Credit Suisse espera recibir un golpe de 450 millones de dólares (mdd) después de que York Capital Management, el grupo estadunidense de inversión alternativa en el que tiene una participación, dijo que reducirá su operación europea de fondos de cobertura.
La medida de York, uno de los nombres más antiguos de la industria de los fondos de cobertura y durante años uno de sus actores más importantes, se produce después de registrar rendimientos mediocres en algunas de sus estrategias y una caída en los activos. Y marca la última firma de fondos de cobertura de alto perfil que reduce sus operaciones.
York dijo a los inversionistas, en una carta el lunes pasado, que planea centrarse en activos de mayor duración, como capital privado, deuda privada y obligaciones de préstamos garantizados, donde ha estado recaudando dinero y gestiona alrededor de 8 mil 500 mdd en activos. Dijo que saldría de sus estrategias de fondos de cobertura europeos. El fondo insignia de la compañía con sede en Nueva York continuará, pero principalmente administrará dinero interno. La medida significará que York cerrará alrededor de 3 mil mdd de fondos.
Christophe Aurand, socio cogerente y codirector de inversiones, dejará la compañía a finales de año, según la carta. También saldrá Fraser Maingay, quien se centra en acciones europeas.
La reestructuración en York es la última de una serie de reveses para Credit Suisse este año, después de verse envuelto en los escándalos en Luckin Coffee y Wirecard, al trabajar en acuerdos para ambos. El banco también puso en marcha una revisión interna sobre los fondos financieros de su cadena de suministro vinculados a SoftBank y Greensill Capital.
Jamie Dinan puso en marcha York en Nueva York en 1991 y estableció una oficina en Londres en el año 2000.
La firma creció aproximadamente 16 mil mdd en activos antes de la crisis financiera, luego sufrió pérdidas de dos dígitos durante la agitación del mercado de 2008 que afectó sus activos.
Obtuvo ganancias en los años posteriores a la crisis, incluido un retorno de alrededor de 14 por ciento en 2012, y aumentó los activos a un máximo de aproximadamente 26 mil mdd hace unos cinco años, según una persona familiarizada con la situación.
El Dato...3 mil mdd
De fondos de cobertura cerrará York Capital como medida de reestructuración de capital
Credit Suisse invirtió por primera vez en York en 2010 a través de su división de gestión de activos, que forma parte de la operación internacional de gestión patrimonial del banco. Pagó 425 mdd por una participación de 30 por ciento en el negocio de York y ofreció sus fondos a los clientes del banco suizo.
Sin embargo, al igual que muchos de sus pares que negocian “situaciones especiales” como fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, York se encontró con mercados más difíciles en los últimos años. Obtener utilidades derivadas de la negociación de fusiones y adquisiciones corporativas se hizo más difícil debido a un incremento en la competencia. Este año, su fondo principal registró una pérdida de alrededor de 6 por ciento, mientras que su fondo europeo ya perdió alrededor de 9 por ciento. York no quiso hacer comentarios.
La compañía también planea escindir su operación de la región Asia-Pacífico, que lidera Masa Yamaguchi y que gestiona 2 mil 700 mdd, el próximo año como un negocio separado, en el que Credit Suisse seguirá siendo un inversor.
La reestructuración se produce cuando una serie de fondos de cobertura de alto perfil batallan durante los giros del mercado de 2020.
Los fondos de cobertura subieron en promedio 1.2 por ciento este año hasta octubre, según el grupo de datos HFR, aunque cuando se ponderan por activos los fondos registran un descenso de 4.3 por ciento. En promedio, los gestores perdieron dinero en 2015 y 2018, y los inversores han estado sacando dinero del sector durante los últimos tres años.
El enfoque de York en el capital privado y la deuda, y alejarse de los fondos de cobertura, refleja un cambio en el apetito de los inversionistas en los últimos años hacia los mercados privados, donde muchas grandes instituciones creen que se pueden obtener mejores rendimientos.
“Sigo creyendo que existen oportunidades atractivas en el entorno actual a través de inversiones oportunistas, agobiadas y en dificultades”, escribió Dinan en la carta para los accionistas.
Los activos de York representan menos de 1 por ciento de los 438 mil millones de francos suizos (477 mil millones de dólares) de los activos bajo gestión de la división de inversiones de Credit Suisse. El banco dijo que el deterioro de valor, que se registrará en el cuarto trimestre, no afectaría sus planes de dividendos y distribución de capital en 2020 y 2021.
srgs