Un grupo estadunidense de cabildeo del sector de gas y petróleo que ha dialogado con activistas sobre política climática está adoptando un mensaje ambiental, social y de gobierno (conocido como ESG por Environmental, Social and Governance) para recuperar a inversionistas escépticos del futuro de los combustibles fósiles.
La Independent Petroleum Association of America (IPAA) lanzó el ESG Center (Centro ESG), que asesorará a compañías sobre “cómo desarrollar un programa auténtico y eficaz” en la agenda ESG, cuya importancia aumenta en la gestión de fondos.
Entre los miles de miembros de la asociación se encuentran grandes compañías petroleras y familias propietarias de pozos de bajo volumen. El financiamiento para el sector se ha vuelto escaso a medida que los bancos se comprometen a reducir las emisiones de carbono en las carteras de crédito y los gestores de fondos como BlackRock convierten el riesgo climático en un punto central en el proceso de elegir inversiones.
“¿Puedo usar el ESG para mejorar el acceso al capital?”, preguntó un participante en un webinar donde IPAA lanzó la iniciativa.
El empuje puede incomodar la agenda que tiene IPAA en Washington, donde respaldó con entusiasmo la marcha atrás ambiental de la administración Trump. El grupo comercial respaldó la derogación de las regulaciones federales de fugas de metano —un poderoso gas de efecto invernadero— de los pozos de gas y petróleo, una medida a la que se opusieron grandes grupos petroleros como BP y ExxonMobil.
“Si IPAA estuviera genuinamente comprometida a mejorar los resultados ambientales y sociales, detendría de inmediato su esfuerzo de muchos años de atacar los estándares sensatos para reducir la contaminación y proteger a las comunidades cercanas”, dijo Ben Ratner, director senior del Environmental Defense Fund.
IPAA trabaja con FTI Consulting, una firma de asesoría empresarial y de relaciones públicas, para administrar el centro ESG, señaló Ratnet. Las colaboraciones anteriores de FTI con el grupo de cabildeo incluyen Energy In Depth, una campaña que defiende el fracking.
“Esto ya no es algo que sería agradable tener, sino que es fundamental para la confianza a largo plazo de las partes interesadas, la confianza de los inversionistas. Esta es una nueva clase de activos”, dijo en el seminario web Travis Windle, director ejecutivo senior del segmento de comunicaciones estratégicas de FTI.
Agregó: “No solo se trata de acceder al capital en los mercados públicos. Se trata de los mercados de crédito y de deuda, se trata de que el capital privado responda a sus inversionistas institucionales, y que eso se extienda todo el camino, desde una perspectiva operativa hasta los proveedores de seguros”.
Dos adquisiciones en la zona petrolera la semana pasada ilustraron el enfoque de la industria en los principios ESG.
ConocoPhillips adoptó un objetivo de cero emisiones para 2050 al anunciar la compra de su rival Concho Resources por 13 mil 300 mdd. Cuando Pioneer Natural Resources llegó a un acuerdo para adquirir Parsley Energy por 7 mil 600 mdd, las compañías se jactaron de “las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza”.
Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips, dijo a Financial Times en una entrevista: “Debes tener una historia creíble en torno a los ESG, los tres componentes”, y agregó: “El discurso, la música ambiental, sin duda cambiaron”.
La calificadora Moody’s enumeró la desinversión, el menor acceso al capital, los litigios y la pérdida de seguros como riesgos ESG a los que se enfrentan las compañías de gas y petróleo.
Surgió una industria de calificación ESG para satisfacer la demanda de los gestores de activos. Las calificaciones más altas de proveedores como MSCI y Sustainalytics pueden atraer inversionistas conscientes de los componentes ESG o llevar a una compañía a índices bursátiles basados en los ESG. El fondo cotizado en bolsa iShares ESG MSCI USA Leaders de BlackRock, con 2 mil 600 mdd en activos, ya es propietario de acciones de varios miembros de la IPAA, entre ellos ConocoPhillips, Pioneer, EOG y Occidental Petroleum.
Ben Herskowitz, director senior de FTI, dijo en que era un error pensar que las energéticas no pueden tener buena calificación en factores ESG.
Con información de: Derek Brower
***
Repunte de covid-19 golpea a Wall Street
Frente a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, las acciones en Estados Unidos cayeron ayer ante el aumento de los casos de coronavirus y el punto muerto en Washington sobre un plan de ayuda fiscal. Las acciones de empresas relacionadas con viajes, vulnerables a las restricciones por covid, se hundieron durante la sesión. El índice de aerolíneas S&P 1500 cayó 5.9 por ciento y los operadores de cruceros Carnival Corp CCL.N y Royal Caribbean Cruises Ltd perdieron 8.8 y 11.2 por ciento, respectivamente. El Dow Jones bajó 2.29 por ciento, el S&P 500 cayó 1.86 por ciento y el Nasdaq perdió 1.64 por ciento. El índice de energía registró una caída de casi 4 por ciento por la baja de más de 3 por ciento de los precios del petróleo. El referencial Brent perdió 3.1 por ciento, a 40.46 dólares por barril.