciencias biológicas.

El valor total de la venta a Danaher fue de 21 mil 400 mdd, de los cuales 21 mil millones de dólares fueron en efectivo. Ese precio, equivalente a siete veces los ingresos anuales, muestra el gran nivel de interés que hay en los negocios de tecnología médica. Los analistas sugerían que toda la operación de ciencias biológicas podría tener un valor de entre 20 mil y 25 mil millones de dólares.

Rene Lipsch, analista principal de GE de Moody's, la agencia de calificación crediticia, dijo que los ingresos de la venta serían más que suficientes para cubrir los 14 mil mdd en pagos de deuda que se esperan en los próximos dos años y para contribuir con 4 mil millones de dólares del capital de GE Capital, su negocio de servicios financieros.

Al mismo tiempo, agregó Lipsch, ahora parece que GE podría retener el acceso a las ganancias y los flujos de efectivo de los negocios de atención médica que quedan por más tiempo de lo esperado en el caso de que hubiera seguido adelante con la oferta pública inicial este año.

GE conservará su otro negocio principal de ciencias biológicas, los diagnósticos farmacéuticos, el cual se considera que se adapta mejor a sus equipo médicos, como los escáneres.

Culp dijo el mes pasado que la compañía apuntaba a recaudar más de 30 mil millones de dólares con las ventas de participaciones en la división de salud, en el grupo de servicios de campos petroleros Baker Hughes y en la empresa de equipos de transporte Wabtec. Solo el trato con Danaher hace que GE alcance dos tercios del camino que trazó hacia ese objetivo.

Culp se fijó el objetivo de reducir la deuda neta de GE, excluyendo sus operaciones de servicios financieros y su déficit de fondos de pensiones, a 2.5 veces sus ganancias industriales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Culp dijo que la OPI prevista de las operaciones de atención de salud que quedan, que tienen ingresos anuales de alrededor de 17 mil mdd, ya no se tiene programada para este año y que se podría abandonar totalmente. “El camino en el que estuvimos para una salida a bolsa en el segundo semestre es uno en el que ya no estaremos”, dijo. “¿Podría suceder? Por supuesto. ¿Es la única opción sobre la mesa? No”.

La valoración de mercado de la compañía se redujo en más de la mitad en los últimos dos años, ya que a los inversionistas y a los analistas les preocupan sus altos niveles de deuda y sus pasivos de seguros heredados de las operaciones de las que se salió el grupo a mediados de la década de 2000. Los analistas de Moody’s dijeron a finales de la semana pasada que la venta de activos ayudaría a GE a poder enfrentar “la posible necesidad de aumentar aún más las reservas legales de seguros de GE Capital para las pólizas de atención a largo plazo”.

Culp dijo que GE “avanza” en la solución de sus problemas operativos, entre los que se encuentran años de grandes pérdidas en la división que fabrica las turbinas de gas y otros equipos para la industria de electricidad. Dijo que la compañía daría más detalles sobre su visión de las perspectivas para 2019 en una llamada programada para el 14 de marzo.

GE también publicará esta semana su informe anual y presentará los documentos 10-K a la Comisión de Bolsa y Valores, los cuales dijo Culp mostrarían mejoras en la forma como la compañía presentaba su información financiera.

15% Aporte de la unidad de ciencias biológicas a los ingresos totales del área de salud de la corporación estadunidense.

3,000 Millones de dólares generó Biopharma en 2018 contra 17 mil millones de los activos no incluidos en el trato; entre ellos radiología y otros sistemas de diagnóstico por imagen.

3,000 Millones de dólares recaudará Danaher, la compradora de la unidad, con una oferta de acciones para financiar la transacción.

7.43% Alza en las acciones de General Electric en la jornada de ayer en NY. Los títulos de la firma se habían devaluado hasta 24% en el último año.


LAS MÁS VISTAS