General Motors (GM) dijo que recortará los gastos y reducirá las contrataciones en preparación para una posible desaceleración económica, ya que los resultados del grupo automotriz no cumplieron con las expectativas de los analistas.
El grupo achacó la caída de los ingresos a los problemas en la cadena de suministro, sobre todo la falta de semiconductores y los confinamientos en China relacionados con el covid-19. Aunque la compañía espera que se calmen las disrupciones en el suministro, la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo que hay “preocupaciones” sobre las condiciones económicas.
“Estamos ante una desaceleración moderada en lugar de una fuerte. Hay algunos indicadores que crean cierta incertidumbre para el futuro”, dijo a los analistas.
Barra dijo que GM “toma medidas proactivas para manejar los costos y los flujos de efectivo, incluyendo la reducción del gasto discrecional y delimitar las contrataciones a las necesidades críticas y a los puestos que apoyen el crecimiento”. Sin embargo, el director financiero, Paul Jacobson, señaló que la compañía automotriz no “maneja ningún escenario en este momento en el que se contemplen despidos”.
GM anteriormente revisó a la baja su perspectiva de ingresos para el segundo trimestre después de no poder entregar 95 mil vehículos debido a la escasez de semiconductores. Pero la compañía confía en que la producción aumente en el segundo semestre del año. Anteriormente GM pronosticó un incremento de entre 25 a 30 por ciento en la disponibilidad de semiconductores este año, un objetivo que Jacobson dijo que todavía sigue en pie.
Según los analistas de Wedbush, la “crisis de la cadena de suministro... sigue siendo el centro de atención” del grupo automotriz. “Cualquier otro déficit y tropiezo podría comenzar a descarrilar la estrategia más amplia de vehículos eléctricos mientras la compañía se dirige a un año crucial”.
GM ofreció una perspectiva positiva para el resto de 2022, reafirmando sus directrices de ingresos netos para todo el año entre 9 mil 600 y 11 mil 200 millones de dólares (mdd). Eso fue a pesar de una caída de 40 por ciento en los ingresos del segundo trimestre, hasta mil 700 mdd, por debajo de los 2 mil 800 mdd del mismo trimestre del año anterior, y no alcanzando las estimaciones de los analistas de casi mil 800 mdd. Los ingresos fueron de 35 mil 800 mdd, frente a los 34 mil 200 mdd del segundo trimestre de 2021.
“El segundo trimestre se vio muy afectado por los cierres y las cuarentenas relacionadas con el covid que se realizaron en China”, mencionó Jacobson. Pero “lo vemos como algo temporal”, con una cierta recuperación que ya se está dando de los clientes y de la cadena de suministro.
General Motors también anunció que firmó nuevos acuerdos para terminar de asegurar las materias primas de las baterías que se necesitan para producir 1 millón de vehículos eléctricos en Norteamérica durante los próximos tres años. LG Chem suministrará el material activo de los cátodos, mientras que el litio lo va a abastecer Livent.
srgs