GM invierte 2 mil mdd en armadora Nikola

La medida marca una expansión de la venta de las baterías Ultium y los sistemas de celdas de combustible Hydrotec de GM.

El grupo automotriz de Detroit va a diseñar y contratar la fabricación de la camioneta Badger para Nikola.
Claire Bushey
Chicago /

General Motors toma una participación accionaria de 2 mil millones de dólares en Nikola, el fabricante de vehículos eléctricos y de hidrógeno con sede en Arizona, con planes de suministrar baterías y constituir uno de sus camiones.

El grupo automotriz de Detroit va a diseñar y contratar la fabricación de la camioneta Badger para Nikola. También permitirá que el fabricante tenga acceso a sus piezas y componentes.

Nikola planea emitir 2 mil mdd en nuevas acciones para el acuerdo. La startup tiene una capitalización de mercado de más de 13 mil mdd, aunque todavía no fabrica o vende un vehículo.

La medida marca una expansión de la venta de las baterías Ultium y los sistemas de celdas de combustible Hydrotec de GM. Honda, grupo con el que GM se asoció durante años, ha sido el comprador más notable hasta el momento de las baterías del grupo de Detroit.

Nikola señaló que el acuerdo le permitirá a la firma ahorrar 4 mil mdd en costos de baterías y de tren motriz durante la próxima década y mil millones de dólares en costos por ingeniería y validación de componentes de los vehículos.

GM indicó que recibirá otros 2 mil mdd en beneficios de los contratos por la fabricación del Badger y el suministro de baterías y celdas de combustible, así como créditos de vehículos eléctricos que se van a conservar durante la vigencia del contrato.

El acuerdo con el tiempo cubrirá otros vehículos Nikola, entre ellos Tre, One, Two y NZT. 


LAS MÁS VISTAS