El éxito de las películas de Barbie y Transformers este verano generó grandes esperanzas para los fabricantes de juguetes. Pero resulta que los niños prefieren ver películas sobre juguetes, que jugar con ellos. Hasbro, hogar de las figuras de acción PlayDoh, Monopoly y Transformers, dijo esta semana, que recortará alrededor de mil 100 puestos de trabajo a nivel mundial, además de los 800 despidos que ya han tenido lugar este año. En conjunto, esto representaría una disminución de 29 por ciento en la fuerza laboral mundial de la compañía.
El fabricante de juguetes lidia con una demanda débil que se ha prolongado hasta la temporada de compras de navidad. Se espera que la medida genere 100 millones de dólares (mdd) en ahorros de costos anuales. Pero su principal desafío, será saber cómo competir contra los videojuegos, los teléfonos inteligentes, los servicios de streaming y otros dispositivos electrónicos.
El fabricante de armas Nerf está bajo presión para reducir costos, mientras enfrenta una desaceleración en las ventas luego de un aumento durante la pandemia de coronavirus. Los consumidores, cansados de la inflación, están frenando el gasto discrecional, incluido el de juguetes.
En Hasbro, las ventas cayeron 11 por ciento en los primeros nueve meses del año. Ha acumulado 428 millones de dólares en pérdidas netas durante este período, en comparación con una ganancia de 332 millones de dólares el año pasado.
“Los vientos en contra que vimos durante los primeros nueve meses del año continuaron durante las vacaciones de verano y la temporada de compras navideñas, y probablemente persistirán hasta 2024”, dijo Chris Cocks, director ejecutivo en un memorando a los empleados el lunes pasado.
La empresa de datos Circana señaló que las ventas de juguetes en Estados Unidos (EU) cayeron 8 por ciento en los primeros nueve meses de 2023.
Hasbro trató de contrarrestar la caída secular en las ventas de juguetes con un giro hacia el entretenimiento, aprovechando a los personajes en programas de televisión y películas. Pero incluso aquí se enfrenta a contratiempos inesperados, como la huelga de escritores y actores de Hollywood. Los ingresos de la unidad de entretenimiento bajaron 42 por ciento durante el tercer trimestre del año.
Las acciones de la compañía de juguetes, que cayeron 24 por ciento este año, renunciaron a casi todas sus ganancias posteriores a la pandemia. La acción cotiza a 14 veces los beneficios futuros, a la par de Mattel. Esto parece demasiado caro dado que a la empresa, dueña de la muñeca Barbie, le ha ido mejor en ventas que a Hasbro.
La disminución de la demanda de juguetes físicos tendrá ramificaciones fuera de las empresas que los fabrican. Se espera que los minoristas con exposición a la venta de juguetes, como Target, también se vean afectados.
DJR