Disfrutar de la naturaleza y sin perder la comodidad de un hotel es lo que ofrece una experiencia en un glamping, una nueva forma de hospedaje, que mezcla el glamour y el camping (campamento), y que es considerada como el nuevo lujo para los millennials y centennials viajeros.
En los últimos dos años, esta categoría de hospedaje emergente ha crecido de manera exponencial en México, cuenta Miguel Ángel Huerta Vallejo, presidente de la Asociación Mexicana de Glamping (AMG) y CEO de Nantli Living, donde ya existen 130 sitios que ofrecen este servicio en México, siendo Baja California, Baja California Sur y Jalisco las entidades en donde más se concentra la oferta.
- Te recomendamos Incluye Nuevo León en calendario cívico natalicio de Agustín Basave Fernández del Valle Política
¿Cuál es el objetivo de la AMG?
La asociación nace para impulsar el turismo de naturaleza y lujo. Buscamos profesionalizarlo y que más gente conozca qué es el glamping. Desde 2016, el concepto ha estado en México, pero creció como producto en la pandemia. De hecho, en abril de 2021 vimos un crecimiento exponencial en la categoría. En el caso particular de Nantli Living, estamos desde diciembre de 2020 y hemos visto cómo ha evolucionado el mercado. La gran mayoría de los glampers o dueños empezaron como un proyecto de pasión y tiene solo un glamping. Somos de los pocos que tenemos tres.
La Asociación Mexicana de Glampling tiene tres ejes principales; el primero es profesionalizar nuestros servicios, en la parte del glamping contamos con estructuras únicas, necesitamos cumplir con todos los protocolos de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Por ende, muchos compañeros no tenían en cuenta ciertos aspectos de seguridad, pero ahora contamos con una ventanilla única para gestionar nuestro registro nacional de turismo.
El segundo, es compartir las mejores prácticas, hay compañeros que les han dicho que no existen seguros en la industria, ni siquiera de responsabilidad civil, cuando varios ya contamos con ellos. La asociación busca tener ese espacio de mejores prácticas. Y tercero, y el principal, que más gente se hospede en los glamping. Actualmente hay un total de 130 glampings en México, de los cuales 15 son miembros activos de la asociación. Dentro de nuestros canales de comunicación tenemos casi la mitad de los glampings del país. Aquí lo importante es que la categoría crezca, que se profesionalice y que nosotros, como empresarios, crezcamos.
En términos de ingresos ¿Cuánto aporta este sector al turismo mexicano?
Estimamos que los 130 glampings generan ventas por más de 100 millones de pesos (mdp). Ahora, el crecimiento se da mes con mes en el país, ya que se ofrecen entre dos a tres glampings. Nuestra perspectiva es que el mercado tenga más de 250 glampings para 2028, que representarán ventas por más de 300 mdp. Además, hay una parte social bien importante dentro de esta industria, ya que por cada empleo directo que cada glamping genera, se crean entre 4 y 5 empleos indirectos. Con lo cual se genera una economía circular en los lugares donde están ubicados los campamentos.
¿Qué bondades ofrece México a la industria?
El país tiene varias ventajas. Uno, el clima, se puede hacer glamping los 12 meses del año, en Estados Unidos hay glampings que solo abren por seis meses por las temperaturas que manejan. Dos, la realidad es que hay mucho turismo interno, ahorita el perfil del consumidor del glamping son personas que van en sus autos y que manejan no más de tres horas desde su lugar de origen. Eso reactiva mucho el turismo interno y creo que la mayoría de los Pueblos Mágicos pueden albergar un glamping o ser parte de ese inventario turístico que ofrecen estos lugares.
Él dice
“El glamping permite a los mexicanos tener sus primeras experiencias de acampar, ya sea en pareja o en familia, dentro de un ambiente seguro y cómodo ”
¿Qué porcentaje de extranjeros y nacionales se hospedan en un glamping?
Depende mucho de la zona donde se encuentre el glamping. En la región del Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, donde hay más glampings, 15 por ciento de los visitantes son extranjeros, la mayoría maneja desde la frontera de Estados Unidos hacia esta zona. En Tlaxcala solo 1 por ciento de los visitantes son extranjeros, la mayoría son turistas nacionales por su cercanía geográfica.
Respecto al perfil, son mexicanos de 21 a 45 años con un alto poder adquisitivo, es decir millennials y centennials, con lo cual nos da números de un universo de alrededor de 15 millones de mexicanos. De esa cantidad, aproximadamente 100 mil se han quedado en un glamping.
En promedio, ¿cuánto cuesta el hospedarse?
En la Asociación Mexicana de Glamping estamos trabajando para ser inclusivos, hay glampings desde 750 hasta 30 mil pesos. En el caso de Nantli Living, depende mucho de la temporada, por ejemplo, la misma tienda puede costar mil 500 pesos o 7 mil pesos si es en temporada alta. En septiembre vamos a lanzar una campaña para invitar a la gente a que se quede en los glampings por menos de mil pesos, porque queremos que la personas disfruten estos espacios y que sean accesibles para todos los mexicanos
¿Qué potencial de crecimiento tiene este sector en comparación con otros países?
A nivel Latinoamérica, Perú y Colombia están más desarrollados que México. Ya hemos hablado con diversas autoridades y el objetivo es posicionar a México como el número uno.
El reto es conectarnos con todos esos tomadores de decisiones internacionales, para que vean que el glamping es parte del atractivo turístico del país. Eso nos va a permitir que crezca cuando haya una economía de escala. El glamping promedio en México tiene entre tres a cuatro unidades, que pueden ser tiendas, cabañas, entre otros. En nuestro caso, un glamping promedio, tenemos nueve tiendas, al haber más unidades facilita la economía de escala, que estaremos viendo en los próximos dos años.
¿Cuál es el reto que tienen en Nantli Living?
El reto es que la gente entienda el concepto de glamping y por qué tiene un costo alto. En la parte de los servicios, como el agua, en ocasiones tenemos que abastecernos con pipas y darle tratamiento a los residuos de aguas negras, para que no impacten el ecosistema de los lugares donde estamos instalados, lo que involucra un costo para nosotros.
El glamping permite a muchos mexicanos tener sus primeras experiencias de acampar, ya sea en pareja o en familia, dentro de un ambiente seguro y cómodo. La seguridad es nuestra prioridad, por ello contamos con vigilancia las 24 horas, sistemas de circuito cerrado, internet de alta velocidad, y todo esto nos permite dar acceso a la naturaleza.
CASA