Cuando Mary Barra, la directora ejecutiva de General Motors, anunció en noviembre que la compañía iba a acelerar el lanzamiento de 30 modelos de autos, dijo que el grupo automotriz está “comprometido a luchar por la participación de mercado de los vehículos eléctricos hasta que seamos el número uno en Norteamérica”.
No mencionó a Tesla por su nombre y no tenía que hacerlo. Hace una década, GM era la compañía a superar en Estados Unidos (EU) en el mercado de vehículos eléctricos. En 2012, el año que Tesla lanzó el Model S, GM vendió más de 23 mil autos Chevrolet Volt, casi el doble que su más cercano competidor, el Toyota Prius, y representó 18 por ciento del total del mercado de vehículos eléctricos.
Pero desde que Tesla comenzó a vender el Model 3 hace dos años, rompió los récords de ventas de vehículos eléctricos en EU —todavía una pequeña parte del mercado general de vehículos de EU— y convirtió a GM, una compañía de 112 años de antigüedad, en un patito feo. Tesla dominó el mercado de vehículos eléctricos de EU en 2019 con una participación de 58 por ciento, y algunas estimaciones sugieren que su participación subió hasta 80 por ciento en el primer semestre de 2020.
Mary Barra dijo que GM aumentará el monto que invierte en el desarrollo de vehículos eléctricos a 27 mil millones de dólares (mdd) y que la compañía venderá 1 millón de autos eléctricos en 2025. A ese ritmo, los analistas dicen que el grupo automotriz de Detroit tiene pocas probabilidades de superar pronto a su competidor de California.
“En este momento, en (vehículos) totalmente eléctricos, Tesla es el dominante en EU”, dijo David Whiston, un analista de Morningstar.
GM también debe manejar con cuidado su negocio tradicional de vehículos ligeros y camiones, donde tiene la mayor participación del mercado estadunidense, para asegurar que suscribe y no socava su empuje en los vehículos eléctricos.
“Es como si estuvieras operando en ti mismo” dijo Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, quien es un optimista sobre Tesla. “Es posible. Simplemente es un desafío adicional”.
Expertos de la industria están de acuerdo en algo: el mercado de los eléctricos se convertirá eventualmente en el mercado total de vehículos, la pregunta es cuándo.
El Dato...27,000 mdd
Inviertirá GM para el desarrollo de vehículos eléctricos en Estados Unidos
La firma de investigación de mercados IDTechEx estima que los vehículos eléctricos van a representar 20 por ciento del mercado mundial para 2030, y hasta 80 por ciento para 2040. Pero Luke Gear, analista senior de la firma dijo que las estimaciones sin duda se van a revisar al alza, con el demócrata Joe Biden que llega a la Casa Blanca y las multas europeas por emisiones que iniciarán este año.
El objetivo de GM de 1 millón de automotores y la avalancha de nuevos modelos es “intensificar el juego”, dijo Gear, la batería Ultimum de GM permite que el desarrollo de nuevos vehículos sea más rápido, y la fábrica de baterías que planea la compañía en Lordstown, Ohio —una empresa conjunta con LG Chem— debería hacer posible producir suficientes baterías para cumplir con los objetivos de producción de Barra.
Más vehículos significan más opciones para los consumidores, lo que acelera la adopción más general de los vehículos eléctricos. La jugada de GM significa que los consumidores que quieren comprar un vehículo eléctrico “no tendrán que acudir a la startup de 15 años de antigüedad que tiene problemas de calidad”, dijo Gear.
Emmanuel Rosner, analista de Deutsche Bank, estimó en una nota que GM va a reducir el costo de las celdas de baterías a aproximadamente 100 dólares por kilovatio hora en tres años, y después a 75 dólares por kilovatio hora para 2025. Sin embargo, todavía está detrás del objetivo de Tesla de mitad de la década de 50 dólares por kilovatio hora.
“El precio va a ser lo que determine quién es el líder del mercado, y Tesla parece listo para ganar en precio en el futuro previsible”, dijo Gear.
La ventaja de Tesla en los vehículos eléctricos se complica por las enormes diferencias entre el valor de las dos compañías. Con una capitalización de mercado de 600 mil mdd, Tesla significa ahora 10 veces la de GM, dándole una ventaja en la recaudación de capital, dijo Jonas.
GM también podría enfrentar futuros costos si el público y el gobierno comienzan a considerar que la contaminación que emiten los motores de combustión interna es un pasivo a largo plazo, del tipo que impulsa regulaciones, legislaciones y genera litigios.
Los analistas consideran que es poco probable que GM logre su ambición de superar a Tesla en esta década, si es que lo hace algún día. La compañía “tiene mucho camino por recorrer” si quiere superar a Tesla en el mercado norteamericano de vehículos eléctricos, dijo Whiston. Sin embargo, hay que recordar que Tesla domina en parte por la falta de competencia.
srgs